El nuevo servicio de recogida de basura de Vilagarcía estrena página web para canalizar las quejas

Urbaser lanza una campaña de concienciación para aumentar el reciclaje de la mano de los “comelixos” | La tarjeta que los vecinos deben disponer para usar el contenedor marrón ya la pueden solicitar de forma “on line”

Representantes del gobierno vilagarciano y de Urbaser ayer en Ravella, presentando la nueva campaña de los “comelixos”.

Representantes del gobierno vilagarciano y de Urbaser ayer en Ravella, presentando la nueva campaña de los “comelixos”. / Iñaki Abella

María López

María López

El Concello de Vilagarcía y Urbaser, la nueva adjudicataria de la recogida de basura y limpieza viaria, han creado una página web para “facilitar el día a día” de los ciudadanos. Así, a través de medioambiente.vilagarcia.gal los vecinos pueden enviar sus quejas o sugerencias sobre el funcionamiento del servicio de forma directa, y todas ellas recibirán una contestación por parte de la empresa. De este modo la comunicación será más fluida y los problemas podrán resolverse de un modo más ágil.

Tanto la concesionaria como el propio gobierno local son conscientes de las ampollas que levantó entre los ciudadanos la renovación de los contenedores –consecuencia del nuevo contrato– debido a los cambios de ubicación, ya que los nuevos depósitos son tres veces más grandes que los antiguos y se colocan en islas. “Vamos a reforzar contenedores donde sea necesario, sobre todo en la fracción resto, que es la que más quejas genera”, garantiza el responsable de Urbaser en Vilagarcía, Diego Pacho.

Los "comelixos"

Además de las peticiones vecinales, la página web sirve como punto de información. En este sentido, una de las novedades que incorpora –al igual que la flota de vehículos de Urbaser desde hace una semana– es la campaña de concienciación para aumentar el reciclaje de la mano de los “comelixos”, unos divertidos muñecos a los que les gusta comer un tipo de residuo distinto en función de su color (el mismo que el de los contenedores). Monicartón (azul), Rubénvases (amarillo), Vidroberto (azul), Organicarme (marrón) y Doloresto (gris) son los protagonistas de esta campaña especialmente dirigida a los niños para que aprendan a separar la basura, aunque “a los mayores también nos hace falta que nos hablen de una forma didáctica”, señaló Manuel Pan, de Urbaser.

Más compostaje tanto individual como colectivo

El encargado de Urbaser en Vilagarcía, Diego Pacho, precisó que la idea de la empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria es incrementar el compostaje a todos los niveles. A nivel individual, todas las personas que dispongan de parcela y quieran instalar un compostero en ella pueden solicitarlo.

En cuanto al compostaje comunitario, actualmente existen cinco centros en el municipio: parque de O Piñeiriño, Emilia Pardo Bazán, Trabanca Badiña, Castriño y Matosinhos (uso escolar). La previsión es incrementar estas islas. Desde Urbaser destacan que Vilagarcía cuenta con dos maestros composteros para resolver cualquier duda.

Tarjeta para utilizar el contenedor marrón

De los cinco tipos de contenedores, en Vilagarcía queda por implantarse el marrón (destinado a biorresiduos), que lo hará “en las próximas semanas”, según anunció ayer la empresa concesionaria.

Para utilizar estos colectores cada vivienda deberá disponer de una tarjeta para abrir automáticamente el depósito. Las personas que así lo deseen ya pueden solicitarla a través de la nueva página web del servicio (medioambiente.vilagarcia.gal) y así darse de alta.

Voluminosos

En cuanto a los residuos voluminosos, se ha ampliado considerablemente la frecuencia de recogida. “Ya no hay disculpa para dejar los enseres en cualquier lado”, apunta Manuel Pan.

Y es que a la recogida a domicilio (en la que se incluyen incluso restos de poda) hay que sumar el punto limpio de Pinar do Rei (con un horario más amplio que otros concellos gallegos) y los nuevos puntos limpios móviles.

Mapas de colectores de aceite y puntos limpios

La nueva página web dispone de varios mapas geolocalizados a través de los cuales los vilagarcianos pueden conocer, por ejemplo, dónde se encuentran los puntos limpios móviles en cada momento, así como el contenedor de aceite usado más próximo. Además, la página ofrece toda la información relativa a horarios y teléfonos de todos los servicios.

Por tanto con solo un clic se puede solicitar la recogida de un residuo voluminoso, darse de alta como usuario de los futuros contenedores marrones o descargarse el manual de compostaje para saber utilizar uno de estos depósitos que el Concello cede a los vecinos para reciclar en sus fincas privadas.

Llamamiento a la ciudadanía

El alcalde, Alberto Varela, manifestó que “es un momento de cambio y todos tenemos que habituarnos a él. Los cambios cuestan, sobre todo al principio, pero es necesario que todos colaboremos y hagamos un esfuerzo para realizar la gestión de residuos que nos pide la naturaleza y el medio ambiente”.

Así, el regidor vilagarciano apela a la “conciencia social” para incrementar los porcentajes de reciclaje y de compostaje y así cumplir los objetivos medioambientales.

En cuanto a los residuos voluminosos, “se están dando muchísimas facilidades. No cuesta nada dar una llamada y tener paciencia. Ese mueble que lleva seis meses esperando en casa no pasa nada porque esté quince días más”, expresó el alcalde.

Recogida de cartón puerta a puerta en los comercios

Uno de los nuevos servicios puesto en marcha por la actual concesionaria es la recogida de cartón y papel comercial puerta a puerta. Los establecimientos que quieran participar deben dejar el cartón plegado delante de su local a partir de las 19.00 horas de lunes a sábado.

Esta misma semana la empresa visitó a la mayoría de comercios de la ciudad para explicarles este nuevo servicio. Desde Urbaser destacan que la acogida “fue muy buena”.

La hora de recogida es orientativa, pues según explicó Manuel Pan, se comenzará a las siete de la tarde por la periferia para posteriormente los operarios desplazarse al centro sobre las 20.00 aproximadamente.

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