Balonmano - Copa del Rey

El Trops Málaga, rival del Frigoríficos del Morrazo en tercera ronda

El Cangas luchará ante el único superviviente de Plata por un puesto en la Final a Ocho

Brais González en una acción del entrenamiento de ayer, con Nacho Moyano al fondo. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Brais González en una acción del entrenamiento de ayer, con Nacho Moyano al fondo. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Trops Málaga será el último escollo que deberá salvar el Frigoríficos del Morrazo para plantarse por segunda temporada consecutiva en la Final a Ocho de la Copa del Rey. El sorteo de la tercera ronda del campeonato copero sonrió al equipo que dirige Nacho Moyano al situarlo enfrente del único superviviente de la División de Honor Plata que quedaba en el bombo. Malagueños y cangueses se medirán a partido único el próximo 15 de marzo en cancha de los andaluces. El ganador tendrá en sus manos el billete para tomar parte en la fase final de la Copa del Rey, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en Santander con dos clubes ya clasificados: el Barcelona como vigente campeón del torneo y el Blendio Sinfín como organizador.

Los otros emparejamientos han arrojado un interesante Logroño La Rioja-Fraikin Granollers, además del Bathco Torrelavega-Bada Huesca, Recoletas Atlético Valladolid-Rebi Cuenca, Cívitas Guadalajara-Ángel Ximénez Puente Genil, y Helvetia Anaitasuna-Ademar León.

La eliminatoria ante el Trops Málaga ha sido acogida con más prudencia que satisfacción en cuerpo técnico y directiva del club cangués, que valoran el tener enfrente a un equipo de categoría inferior, pero ponen en el otro lado de la balanza el hecho de tener que afrontar un largo desplazamiento y la peligrosidad de un rival que dejó en la cuneta en la anterior ronda ni más ni menos que al Bidasoa al ganarle 25-22. “Afrontamos el choque con las orejas tiesas y a sabiendas de que fueron capaces de eliminar al Bidasoa en su casa”, advierte el técnico de los de O Morrazo, Nacho Moyano. El preparador incide, además, en que la nota negativa del sorteo es el hecho de tener que viajar. “Teníamos ocho opciones de que nos tocase jugar en casa y tres a domicilio [la eliminatoria se juega en casa del equipo peor clasificado el año pasado], y al final nos ha tocado hacerlo fuera”, explica. El gasto del desplazamiento también es una de las contras apuntadas desde una entidad que mide muy mucho su economía.

Quintas, Rubén y Gayo durante un momento del entrenamiento de ayer en O Gatañal.

Quintas, Rubén y Gayo durante un momento del entrenamiento de ayer en O Gatañal. / SANTOS ALVAREZ

Con todo, Moyano manifiesta que hacer predicciones con tanta anticipación no tiene mucho sentido “cuando aún queda mucho y habrá que ver cómo llegamos cada uno de nosotros al cruce”. Eso sí, subraya la “mucha ilusión que tenemos de volver a una fase final, que además se disputaría cerca de casa y eso facilitaría que nuestra afición pudiese desplazarse”.

El Trops Málaga es quinto en el grupo B de la División de Honor Plata con 9 puntos, los mismos que Los Dólmenes y Alarcos y uno más que el Ciudad Real, que es penúltimo. Pero también está a solo dos del tercer clasificado, el Horneo Alicante. “Están luchando por saber si se meten arriba o si quedarían en tierra de nadie, porque si caen al grupo de la permanencia lo harían con muchos puntos”, explica el preparador del Cangas.

Villamarín y Vidal en los andaluces

Moyano destaca al meta veterano Jorge Villamarín en una plantilla que tiene a exAsobal como el primera línea Juan Agustín Vidal, Melgar o Alberto Castro, entre otros. Su máximo realizador es el extremo Melgar, con 54 dianas en 10 partidos, seguido del jovencísimo Pablo Soler, hijo del entrenador del equipo e histórico jugador Quino Soler, que ha anotado 30. Los malagueños comenzaron con fuerza la temporada, con tres triunfos en los tres primeros partidos para sumar después una victoria y un empate en los últimos siete encuentros.

Nacho Moyano vuelve al trabajo en la semana más dura

El técnico del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, regresó ayer a los entrenamientos después de haber disputado en Alemania el Torneo Cuatro Naciones con los Hispanos Júnior, en donde ejerce de segundo entrenador. El madrileño vuelve a O Gatañal en la semana de mayor carga de trabajo, ya que el equipo entrenará de lunes a viernes con tres días de doble sesión y culminará su tarea con el amistoso del sábado ante el Aguas Santas en tierras portuguesas. “La semana pasada fue un microciclo de impacto y en esta tenemos carga máxima de todo tipo para ir soltando a partir de la que viene”, señala. Todo para afinar la puesta a punto de cara a una segunda vuelta en la que las esperanzas son mejorar las prestaciones de la primera. “Con el calendario sobre la mesa y a pesar de la igualdad que existe, si coges la clasificación ves que recibimos en casa a ocho de los nueve últimos, así que tenemos que echar el resto”, sentencia.

Moyano sigue teniendo las ausencias de Chaparro y Aizen, en el Mundial con sus respectivas selecciones (Uruguay y Argentina), del lesionado Santi López, y de Martín, con permiso del club. A ellos se unieron ayer Fodorean y Dorado, con un proceso vírico. El del Aguas Santas será el primero de los duelos de preparación de esta minipretemporada. El Cangas se medirá también a Limoges, Dunkerque, Atlético Valladolid y Braga, todos ellos lejos de O Gatañal.

Suscríbete para seguir leyendo