Erradicar la hierba de la Pampa en la península de O Grove, un objetivo cada vez más cerca

Galicia Ambiental actúa en San Vicente y accesos de la zona turística ELa intervención se llevará a cabo en la época de floración ELa Uña de Gato y la Caña, también se vigilarán

La hierba de la Pampa, plumacho o cortaderia invaden todo O Salnés.

La hierba de la Pampa, plumacho o cortaderia invaden todo O Salnés. / Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Con motivo de la celebración de la Semana Ibérica sobre Especies Invasoras (SEI), el Ayuntamiento de O Grove, en colaboración con la asociación Galicia Ambiental, organiza una actividad sensibilizadora en centros escolares del municipio y otra extractiva sobre la hierba de la Pampa, con una acción en un área pública sensible de San Vicente, en la conexión de los viales de acceso a la zona turística, para minimizar la expansión de la especie.

Tras la doble acción sensibilizadora y extractiva de la planta, se programará asimismo para el verano una jornada de voluntariado con el propósito de extraer masivamente semilla (plumacho) en toda la península para evitar que siga su dispersión por vía aérea en el espacio comprendido desde la zona de A Lanzada hasta San Vicente do Mar, y desde allí, a la capital municipal por el vial costero.

Esta actuación, explican los promotores, se llevará a cabo durante el período inicial de floración, antes de que la semilla sea fértil para, finalmente, a partir de enero de 2025, realizar un programa de extracción general, por medios mecánicos de la conocida como cortaderia selloana existente en la zona.

Será, explican, una acción sistemática en los entornos de las carreteras, para evitar su expansión en la península meca, una tarea que se atisba complicada y que deberá mantenerse en el tiempo dada su presencia masiva en municipios cercanos para evitar que se pueda volver a reproducir.

Uña de gato, en Sálvora. |   // IÑAKI ABELLA

Uña de gato, en Sálvora. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

El Ayuntamiento de O Grove y la asociación Galicia Ambiental, que ejecutan en Galicia el programa plurianual “LIFE Coop Cortaderia” ejecutarán así, un conjunto de acciones en la península de O Grove para la lucha contra la especie exótica invasora.

El Ayuntamiento desarrollará, con el apoyo técnico y asesoramiento jurídico del proyecto “Life Coop Cortadeira”, de una ordenanza municipal específica, que sería pionera en España, que impulsará y sentará las bases para hacer realidad la obligación de la erradicación de esta u otras especies incluidas en el catálogo español de especies invasoras, de modo que evite el desarrollo de estas en tierras grovenses, centrándose de forma especial en la hierba de la Pampa y con posible ampliación a otras como la Uña de Gato y la Caña.

Prohibición taxativa de plantación en fincas y jardines

En España, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad Nacional establece una garantía de conservación de especies silvestres, así como una serie de prohibiciones y deberes en cuanto a todo tipo de especies que habitan en territorio español. Respecto a las especies exóticas invasoras, se regulan las normas básicas del Catálogo Español de Especies Invasoras (CEEI).

El apartado 5º del artículo 64 de esta ley establece la prohibición genérica de posesión y de transporte, cuestión muy importante para la hierba de la Pampa. En otros artículos se establece también la prohibición genérica “de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos, que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior”.

Por tanto, explican los expertos, “todo sujeto público o privado está sometido a esta prohibición y la mera tenencia en fincas o jardines, públicos o privados, implica su posesión, a la vez que el tráfico de semillas es un claro caso de transporte”.

En el caso de la cortaderia, su prohibición incluye toda España, por lo que su expansión está proscrita en todo el territorio nacional.

La Unión Europea impone una serie de medidas a adoptar de gestión, control y erradicación. Por ello, en la reunión se hizo especial hincapié en el hecho de que “las autoridades competentes podrán requerir a los titulares de terrenos que faciliten información y acceso a sus representantes, con el fin de verificar la presencia de especies exóticas invasoras y, en su caso, tomar las medidas adecuadas para su control”.

Además se establece que las autoridades competentes en medio ambiente “adoptarán medidas para evitar el abandono de restos de especies vegetales exótcas, a excepción de los acumulados en el marco de campañas de erradicación, siempre y cuando no supongan un riesgo de dispersión”.

Se añade que, en relación con la disposición adicional segunda del RDEEI, se incluyen “los ejemplares asilvestrados de especies de vegetales exóticas cultivadas, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, desde el año 2007”.

Control en España, Portugal y Sur de Francia

La asociación Galicia Ambiental forma parte del consorcio de instituciones y organizaciones que desarrollará el programa “LIFE Coop Cortaderia+” que abarca varias regiones y comunidades autónomas atlánticas de España, Portugal y suroeste de Francia para el control de la invasora Hierba de la Boquiabierta. El proyecto propone avanzar en el control y erradicación de la cortaderia selloana en el Arco Atlántico aprovechando el efecto arrastre del anterior “Life Stop Cortaderia” (2018-2022) para profundizar en las lecciones aprendidas, al mismo tiempo que se desarrollan herramientas para la mejor gobernanza pública y probada frente a la tremenda invasión de esta planta exótica. Con un presupuesto de 6,3 millones de euros, Galicia Ambiental pretende ejecutar una inversión próxima a los 400.000 euros, de los que 187.000 serán aportados por la Unión Europea a través de los fondos LIFE, entre octubre de 2023 y febrero de 2028.

Proyecto barrera

El proyecto presentado por la organización ambientalista gallega supondrá la creación de una decena de puestos de trabajo, priorizándose la incorporación de colectivos de difícil inserción en el mercado laboral. El proyecto “LIFE Coop Cortaderia+” tiene así un socio gallego que asume directamente su ejecución, con el objetivo de materializar ideas sobre lo aprendido en este y otros territorios atlánticos, y colaborar activamente con las administraciones locales y regionales para contribuir a materializar parte de los objetivos del plan de acción ya elaborado.

Objetivos

El principal objetivo se sitúa ahora en mejorar la metodología de control y gestión de esta especie invasora dentro del territorio gallego generando un “territorio barrera” para la protección de las zonas de interior, donde se buscará su erradicación, en la medida de las posibilidades.

Suscríbete para seguir leyendo