Varela insta al PP local a exigir a la Xunta que priorice el cuarto juzgado de Vilagarcía

La lista de peticiones del TSXG ha hecho “saltar las alarmas” en el ejecutivo socialista | El alcalde: “La decisión, como en años anteriores, está en manos del Gobierno autonómico”

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en A Coruña.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en A Coruña. / FDV

María López

María López

La lista de solicitudes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la creación de nuevos órganos judiciales para este año “ha hecho saltar las alarmas” en el gobierno de Vilagarcía, ya que el alto tribunal gallego relega el cuarto juzgado de la capital arousana a “un puesto sin posibilidades para ser aprobado por el Estado”, lamenta el alcalde, Alberto Varela. Y es que de las doce peticiones, Vilagarcía ocupa el noveno lugar. Si se tienen en cuenta exclusivamente los juzgados –también se reclaman más jueces para salas ya en funcionamiento–, la situación es similar, pues la ciudad se sitúa en la sexta posición de nueve.

“Como la propuesta definitiva debe decidirse en la Comisión Mixta integrada por la Xunta de Galicia y el Tribunal [TSXG], y dada la beligerancia demostrada en los últimos meses por el PP local sobre este asunto, instamos a la formación de Ana Granja a exigirle al Ejecutivo autonómico que priorice la sala vilagarciana en el documento a remitir al Estado”, reivindican desde Ravella.

Consideran los socialistas que la formación conservadora “ha aprovechado” el debate del cuarto juzgado para “atacar de forma airada al gobierno local y también al del Estado, incluso instando al alcalde a demandar a Madrid la cesión gratuita del solar de O Cavadelo para acoger el cuarto juzgado”, por lo que el regidor anima a los concejales populares a “utilizar esa misma vehemencia para exigir al Gobierno de Rueda que resuelva una situación que, desgraciadamente, se repite año tras año desde hace casi dos décadas”.

Dos nuevos juzgados para Galicia al año

Alberto Varela recalca que para que el Ministerio de Justicia pueda dar luz verde al cuarto juzgado vilagarciano, previamente la Xunta debe incluirlo en su propuesta de necesidades y no solo eso, sino que debe “darle la máxima prioridad”, o lo que es lo mismo, “situarlo en la cabeza de la lista”.

Y es que lo habitual es que a Galicia se le concedan dos nuevos juzgados cada año. “Alguna vez, de forma excepcional, incluso se aprobaron tres, muy lejos todavía del sexto puesto al que el TSXG relegó a la sala vilagarciana”, reprocha el alcalde.

Gestiones con Madrid

El primer edil ha realizado en los últimos meses distintas gestiones con el Estado encaminadas a conseguir la “demandada y necesaria cuarta sala de instrucción” en la capital arousana. Así, el pasado mes de enero aprovechó un encuentro político del PSOE en A Coruña para trasladarle en primera persona al ministro Félix Bolaños la reivindicación histórica que Vilagarcía lleva años persiguiendo debido a la sobrecarga de trabajo que registran los tres juzgados actuales, con una media de asuntos –por sala– que casi duplica la de Cambados.

A ello hay que añadir la visita institucional de la semana pasada por parte del subdelegado del Gobierno a Ravella. Varela incluyó el cuarto juzgado en el listado de peticiones que entregó a Abel Losada e instó al Estado a renunciar a la venta de la parcela anexa al edificio judicial porque “es muy necesaria” para construir la cuarta sala.

Pese a estas gestiones, el alcalde deja claro que “la decisión, como en años anteriores, está en manos del PP de la Xunta, que es el que en la Comisión Mixta tiene la capacidad para corregir el orden de prioridades. Esperemos que este año no vuelvan a echar por tierra nuestra demanda y que después culpen a otros de que Vilagarcía siga sin cuarto juzgado”, concluye Alberto Varela.

El Estado suele conceder los nuevos juzgados que se sitúan en los primeros puestos de la lista de la Comisión Mixta que conforman Xunta y TSXG.

Suscríbete para seguir leyendo