Alertan de que peligra el consumo de agua en Arousa si se instala Altri en Palas de Rei

La firma de celulosa precisa 46 millones de litros diarios | Consideran que va a afectar a varias especies | Creen que afectará al consumo humano

Colectivos ecologistas que se oponen a la instalación de Altri en el curso alto del río Ulla.   | // IÑAKI ABELLA

Colectivos ecologistas que se oponen a la instalación de Altri en el curso alto del río Ulla. | // IÑAKI ABELLA / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Las asociaciones ecologistas vuelven a alertar sobre los presumibles perjuicios que para el sector pesquero arousano, sin olvidar los supuestos problemas medioambientales puede significar la construcción de una fábrica de celulosa en el curso alto del río Ulla, en el municipio lugués de Palas de Rei. La firma Greenfiber, por su parte, insistió ayer en la inocuidad del proyecto tanto fluvial como aérea.

Esta semana, tanto Adega como Greenpeace o la Plataforma en Defensa da Ría (PDRA) han alertado sobre la “inviabilidad ecológica” del proyecto de Greenfiber, que comprende Altri y Greenalia. Entienden que la construcción de una fábrica de celulosas en la cuenca fluvial “tendrá consecuencias negativas tanto por la detracción de caudales como por la contaminación con elevadas cantidades de compuestos químicos orgánicos”.

Viabilidad del Ulla

A su juicio, la fábrica de Altri “comprometerá no solo la viabilidad ecológica del río Ulla, sino también la de otros usos a los que se destina su agua, e impactará directamente a medio y largo plazo sobre la ría de Arousa, la más productiva de Galicia”.

En cuanto a la detracción de caudales, Adega señala que la empresa solicitó una concesión de aguas para uso privativo de 46 millones de litros al día, que extraerá del embalse de Portodemouros”. Los informes del colectivo indican a su vez que dicha cantidad supera el consumo diario de agua de la población de toda la provincia de Lugo y supondría la captación diaria del 9,2% del recurso existente en el embalse, un parámetro que no valora la firma y que está cuantificado en el Plan Hidrológico y de la Directiva Marco del Agua.

Los usos del agua río abajo

Asimismo, los grupos ecologistas subrayan que la evaluación de los efectos de la captación del agua y de los posteriores vertidos de la planta sobre la cuenca del Ulla “es muy deficiente”. En este sentido, indican que en el estudio de impacto ambiental del proyecto “se omite la repercusión que la detracción de este caudal supondrá para los ecosistemas y especies, y para otros usos del agua, que hay río abajo del embalse de Portodemouros”.

En este sentido, cuestionan que en el estudio solo se contemplen “posibles perjuicios sobre la explotación hidroeléctrica del río Ulla, ocultando los efectos sobre el abastecimiento de agua de las poblaciones y en el desarrollo de otras actividades no industriales”.

El 35% de los municipios afectados

Los ecologistas indican que el Plan Hidrológico del Ulla y la ría de Arousa “es el único que establece una reserva de recursos hídricos para el abastecimiento de la población, ante la previsión de incremento de la demanda en un futuro”.

Y añaden que en el Plan Especial de Seca de la demarcación Galicia Costa “se afirma que hay un 35% de municipios de la cuenca sin garantía de abastecimiento en momento de seca, condiciones que se agravan en un escenario de cambio climático.

Suscríbete para seguir leyendo