La obra de Luísa Villalta añade atractivo a la biblioteca Rosalía de Castro

Piezas de su legado se pueden disfrutar en Vilagarcía gracias a la familia Pillado

La familia Pillado fue clave en la cesión de la obra que incluye manuscritos de Villalta.

La familia Pillado fue clave en la cesión de la obra que incluye manuscritos de Villalta. / Iñaki Abella

La flamante biblioteca Rosalía de Castro cuenta desde ayer, y hasta el 31 de mayo, con un nuevo e importante estímulo para ser visitada. Gracias a la familia del editor Francisco Pillado, Vilagarcía puede contar entre su arsenal bibliográfico de piezas literarias de María Luísa Villalta, homenajeada en esta edición del Día das Letras Galegas.

Alberto Varela quiso agradecer el gesto de la familia que estuvo representada por Ana Pillado en el acto de presentación de la muestra. “Es una suerte para Vilagarcía poder contar con esta representación de la destacada obra de Luísa Villalta. Agradecemos el detalle de la familia por darnos la posibilidad de acercarnos más a una autora que da sentido al Día das Letras Galegas este año”.

La obra de Luísa Villalta en esencia

La obra de Luísa Villalta en esencia / Diego Doval

Ana Pillado, hija del editor y profesora en el IES O Carril, señaló que “es muy especial que esté en esta biblioteca de la que soy usuaria. La muestra viene a reflejar la intensa y fecunda relación literaria entre Francisco Pillado y Luísa Villalta”.

Añadió que fue su padre “quien desde el primer momento, se dio cuenta enseguida del inmenso talento de Luisa y la animó a que publicase y le facilitó su publicación en los cuadernos de la Escola Dramática Galega, a quien dirigía. Posteriormente movió los hilos para su primer poemario “Música reservada” junto a Isaac Díaz Pardo”.

El lugar donde se muestran algunas de las piezas de la autora homenajeada.

El lugar donde se muestran algunas de las piezas de la autora homenajeada. / Iñaki Abella

La colección expuesta incluye primeras ediciones dedicadas, manuscritos y un poema que dedica personalmente a Ana Pillado dentro de “Música reservada”. También se puede ver el libro que fue presentado en el Consello da Cultura Galega y que se dedica a la autora homenajeada con diseño e ilustración de la propia Ana Pillado.

Asistencia plena de usuarios

El acto celebrado en la mañana de ayer sirvió, por otro lado, para comprobar el alto volumen de usuarios que hacen uso de las recién estrenadas dependencias de la biblioteca municipal. Una cuestión que no pasó desapercibida en la inauguración de la muestra.