Medio centenar de niños de O Salnés se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de la Xunta

La lista de espera se concentra en el grupo de 1 a 2 años | La “Galiña Azul” de Vilaxoán lidera la tabla con 19 solicitantes fuera

Visita del apalpador a la escuela infantil de Vilaxoán en diciembre de 2022.

Visita del apalpador a la escuela infantil de Vilaxoán en diciembre de 2022. / Noé Parga

María López

María López

La Xunta publicó ayer el listado provisional de admitidos y en espera de las escuelas infantiles públicas de gestión autonómica destinadas a niños de 0 a 3 años para el próximo curso 2024-2025. En el caso de la comarca de O Salnés, existen cuatro centros denominados “Galiña Azul” entre los cuales suman 51 solicitantes sin plaza frente a 239 admitidos.

En Vilagarcía funcionan las escuelas de Carril y de Vilaxoán. Esta última, aunque depende del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, fue construida por el Concello con una subvención de la Diputación de Pontevedra. Funciona desde hace pocos años y cada curso la demanda crece. De hecho es la guardería de la Xunta con una lista de espera más abultada en la comarca: nada más y nada menos que 22 niños, la inmensa mayoría perteneciente al grupo de entre 1 y 2 años (19). Los otros tres pequeños son bebés, es decir de 0 a 1 año.

Le siguen Carril y O Grove, cada una con 13 niños sin plaza en la horquilla de 1 a 2 años. En ambos casos, en 0-1 y en 2-3 la oferta es suficiente para responder a la demanda.

También lo es en A Illa, donde no hay niños aguardando por una plaza en los grupos de 0-1 y de 2-3 pero sí en el de 1-2 años, concretamente cuatro.

En cuanto a las solicitudes admitidas, se contabilizan 74 en Vilaxoán, 72 en Carril, 61 en O Grove y 32 en A Illa.

No obstante estos son datos provisionales. A partir de hoy y hasta el 13 de mayo se abre un periodo de reclamaciones. El día 31 se publicará la lista definitiva y del 1 al 14 de junio se podrá formalizar la matrícula.

Criterios de admisión

Con respecto a los criterios de admisión, las escuelas infantiles públicas dependientes de la Xunta tienen en cuenta la situación sociofamiliar, laboral y económica.

Se suman dos puntos por cada miembro de la unidad familiar. También por la condición de familia monoparental (3 puntos), numerosa (3) o si en el domicilio hay personas con discapacidad o enfermedad que requiera un internamiento periódico (2), entre otros. Con todo, la mayor puntuación se otorga si los progenitores trabajan, con 8 puntos si uno está empleado o 16 si están ocupados los dos. Si están en paro, son dos puntos por persona. La renta también se analiza. Los ingresos bajos se puntúan y los elevados penalizan.

Suscríbete para seguir leyendo