O Salnés inicia la ofensiva para reconocer la Variante Espiritual como un Camiño de Santiago

El ente aportará los datos que convierten la ruta de peregrinos por la comarca como una de las que más visitantes recibe

Peregrinos caminando por la Variante Espiritual a su paso por O Salnés.

Peregrinos caminando por la Variante Espiritual a su paso por O Salnés. / Iñaki Abella

A. G.

Fue uno de los objetivos que se fijó en Fitur y que se pretende conseguir lo antes posible. La Mancomunidade ha comenzado a perfilar toda la documentación que se presentará ante la Xunta de Galicia para conseguir el reconocimiento como Camiño de Santiago de la Variante Espiritual. En esa documentación figurarán cuestiones como el número de peregrinos que atraviesan la comarca a través de esa ruta creada hace más de una década y que, pese a estar ligada al Camiño Portugués, se ha convertido en un ente con vida propia. El presidente de la Mancomunidade, David Castro, reconoce que el ente tiene ese objetivo desde que se inició su mandato y que “lo importante para lograrlo, es darle forma a la documentación que presentaremos en la Xunta”.

Castro reconoce que la Variante es clave especialmente para los municipios de interior, como es el caso del suyo, Ribadumia, por ese motivo “siempre hemos querido potenciarla y la posibilidad de reconocerla como Camiño de Santiago es una oportunidad para su promoción”. Coincide en esa apreciación el responsable de Turismo de la Mancomunidade, el meañés José Aspérez, que incide en el hecho de que “la Variante puede ser clave para la famosa desestacionalización”. Insiste en que “contamos con un patrimonio cultural, histórico y patrimonial, así como el apoyo del clero, ahora tenemos que conseguir el apoyo político que, con todo lo que podemos aportar, no creo que sea complicado”.

Aunque no han sido encuentros formales, si se han registrado ya contactos con el arzobispado de Santiago para recabar su apoyo.

Entre l documentación que puede aportar la Mancomunidade en esta solicitud se encuentra el hecho de que, hasta la conversión del Camiño pola Costa dentro de las rutas a Compostela, la Variante era el tercero, solo superado por los caminos Francés y Portugués, todo ello sin ser oficial. La Variante también ha sido una de las rutas que más ha crecido en los últimos años, contando con la autorización del Arzobispado de Compostela para sellar compostelanas. A mayores, también está el vínculo que mantiene con el primero de todos los caminos que condicen a Santiago de Compostela, ya que parte de su recorrido es el mismo que el de la Traslatio, la leyenda que cuenta que los restos del Apóstol Santiago remontaron la ría de Arousa y el Ulla antes de acabar en Compostela.

Lo cierto es que la Variante se ha convertido en un motor económico en todo su recorrido, que está permitiendo la aparición de negocios que ofrecen servicios a los peregrinos, e incluso, sostiene a los que ya había abiertos, como es el caso del Parador de Cambados, elegido por muchos peregrinos como lugar de pernocta en la comarca de O Salnés.

El ente considera que va siendo hora de que, al menos la Variante, sea reconocida como Camiño de Santiago, lo que va a suponer un enorme impulso para la promoción de un camino que atraviesa O Salnés y que permite recorrer el Ulla en barco desde Vilanova hasta Pontecesures.

Suscríbete para seguir leyendo