Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos inicia su reinvención

El Cangas se mide a domicilio al Ángel Ximénez Puente Genil con las bajas de Santi López, Alberto Martín y Carlos Vilanova

Martín Gayo en una acción del duelo de la primera vuelta ante el Puente Genil. |  // JOSÉ LORES

Martín Gayo en una acción del duelo de la primera vuelta ante el Puente Genil. | // JOSÉ LORES / César Collarte

Con la necesidad de reinventarse debido a las graves lesiones de Santi López y Alberto Martín, y con las incógnitas habituales de un regreso a la competición tras más de mes y medio de parón, afronta el Frigoríficos del Morrazo el choque de esta tarde (16 horas, pabellón municipal Alcalde Miguel Salas, con el arbitraje de los catalanes Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez) ante el Ángel Ximénez Puente Genil. Será el arranque de una segunda vuelta de la Liga Asobal Plenitude en la que el conjunto cangués apuntará nuevamente al objetivo de la permanencia. Los de Nacho Moyano han llegado al ecuador del torneo con 10 puntos, dos de renta sobre una plaza de promoción que ocupa provisionalmente el Cívitas Guadalajara y tres sobre un Cisne que ya está en descenso junto al Sinfín.

La expedición del Cangas llegó en la mañana de ayer a la localidad cordobesa. Lo hizo con las ausencias ya conocidas de Martín y Santi López, además de la de Carlos Vilanova, que no pudo superar sus molestias en la rodilla y se quedó en casa. En su lugar entró en la lista el canterano Gael Blanco. Sí está entre los elegidos el meta Gerard Forns, que entrenó con normalidad toda la semana, y el último fichaje de los de O Morrazo, el exbidasotarra Asier Iríbar. Los 16 elegidos son, pues, los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Del Arco y Rubén; los laterales Brais, Fodorean, Iríbar, Gayo y Aizen; los pivotes Quintas y Chaparro; y los extremos Gael, Jenilson, Dorado y Moisés.

El técnico del Frigoríficos, Nacho Moyano, asume que la de hoy será una historia muy diferente a la de pretemporada y que habrá que ir despejando dudas en uno y otro equipo. “Hay que ver cómo están ellos, porque geográficamente no tienen muchas opciones de jugar partidos de nivel y solo se han medido a equipos de División de Honor Plata”, señala, si bien matiza que la preocupación se centra más en los suyos. “Creo que llegamos con un buen ritmo de competición y habrá que ver si somos capaces de trasladar a todo el partido esos buenos momentos que hemos tenido a ratos”, afirma el preparador, que insiste en la necesidad de “dar la talla”.

Proceso de adaptación "en camino"

Moyano se muestra satisfecho con el trabajo de los suyos en esta pretemporada, pero reconoce que el proceso de integración de Iríbar y de readaptación del resto a nuevos roles aún está “en camino. No estamos todo lo ajustados que a mí me gustaría pero ya tenemos bastante andado”. Y añade que “Iríbar se ha acoplado bien y Gaby Chaparro ha llegado tras el Mundial en un estado de forma interesante”. Lo cierto es que la aportación de ambos será importante. El primero de ellos ha sorprendido y ofrece soluciones en defensa, pero también en ataque. Y Chaparro deberá dar un paso al frente, especialmente en la faceta ofensiva, en teoría la más fuerte de su repertorio.

Construir el equipo desde la defensa

Por lo demás, el Cangas tratará de blindarse en defensa para crecer desde ahí, una idea en la que insiste el técnico madrileño. “Nosotros siempre debemos construir desde atrás. Los partidos en los que lo hemos hecho desde adelante nos ha costado mucho más”, afirma. E incide en ese pensamiento. “Tenemos que defender, estar atrás muy serios, que les cueste meter gol, y después nos vamos a sentir más cómodos”.

Sobre el rival, al que derrotó en la primera vuelta por 32-27, destaca “la calidad de su primera línea, que tiene mucho gol”, más allá de la aportación de Javi García en el pivote y de los extremos. “No tienen un central del estilo de Castro, pero lo suplen con otras cosas. Son una escuadra complicada”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo