El contenedor marrón desembarca ya en Vilagarcía: esto es lo que debes saber

El Concello monta mañana una carpa en Ravella y en plaza de Galicia donde los vecinos podrán recoger las tarjetas para utilizar los nuevos depósitos de apertura electrónica

Uno de los contenedores marrones que ya están instalados en el casco urbano de Vilagarcía.

Uno de los contenedores marrones que ya están instalados en el casco urbano de Vilagarcía. / Iñaki Abella

M. López

El Concello de Vilagarcía, a través de la concesionaria Urbaser, inicia mañana una campaña informativa para poner en marcha el contenedor marrón en el que los ciudadanos deberán arrojar materia orgánica, de forma que la cantidad de residuos que irán a parar al colector de la fracción resto deberá reducirse considerablemente si los vilagarcianos realizan una correcta separación de la basura. De forma paralela a las acciones de divulgación ya se están colocando los contenedores marrones en el casco urbano de la ciudad y también en los de Vilaxoán y Carril.

Días y horarios

La carpa se instalará mañana en horario matinal en la plaza de Ravella y por la tarde en la de Galicia. El lunes 13 hará escala en la plaza de España por la mañana y en la Alameda por la tarde, mientras que el martes 14 alternará entre en la plaza de A Liberdade de Carril –por la mañana– y el parque Dona Concha de Vilaxoán –por la tarde–. En todos los casos el horario será el mismo: de 10.30 a 13.30 horas o de 15.30 a 18.30. El Ayuntamiento dará a conocer la próxima semana los siguientes emplazamientos del punto informativo que irá rotando por el municipio.

Kit de compostaje de regalo

Los ciudadanos recibirán toda la información sobre el llamado quinto contenedor de la mano de formadores ambientales, que además les regalarán un kit de compostaje formado por un tríptico informativo, un cubo de diez litros de capacidad para acumular en las viviendas materia orgánica y bolsas compostables para depositarlas en el contenedor marrón.

Tarjeta para la apertura electrónica del contenedor

Los ciudadanos deberán disponer de una tarjeta por vivienda para poder utilizar los nuevos recipientes, ya que serán de apertura electrónica. Esa tarjeta podrán solicitarla en la propia carpa informativa.

Desde Ravella explican que los restos orgánicos de los contenedores marrones tendrán un sistema de recogida similar al de los demás residuos: se trasladarán a la planta de Sogama en Baión (Vilanova) para ser transformados en compost. “De esta forma se reduce el coste ambiental y económico que suponía hacerse de esta parte de la basura mediante la incineración y a cambio, a través de un proceso natural, se obtiene fertilizante natural con el que se pueden abonar las plantas o cultivos”, recalcan fuentes municipales.

Los vilagarcianos disponen de una nueva página web para plantear sugerencias y obtener información sobre la recogida de residuos. Es medioambiente.vilagarcia.gal.

Con la colaboración de “Organicarme”

La campaña informativa que desarrollará Urbaser a partir de mañana en Vilagarcía contará con la colaboración de Organicarme, un simpático monstruo que se alimenta de restos vegetales y de comida que los ciudadanos desechan a diario en sus casas y que los convierte en fertilizante natural y ecológico, es decir, en compost. Además, para que nadie se despiste, Organicarme es de color marrón, igual que el nuevo contenedor en el que hay que depositar la materia orgánica.

Este muñeco forma parte de los Comelixos, los personajes que ilustran la campaña presentada hace unas semanas por la empresa adjudicataria y el Concello para dar a conocer las novedades del nuevo contrato de la basura y facilitar el reciclaje.

Desde el gobierno de Varela destacan que el contenedor marrón “es la pata más importante sobre la que se sustenta el plan de gestión de la materia orgánica en tanto que, al estar diseñado para las zonas urbanas densamente pobladas, donde la gente vive en bloques de viviendas, dará servicio a la mayoría de la ciudadanía de Vilagarcía”.

Complementan este sistema los composteros individuales en el rural y los comunitarios en zonas periurbanas como O Piñeiriño. Los siguientes se instalarán en O Castriño, A Lomba y Trabanca Badiña.