Aspas enlaza siete partidos sin marcar

El moañés, que no ha vuelto a anotar tras el parón, atraviesa una de su peores rachas

Iago Aspas, con el azulón Mauro Arambarri en la reciente visita del Celta al Coliseum. // LOF

Iago Aspas, con el azulón Mauro Arambarri en la reciente visita del Celta al Coliseum. // LOF / j.b.

Iago Aspas encadena siete partidos sin marcar y el Celta lo nota. La dependencia del talento moañés ha sido moneda de curso corriente desde el último ascenso del equipo celeste. Siempre que el Celta lo ha necesitado, Iago ha acudido al rescate, más de una vez cuando ya se mascaba la tragedia. Y ahora el Celta vuelve a necesitarlo.

Una temporada más, Aspas ha sido el gran referente goleador del equipo celeste. Sus tantos al Girona, el Elche y el Athletic han dado directamente al Celta 9 puntos, a los que hay que añadir los dobletes con los que contribuyó a las victorias frente al Cádiz y el Rayo Vallecano, su aportación goleadora al triunfo en Cornellà o al empate firmado en Balaídos contra el Espanyol. Solo sus tantos al Real Madrid, Real Sociedad y Osasuna no sirvieron al Celta para puntuar.

El problema del cuadro celeste es que su goleador afronta una de las peores sequías goleadoras de su carrera desde su retorno por la puerta grande a la selección española en el parón liguero del pasado mes de marzo, cuando Luis de la Fuente reparó los tres años y medio de ninguneo de Luis Enrique a sus méritos.

Doce goles sumaba entonces el astro céltico en LaLiga y esos mismos 12 goles siguen figurando en su casillero tras una serie de siete partidos sin ver puerta que han vuelto a poner de relieve la dependencia goleadora que el Celta tiene de su estrella. Y esta dependencia se ha intensificado, si cabe, con la sequía goleadora que también persigue desde el último parón de selecciones a Gabri Veiga, la estrella emergente del equipo, que ha aportado al equipo nada menos que 9 tantos en su primera temporada en Primera División.

Los partidos que Aspas encadena sin marcar suponen una de las rachas más largas sin ver puerta desde su retorno al Celta estando disponible en todos los partidos. La pasada campaña, sin ir más lejos, no estuvo más de cuatro partidos seguidos sin anotar. Hace dos temporadas, en el curso 20-21, el goleador celestes enlazó 12 jornadas sin ver puerta, pero no de forma consecutiva, pues se perdió tres partidos por una lesión muscular y más adelante otro por ciclo de tarjetas.

Los inicios de temporada suelen costarle más a Iago que los finales. En los ejercicios 19-20 y 17-18 enlazó de partida siete jornadas consecutivas sin anotar, racha que rompió en la octava anotando el gol de la victoria frente al Athletic y con un triplete en Las Palmas, respectivamente

Nunca se le echó tanto de menos, sin embargo, como en la temporada 18-19, cuando una lesión muscular, la más grave de su carrera, lo dejó fuera de juego durante casi tres meses antes de reaparecer milagrosamente para salvar al equipo con un doblete en la inolvidable remontada contra el Villarreal.

La falta de gol de estas últimas jornadas le ha hecho también perder el paso en la pugna por convertirse en el primer futbolista en ganar cinco Zarras. Aspas se fue el parón coliderando la tabla junto a Joselu y Borja Iglesias. El bético también se ha quedado estancado en 12 goles, pero el perico suma ya 14, mientras que Morata, que seguía los pasos al trío, ha avanzado hasta los 13 tantos.