La escuela infantil municipal de Vilagarcía opta por aulas mixtas para admitir a todos los niños

Fue el sistema seguido este curso y lo repetirán para el siguiente | “Intentamos adaptar los espacios a la demanda”, afirma la directora, María Victoria Castañeiras | Mañana se cierra el plazo de solicitudes

La escuela infantil municipal de Vilagarcía, situada en A Lomba, cuenta con 188 plazas para niños de 0 a 3 años.

La escuela infantil municipal de Vilagarcía, situada en A Lomba, cuenta con 188 plazas para niños de 0 a 3 años. / Iñaki Abella

María López

María López

La municipal es la escuela infantil de toda Vilagarcía que dispone de una mayor capacidad. Son 188 plazas divididas en doce aulas: seis de 2 a 3 años, cuatro de 1 a 2 y dos para bebés. Pero el centro dirigido por María Victoria Castañeiras, con el propósito de reducir la lista de espera o incluso de eliminarla, como ocurrió este año, adapta los espacios a la demanda de cada momento. Así, apuesta por aulas mixtas –de distintas edades– para admitir al mayor número posible de niños y que ninguna familia se quede sin plaza y por tanto sin opciones de conciliación.

“Hacemos un tetrix”, bromea la gerente de Bonecos, la empresa que gestiona la escuela infantil municipal. Explica que este año “tenemos dos aulas mixtas de 0 a 2 años, otras dos de 1 a 3 y convertimos una de 2 años en una pura de 1-2 porque quedaban aulas vacías de 2 a 3”.

Tradicionalmente la demanda más elevada se concentraba en el tramo de 2 a 3 años, es decir, en el curso previo al inicio del colegio para que se fueran adaptando, pero la situación ha cambiado.

Alumnos de otros concellos

A la escuela infantil municipal de Vilagarcía no solo van niños que viven en la ciudad, sino también desplazados de otros concellos que tienen problema de plazas, aunque son casos puntuales, como por ejemplo procedentes de Santiago porque alguno de sus progenitores trabaja en la capital arousana.

Los plazos

En cuanto a la demanda para el próximo curso, todavía es una incógnita, pues el plazo de reserva de plaza para niños de nuevo ingreso todavía finaliza mañana lunes.

El 13 de mayo se publicará la lista provisional de admitidos. A continuación se abrirá un periodo para la presentación de reclamaciones o subsanación de documentación comprendido entre el 13 y el 21 de mayo y el 3 de junio se publicará el listado definitivo. Entre el 4 y el 30 de junio se podrá formalizar la matrícula en las dependencias de la escuela, situada en la avenida de Matosinhos, en la zona de A Lomba.

Alumnos de sexto curso del CEIP O Piñeiriño visitaron la escuela infantil municipal para leer cuentos a los pequeños.

Alumnos de sexto curso del CEIP O Piñeiriño visitaron la escuela infantil municipal para leer cuentos a los pequeños. / Iñaki Abella

El edificio fue inaugurado en septiembre de 1994, es decir, hace casi tres décadas. Es una construcción de planta baja con dos soportales cubiertos exteriores. Los terrenos cuentan con 2.500 metros cuadrados, de los cuales un millar están edificados.

En cuanto al horario, la guardería abre de 7.30 a 20.00 horas de forma ininterrumpida, aunque como por la tarde hay muy pocos niños, cierra a las 19.00.

El tiempo mínimo diario de estancia son tres horas y el máximo, ocho. Hasta cuatro horas –incluida– se considera media jornada y a partir de cinco, completa.

Vilagarcía cuenta actualmente con tres escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años. El Concello construyó un centro en Vilaxoán con fondos de la Diputación, pero de la gestión se encarga el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar dependiente de la Xunta. Por tanto la guardería de Vilaxoán funciona del mismo modo que la “Galiña Azul” de Carril.

Los criterios de admisión varían en función de si el centro es público o privado

La Xunta sufraga la atención educativa en las escuelas infantiles de 0 a 3 años a todas las familias, independientemente del número de hijos o de su situación económica.

Pero en cuanto a los criterios de admisión, varían considerablemente si el centro es público o privado. Por ejemplo en Garabatos, una de las dos guarderías privadas que funcionan en Vilagarcía, no se barema. Los niños se van aceptando por orden de solicitud. Da igual el tipo de jornada que soliciten, si los dos progenitores trabajan, si solo lo hace uno o ninguno.

En cuanto al número de horas, los pequeños deben permanecer en el centro un mínimo de cuatro diarias. “Consideramos jornada completa a partir de seis”, señalan desde Garabatos. El tiempo máximo, como en todos los centros tanto públicos como privados, son ocho horas.

En lo que se refiere a la demanda, la escuela de A Concha suele cubrir sus 74 plazas (divididas en un aula de 0-1, dos de 1-2 y otras dos de 2-3 años). De hecho para el próximo curso “queda alguna plaza suelta de dos años, pero en 0-1 y en 1-2 hay lista de espera”.

Con respecto a las escuelas infantiles públicas, tanto las dependientes de la Xunta como la del Concello de Vilagarcía se rigen por el mismo baremo. Así, se tiene en cuenta la situación sociofamiliar, laboral y económica. Se suman dos puntos por cada miembro de la unidad familias. También por la condición de familia monoparental (3 puntos), numerosa (3) o si en el domicilio hay personas con discapacidad o enfermedad que requiera un internamiento periódico (2), entre otros. Con todo, la mayor puntuación se otorga si los progenitores trabajan, con 8 puntos si uno está empleado o 16 si están ocupados los dos. Si están en paro, son dos puntos por persona. La renta también se analiza. Los ingresos bajos se puntúan y los elevados penalizan.

Suscríbete para seguir leyendo