Varela insta al Estado a renunciar a la venta de la parcela anexa a los juzgados

El alcalde de Vilagarcía considera que subastar los terrenos “sería un error” que “no nos podemos permitir” para poder crear el cuarto órgano que la ciudad lleva pidiendo años

El Estado sacó el solar varias veces a subasta, pero por ahora no ha encontrado comprador.

El Estado sacó el solar varias veces a subasta, pero por ahora no ha encontrado comprador. / Noé Parga

María López

María López

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, realizó ayer su primera visita institucional al Concello de Vilagarcía. En la reunión, el alcalde Alberto Varela le pidió su intermediación con el Ejecutivo central para agilizar principalmente tres asuntos: la creación del cuarto juzgado, la humanización de la N-640 y la regeneración de las playas del municipio.

En lo que respecta al demandado y necesario cuarto órgano judicial –debido al colapso de los existentes–, el regidor socialista trasladó a Losada que “sería un error” que el Estado vendiese el solar anexo al edificio judicial de O Cavadelo porque “es muy necesario” para la ampliación del mismo. “No podemos permitirnos que el Estado se desprenda de esa propiedad”, sentenció Varela.

Numerosas subastas sin éxito

Se trata de unos terrenos de 1.790 metros cuadrados situados en pleno centro de Vilagarcía que el Ministerio de Hacienda sacó a subasta en numerosas ocasiones en los últimos años sin que por el momento encontrasen comprador.

El último intento se produjo hace tres meses, en diciembre, con un precio de salida de 2.164.160 euros, por encima de los 1,8 millones de diciembre de 2021. No obstante el importe llegó a alcanzar en alguna convocatoria –en una de las dos de 2020– los 2,8 millones de euros.

Según la información urbanística, el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la zona (denominado “Mercado Vello”) permite construir en la parcela emplazada en la avenida de A Mariña un edificio residencial de hasta seis plantas, incluyendo un bajo comercial y un párking subterráneo.

El alcalde está convencido de que vender el solar sería una enorme equivocación que haría perder a Vilagarcía una gran oportunidad para conseguir el cuarto juzgado.

El proyecto para humanizar la N-640, en proceso de redacción

Uno de los grandes proyectos para Vilagarcía que actualmente está en marcha es el de la humanización prevista para la N-640, uno de los principales accesos a la ciudad, concretamente por Rubiáns. “En estos momentos se está con la redacción del proyecto, que puede suponer un cambio muy importante para nuestra ciudad, una carta de presentación. Espero que la Xunta haga su trabajo en Rosalía de Castro, en Carril, pues merece una reforma del calado que va a asumir el Estado en la N-640”, manifestó el alcalde. Abel Losada se comprometió a agilizar los asuntos que le trasladó Varela.

“Recado” a la Xunta

Alberto Varela no se olvidó de que el Gobierno autonómico juega un papel fundamental para que Vilagarcía pueda satisfacer esta demanda histórica, pues aunque los nuevos juzgados los concede el Estado, lo hace en base a las peticiones de la Comisión Mixta que integran Xunta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). “Esperemos que la Xunta haga su trabajo y ponga a Vilagarcía de primera en sus prioridades porque llevamos mucho tiempo peleando por ese cuarto juzgado y como gobierno vamos a hacer todo lo posible para que sea una realidad”, concluyó el primer edil.

El alcalde reclama la regeneración de las playas de Bamio y Vilaxoán

Costas comenzará el próximo mes de abril la regeneración de la playa de A Concha-Compostela, una actuación que tendrá como prioridad la eliminación del molesto cadillo.

Pero el alcalde de Vilagarcía no se conforma únicamente con este proyecto –que recordó que acumula un gran retraso– sino que reclama al Estado que también regenere los arenales de O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán) y lo haga a la mayor brevedad posible.

Suscríbete para seguir leyendo