Los vecinos del Camiño da Regueira, en Vilagarcía, tendrán pronto saneamiento

Un tramo con casas nuevas carece de servicio | Esta actuación en Fontecarmoa se suma a otras en los últimos meses

La calle Quinteiro, en Trabanca Sardiñeira, fue una de las últimas obras de saneamiento.

La calle Quinteiro, en Trabanca Sardiñeira, fue una de las últimas obras de saneamiento. / Noé Parga

M. L.

El Concello de Vilagarcía ha sacado a licitación la ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento del Camiño da Regueira, en Fontecarmoa. La Concejalía de Servizos e Medio Rural que dirige Lino Mouriño pretende llevar estos servicios básicos a todos los rincones del municipio; en este caso se trata de extender las infraestructuras a las viviendas más alejadas y de nueva construcción emplazadas en un tramo de la calle.

La actuación tiene un presupuesto de 95.787 euros (IVA incluido) que se financiarán con cargo al Plan Máis Provincia de la Diputación de Pontevedra. Las empresas interesadas disponen hasta el 27 de mayo para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

Según explican desde Ravella, los trabajos consistirán en la instalación de un colector principal de la red municipal de saneamiento y sus correspondientes ramales, pozos y arquetas para las acometidas. Asimismo también se instalará la red de abastecimiento de agua potable y las arquetas en los límites de las propiedades. La actuación se completará con la pavimentación del camino.

La extensión de la red de alcantarillado “a las nuevas zonas del rural en las que se van construyendo viviendo, especialmente en los lugares más apartados o complicados debido a su orografía es una de las prioridades del gobierno de Alberto Varela desde su primer mandato”, recalcan desde el ejecutivo municipal. Añaden que al cabo del año se llevan a cabo varias actuaciones de esta índole, “tratando de atender tanto viejas demandas como las nuevas necesidades que van surgiendo por el crecimiento urbanístico o por el desgaste de las redes”.

Anteriores actuaciones

Así, la obra en el Camiño da Regueira se sumará en próximas fechas a las ya ejecutadas en otros lugares de Vilagarcía. La más reciente es la mejora de la red de pluviales en la calle Campanario, en la parroquia de Bamio, que está previsto finalizar en cuestión de días según las previsiones del Concello.

En Cornazo la administración municipal amplió el saneamiento a la calle A Galufa y Rianxeiro, en Trabanca Sardiñeira a Quinteiro y Castro, en Cea a Carballido, en Vilaxoán a A Pica y Veiga do Mar, cerca de Galáns a Pedramogueira o en As Bocas a la calle Castiñeiro.

El concejal de Obras, Lino Mouriño, manifestó recientemente que el servicio público de alcantarillado llega actualmente al 95% de las viviendas en Vilagarcía, pero todavía quedan algunos núcleos pendientes.