La criminalidad baja en Vilagarcía pese al auge de los “ciberdelitos” en el inicio de año

Entre enero y marzo se produjeron 15 robos con fuerza en domicilios del municipio

Agentes de la Policía Nacional de Vilagarcía, en una intervención contra el tráfico de drogas.

Agentes de la Policía Nacional de Vilagarcía, en una intervención contra el tráfico de drogas. / Iñaki Abella

La criminalidad ha bajado en Vilagarcía en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2023, pese al auge de los “ciberdelitos” y de los robos con fuerza en domicilios. Así se extrae del informe trimestral del Portal Estadístico de Criminalidad, que publica el Ministerio del Interior.

Una vez más, las denuncias presentadas en la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía corroboran que las infracciones penales cometidas por medios telemáticos están a la orden del día, de ahí que sea necesario que tanto particulares como empresas y administraciones tomen todo tipo de precauciones con sus operaciones a través de internet.

Así, entre enero y marzo de 2023, la Comisaría arousana había recogido 51 denuncias por ciberdelitos, pero esa cifra se ha incrementado hasta 90 (un 76,5 por ciento más) en el primer trimestre de este año. Ha sido especialmente acusado el incremento de las estafas informáticas, ya que se pasó de las 46 conocidas en el arranque de 2023 a las 78 de este principio de 2024.

Los datos del Ministerio del Interior revelan que en 2022, se denunciaron en Vilagarcía 359 ciberdelitos, mientras que en 2023 fueron 277, un 23 por ciento menos. Sin embargo, el inicio de este año podría apuntar a un nuevo repunte en este tipo de delincuencia.

En el balance de criminalidad del primer trimestre de este ejercicio también se han contabilizado 15 robos con fuerza en domicilios, el doble de los que se produjeron entre enero y marzo del año pasado. También han aumentado las denuncias por lesiones (de una a nueve en este año) y los atestados por tráfico de drogas (también, de uno a nueve).

Todas las demás estadísticas son favorables, con un descenso de la criminalidad con respecto a los primeros meses de 2023. La Policía Nacional registró entre enero y marzo de este año dos delitos contra la libertad sexual, tres robos con violencia, 72 hurtos (el año pasado habían sido en este periodo 123) y el robo de un vehículo. En el cómputo global, se anotaron 435 infracciones penales, un 16 por ciento menos que las 516 que se investigaron en el inicio de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo