El Dorian Gray del Celta

Aspas igualará el domingo a Aidoo, 8 años más joven, como el celeste con más minutos sobre el césped | El moañés, que sigue vivo en la carrera por el Zarra, es el jugador mayor de 35 años más utilizado de LaLiga y el segundo de los que supera la treintena

Iago Aspas hace un gesto durante un partido reciente en Balaídos. // RICARDO GROBAS

Iago Aspas hace un gesto durante un partido reciente en Balaídos. // RICARDO GROBAS / j.bernardo

Iago Aspas está a punto de establecer otro hito en su carrera y esta vez no tiene que ver con la pertinaz regularidad anotadora que, sin excepción, el goleador celeste viene mostrando temporada a temporada desde hace una década, sino en la asombrosa vitalidad y frescura de piernas que la estrella del Celta presenta camino de los 36 años, que cumplirá en agosto. Aspas es del Dorian Gray del Celta. Y de LaLiga. De los jugadores mayores de 30 años, solo el madrileño Dani Parejo, un año más joven que el céltico, le supera en número de minutos sobre el terreno de juego en la competición doméstica.

Si completa este domingo el encuentro frente al Valencia, Aspas igualará a Joseph Aidoo como el futbolista del plantel más utilizado del Celta esta temporada. Tras su suplencia hace un par de jornadas en la Cerámica, el artillero morracense contabiliza 2.761 minutos sobre el verde a lo largo de 33 partidos, todos los que se han disputado hasta la fecha en la competición regular.

Aidoo suma 2.851 con un partido menos y Javi Galán, que hasta ahora también los ha jugado todos, lleva 2.802. Ambos causarán baja por sanción frente al Valencia, con lo que Iago alcanzará al central ghanés y superará al lateral pacense, si no es sustituido por Carlos Carvalhal. Toda una proeza teniendo en cuenta que Aidoo es 8 años más joven que Aspas, que lleva 7 años a Galán.

La mayor parte de los atacantes veteranos del campeonato no resiste la comparación con la estrella del Celta. Aspas cuadriplica, por ejemplo, el número de minutos que suma el cadista Álvaro Negredo, multiplica por 5 los de Radamel Falcao o triplica los que contabiliza Raúl García, por citar de las viejas glorias que siguen en activo LaLiga. Los que más se le acercan son el central del Villarreal Raúl Albiol, con 2.119 minutos sobre el verde, y el incombustible Luka Modric, que lo supera ligeramente sumando las 6 competiciones que el mago croata lleva disputadas este curso con el Real Madrid.

Es la primera vez en su extensa carrera que Aspas no se pierde un solo partido de Liga después de haberse consumido 33 jornadas de competición. Sin lesiones ni sanciones de por medio, el moañés no ha tenido descanso. Y cuando concluya el partido contra el Valencia, Aspas y Fran Beltrán serán los únicos jugadores del plantel que habrán participado en todos los partidos de la presente Liga.

Esta puede ser la primera temporada de su carrera en que Iago dispute los 38 encuentros del campeonato. El pasado curso se quedó al borde de conseguirlo, pero un problema muscular en aductor izquierdo le privó de jugar en Son Moix contra el Mallorca en la decimoséptima jornada. Concluyó el curso con 3.091 minutos sobre sus piernas, una cifra que seguramente superará este ejercicio, si no median sanciones o lesiones.

Su récord de minutos en el campo lo firmó el goleador céltico en la temporada 2019-20 (3.268). Se perdió también un único partido, en jornada vigésimo séptima contra el Getafe en el Coliseum, por ciclo de tarjetas. Esta temporada Aspas contabiliza tres amarillas, con lo que las sanciones no deberían impedirle completar los 38 partidos de Liga por primera vez en su dilatada carrera.

Lleva el moañés nada menos que 54 partidos consecutivos desde la pasada temporada y el domingo igualará los 55 consecutivos que llevaba Aidoo hasta que una lesión le privó hace unas semanas de jugar con el Celta en el Bernabéu.

Como cada año, sin excepción, Aspas ha acudido puntual a su cita con el gol. El killer céltico aspira a convertirse esta temporada en el primer delantero en conseguir cinco Trofeos Zarra, superando el registro que el gran David Villa y éel mismo poseen. Pese a no haber convertido desde el último parón liguero, hace ya siete jornadas, tras su retorno a la selección española, Aspas se mantiene muy vivo en la batalla por convertirse también este año en el máximo anotador español del campeonato.

El artillero celeste mantiene una reñida batalla con otros dos productos de la cantera céltica, el perico Joselu Mato y el bético Borja Iglesias, a la que en las últimas jornadas se ha sumado también el colchonero Álvaro Morata. Joselu se ha destacado ligeramente en la carrera tras haber anotado dos goles en las últimas tres jornadas. La tabla de goleadores nacionales la encabeza ahora del Silleda, con 14 goles, Morata suma 13 y Aspas y Borja Iglesias contabilizan 12.

Suscríbete para seguir leyendo