El cuarto juzgado de Vilagarcía, de nuevo fuera de las prioridades del TSXG

El arousano ocupa el noveno lugar de la lista de 12 nuevos órganos que el alto tribunal gallego propondrá en la Comisión Mixta que integra con la Xunta

Movilización de los abogados de oficio frente a los juzgados de Vilagarcía.

Movilización de los abogados de oficio frente a los juzgados de Vilagarcía. / Iñaki Abella

María López

María López

El pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de aprobar su propuesta de creación de nuevos juzgados para este año 2024, y una vez más Vilagarcía vuelve a quedarse fuera de sus prioridades. Y es que aunque el perseguido cuarto juzgado de la capital arousana figura en el listado de peticiones, se sitúa en la cola, concretamente en el puesto nueve de doce.

"Por orden de prioridad"

Según recoge textualmente el comunicado del alto tribunal gallego, “se trata de nueve juzgados de nueva creación y tres plazas en órganos colegiados que se distribuirían, por orden de prioridad, de la siguiente manera”: un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago, uno de primera instancia en Ourense, un magistrado para la Sección Cuarta (con competencia civil) de la Audiencia Provincial de A Coruña, un juzgado de primera instancia en Vigo, un juez para la Sección Segunda (con competencia penal) de la Audiencia Provincial de Pontevedra, un contencioso-administrativo en Santiago, un magistrado para la Sala de lo Social del TSXG, un juzgado de primera instancia en Pontevedra, uno de primera instancia e instrucción en Vilagarcía, otro en Viveiro, otro en Ribeira y otro en Carballo.

Este es el orden de prioridades que el TSXG expondrá en la próxima reunión de la Comisión Mixta que integra con la Xunta para “tratar de acordar una propuesta conjunta, la cual se elevará al Gobierno central teniendo en cuenta las unidades que el Ministerio de Justicia esté dispuesto a crear para esta anualidad en la comunidad gallega”, precisan fuentes judiciales.

El triple de sentencias que en Cambados

La sobrecarga de trabajo en los juzgados de Vilagarcía queda nuevamente demostrada con los datos publicados este mes de marzo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, en 2023 cada uno de los tres juzgados del edificio de O Cavadelo despachó 1.792,33 asuntos civiles y penales frente a los 1.047,75 en la villa del albariño, lo que incluye sentencias, autos y decretos emitidos a lo largo del año. En lo que respecta concretamente a las sentencias, cada juzgado vilagarciano emitió 987 frente a las 309 de promedio en Cambados, donde funcionan cuatro juzgados.

Por tanto Vilagarcía tiene escasas posibilidades de satisfacer una reivindicación histórica como es la de poner en funcionamiento un cuarto juzgado en la ciudad debido al colapso de los tres actuales. Y es que la propuesta del TSXG en poco o nada suele diferir de la que remite la Comisión Mixta a Madrid, a lo que hay que añadir la improbabilidad –a tenor de lo ocurrido en años anteriores– de que el Ministerio autorice seis nuevas salas para Galicia de una tacada. Con todo, habrá que esperar a que se pronuncien la Comisión Mixta y el Estado.

La propuesta del TSXG está basada “principalmente en las estadísticas de entrada de asuntos”. En muchos de los juzgados “se superan ampliamente los módulos de entrada establecidos por el CGPJ y en otros se sufren carencias estructurales de personal”, concluyen desde el tribunal.

Varela pide al Estado que no venda la parcela

Este mismo año el pleno de la corporación de Vilagarcía aprobó una moción para solicitar la creación del necesario cuarto juzgado. Poco antes, el propio alcalde, Alberto Varela, aprovechó un encuentro político en A Coruña con Félix Bolaños para trasladarle la petición personalmente, comprometiéndose el ministro a estudiarla.

La semana pasada Varela pidió al subdelegado del Gobierno Abel Losada que el Estado no venda la parcela anexa al edificio judicial porque “es muy necesaria” para la cuarta sala.

Suscríbete para seguir leyendo