El nuevo juzgado de Vilagarcía escala de la sexta a la cuarta posición en las prioridades de la Comisión Mixta

Con todo, se quedaría a las puertas de crearse si el Estado concede a Galicia tres nuevas unidades judiciales como en los últimos años | Viveiro asciende al tercer lugar

El alcalde Varela solicita al Estado que no venda esta parcela para poder ampliar los juzgados.

El alcalde Varela solicita al Estado que no venda esta parcela para poder ampliar los juzgados. / Noé Parga

María López

María López

La Comisión Mixta integrada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Xunta acordó ayer solicitar al Ministerio de Justicia la creación de doce juzgados. El listado de prioridades difiere del elaborado hace poco más de un mes por el TSXG, que situaba el nuevo órgano que Vilagarcía lleva años persiguiendo en la sexta posición. En la relación de la Comisión Mixta asciende hasta el cuarto lugar, aunque si el Estado concede a Galicia tres nuevas unidades judiciales como en los últimos años (todavía no ha comunicado cuántas prevé en 2024), la capital arousana se quedaría con la miel en los labios y su demanda histórica volvería a sepultarse. Con todo, habrá que esperar a que se pronuncie el Ministerio de Félix Bolaños.

Además de doce nuevos juzgados, la Comisión presidida por José María Gómez y Díaz-Castroverde (presidente del TSXG) y por Diego Calvo (conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes) también demanda al Gobierno central tres nuevas plazas de magistrado: una para la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña (con competencia civil), otra para la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra (con competencia penal) y otra para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los doce nuevos juzgados solicitados al Ministerio

En cuanto a los juzgados, la Comisión Mixta demandará a Madrid los siguientes, por este orden: uno de violencia sobre la mujer en Santiago, uno de primera instancia en Ourense, uno de primera instancia e instrucción en Viveiro, uno del mismo rango en Vilagarcía, uno Contencioso-Administrativo en Santiago, uno de primera instancia en Vigo, otro igual en Pontevedra, uno de primera instancia e instrucción en Ribeira, otro en Carballo, uno de primera instancia en A Coruña, uno de lo Penal en Ourense y uno de lo Social en Ferrol.

Computando juzgados y plazas suman un total de quince peticiones en las que los refuerzos de personal se cuelan en la tercera posición, en la quinta y en la novena. En este listado el nuevo juzgado de Vilagarcía ocuparía el sexto lugar, tres posiciones por delante de la novena que le atribuía el TSXG antes de consensuar la propuesta con la Xunta.

De los juzgados del nivel de Vilagarcía, es decir, mixtos de primera instancia e instrucción, el que goza de una situación más privilegiada en la lista que ayer hizo pública la Comisión es el de Viveiro, que ha escalado del séptimo puesto al tercero.

La creación de un cuarto juzgado es una vieja demanda que la capital arousana lleva muchos años demandando. Este mismo año el pleno de la corporación aprobó una moción y poco antes, el alcalde Alberto Varela aprovechó un encuentro político en A Coruña con Félix Bolaños para trasladarle la petición personalmente, comprometiéndose el ministro a estudiarla.

En marzo Varela pidió al subdelegado del Gobierno, Abel Losada, en una entrevista celebrada en Ravella que mediase para que el Estado no vendiese la parcela anexa al edificio judicial de O Cavadelo porque “es muy necesaria” para que la ansiada cuarta sala pueda ser una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo