Claudio Giráldez da alas a la cantera: los cinco jóvenes que podrían debutar con el nuevo técnico del Celta

El entrenador del primer equipo conoce de primera mano a las grandes promesas de A Madroa, donde brillan jugadores en todas las demarcaciones

Claudio Giráldez charla con los jugadores del Celta durante su primer entrenamiento

Claudio Giráldez charla con los jugadores del Celta durante su primer entrenamiento / Alba Villar

La llegada de un entenador de la casa es una noticia inmejorable para la cantera del Celta de Vigo. Claudio Giráldez, hasta este martes entrenador del filial, llega al primer equipo con un amplio conocimiento del talento que alberga el club celeste en sus categorías inferiores. En su primer día en Afouteza, ayer miércoles, ya entrenaron dos futbolistas del Fortuna con los 'mayores'. La directiva y la afición esperan, ahora que ha terminado de forma abrupta la etapa de Rafa Benítez, la consolidación de los jóvenes talentos. Y no solo los que ya venían jugando más o menos minutos como Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez, Hugo Sotelo o Hugo Álvarez. El celtismo tiene la esperanza de que nuevas perlas comiencen a brillar más pronto que tarde con el primer equipo.

El mismo Claudio Giráldez manifestó sentirse "libre" para recurrir a los jóvenes: "Tengo a mi disposición la plantilla del primer equipo, la del Fortuna y la del C. Los conozco, confío en ellos. Si encajan en el partido vamos a tirar de ellos. [...] Si somos capaces de mostrarnos como quiero en los partidos, vamos a estar felices y seguramente podremos tener a muchos canteranos instalados en el primer equipo”, explicó el porriñés en su primera comparecencia como técnico celeste.

Giráldez ha conseguido desde el filial y las categorías inferiores pulir el talento de decenas de jugadores. Algunos como Gabri Veiga, el mejor futbolista del curso pasado con el Celta y vendido al Al-Ahli por 30 millones de euros. Sacó la mejor versión de Hugo Álvarez y Hugo Sotelo e impulsó a Carlos Domínguez y a Miguel Rodríguez para que empezasen a ser importantes en la élite. Pero ellos no son los únicos. A Madroa todavía guarda detrás de sus puertas a promesas que pòdrían explotar de la mano de Giráldez. Talento joven para revitalizar todas las líneas del Celta. Estos son los cinco canteranos que llaman a las puertas del primer equipo, aunque son muchos más los que podrían incluirse en esta lista.

Damián Rodríguez, en el partido contra el Dépor en Balaídos

Damián Rodríguez, en el partido contra el Dépor en Balaídos / Marta G. Brea

Damián Rodríguez

Damián Rodríguez (Ponteareas, 2003) es un mediocentro clásico. En los partidos aporta un gran despliegue físico que le permite abarcar mucho terreno y robar muchos balones. No está exento de calidad, prueba de ello es su capacidad para romper líneas a través del pase.

Javi Rodríguez, en un partido contra la Real Unión de Irún

Javi Rodríguez, en un partido contra la Real Unión de Irún / RC Celta

Javi Rodríguez

Javier Rodríguez (Poio, 2003) apunta a ser el futuro lateral derecho del Celta. Otro producto de la factoría de carrileros de A Madroa. Es un futbolista de muchísimo recorrido al que le encanta sumarse al ataque y pisar el área contraria. Tiene velocidad para ganar duelos tanto en defensa como en ataque.

Fer López, en un partido con el Celta C Gran Peña y el Arosa

Fer López, en un partido con el Celta C Gran Peña y el Arosa / Alba Villar

Fer López

Fer López (Madrid, 2004) es un mediapunta de manual. Talento en estado puro. Estéticamente es un jugador maravilloso, de los que en un futuro podrían valer la entrada a un estadio. Es inteligente y posee un buen disparo desde la media distancia. También sabe cómo y cuándo llegar al área. sus compañeros disfrutan de su capacidad para asociarse. Es muy joven, pero apunta muy alto.

Gael Alonso, junto a la afición celeste

Gael Alonso, junto a la afición celeste / Ricardo Grobas

Gael Alonso

Gael Alonso (Vigo, 2002) es un central puro. A pesar de su juventud ya ha demostrado jerarquía y liderazgo. Tiene buena salida de balón y es contundente en la marca. Anotó un gol con el primer equipo durante la pasada pretemporada al Al Nassr de Cristiano Ronaldo.

Joel López, en una foto de su perfil de Instagram

Joel López, en una foto de su perfil de Instagram / IG

Joel López

Joel López (2002, Barcelona) es el verso libre de la defensa del filial. Actuando como tercer central ha demostrado aptitudes para recorrer metros hacia delante. Es capaz de regatear y pisar el área contraria empezando las jugadas en campo propio. Tiene, además, muy buenas condiciones físicas.

La elección de Giráldez al frente del primer equipo ha provocado un ascenso de técnicos en cadena: Fredi Álvarez deja el Celta C para ocuparse del Fortuna Él será el encargado desde ahora en trabajar día a día con los canteranos que están a punto de sar el salto. Del tercer equipo celeste se hace cargo Luis Bonilla, que procede del Juvenil B. Juan Recondo, por su parte, dirigirá el Juvenil B tras ejercer como segundo de Bonilla.