Buen ambiente en las calles y hostelería a rebosar en el primer día de Santa Rita

La mejoría del tiempo propició que muchos vilagarcianos saliesen a disfrutar del inicio de las fiestas

Los conductores se quejan por el tráfico lento en Rivero de Aguilar

Los vecinos pasean por A Xunqueira, con un cartel de las fiestas de Santa Rita al fondo.

Los vecinos pasean por A Xunqueira, con un cartel de las fiestas de Santa Rita al fondo. / Iñaki Abella

Los vilagarcianos pudieron gozar finalmente de una plácida primera jornada de las fiestas de Santa Rita. El día amaneció gris y poco apetecible para salir a la calle. Por la mañana abrió la Feira Celta, y hubo algo de gente, aunque menos de la esperada. La celebración del mercado de los sábados, a escasos doscientos metros de A Xunqueira, y la proximidad del Centro Comercial Arousa, a donde acudieron muchos vecinos a hacer sus compras, animaron un poco el recinto histórico, pero sin el ambiente que se esperaría de la mañana de un sábado.

Buen ambiente en la Feira Celta, a pesar de la lluvia matinal. |   // I.ABELLA

Buen ambiente en la Feira Celta, a pesar de la lluvia matinal. | // I.ABELLA / A.Martínez

Por la tarde, el buen tiempo cambió el panorama, y propició un goteo constante de gente entre el entorno de A Xunqueira y Vista Alegre -donde se encuentran la Feira Celta y el convento donde se venera a Santa Rita- y el entorno del parque Miguel Hernández y la zona TIR, que es donde se ubican una vez más los puestos de venta ambulante y las atracciones de feria.

Un gran cartel de las fiestas, con una imagen de Santa Rita. |   // I.ABELLA

Una mujer observa un puesto de venta, en la Feira Celta. / Iñaki Abella

En Vista Alegre ayer solo había montado un puesto de rosquillas y exvotos de cera, situado cerca de la entrada a la iglesia, que acoge la novena desde principios de esta semana. En el principio de Castelao había otro puesto, con la particularidad de que también ofrecía rosquillas y galletas integrales.

En el parque Miguel Hernández no había tantos vendedores como en años anteriores, hasta el extremo de que quedaron muchos huecos libres en el corredor central. Más de media docena de ellos servían hamburguesas, perritos calientes, pizzas y patatas fritas. Un par de ellos incluso colocaron algunas sillas y mesas para que sus clientes puedan comer con comodidad.

En la zona TIR, los atracciones infantiles, como los carruseles y los grandes hinchables compartieron espacio con otras más orientadas hacia el público adolescente, como el circuito de karts.

Precisamente, el paso constante de gente entre el parque Miguel Hernández y la TIR generó que el tráfico por Rivero de Aguilar fuese más espeso de lo habitual, con las consiguientes retenciones.

Fue también una buena tarde para la hostelería. Las terrazas de Castelao, A Baldosa y demás calles del centro de Vilagarcía estuvieron a rebosar toda la tarde.

La París de Noya, gran atractivo de la jornada de hoy

La París de Noya es una de las grandes orquestas de Galicia. Por eso, sus actuaciones siempre generan mucha expectación. Esta noche se celebra la primera verbena de Santa Rita, y será precisamente la París de Noya la encargada de amenizarla. Es en la avenida de A Mariña, a partir de las 21.30 horas. La programación festiva de hoy domingo incluye también el Festivaliño on the road, con la proyección de cortometrajes infantiles. Será entre las cinco y las nueve de la tarde, en la confluencia de A Baldosa con Valentín Viqueira. La jornada dominical se completa con la Feira Celta (abierta de 11.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a 23.30 horas) y con los pasacalles de las asociaciones A Queimada y Unión Piñeira de Guillán. A mayores, esta mañana se disputan en Fexdega las finales de la copa de España de veteranos de tenis de mesa, y los Fla-Meco tocan a las 13.00 horas en O Piñeiriño.

Suscríbete para seguir leyendo