La reconversión del viñedo recibe otros 4 millones

Así se reparten las ayudas para mejorar las plantaciones

El nacimiento de viñedos de albariño en O Salnés.

El nacimiento de viñedos de albariño en O Salnés. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La plantación de nuevos viñedos sigue intensificándose en Galicia, al igual que los procesos de reestructuración y/o reconversión de las zonas productivas.

Una acción especialmente notable en la Denominación de Origen Rías Baixas y, más concretamente, la subzona productora Val do Salnés, tal y como detalló FARO en los últimos meses.

Un proceso que se verá implementado con una nueva línea de ayudas establecidas por la Consellería do Medio Rural para “incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo ambientalmente más sostenible”.

315 hectáreas

Esto supone destinar 4 millones de euros a 179 entidades y personas beneficiarias que van a poder transformar 315 hectáreas de terreno, ya sea mediante labores de replantación –con o sin sistema de conducción–, reconversión propiamente dicha de los viñedos –con sobreinjertado por cambio de variedad– y replantación allí donde sea necesario debido al arranque obligatorio de cepas por razones fitosanitarias.

Buena parte de ese dinero se destina a firmas asentadas en O Salnés y adscritas a la DO Rías Baixas, tales como Martín Códax, Lagar de Pintos, Forjas del Salnés y Viña Cartín, entre otras muchas.

Todas las peticiones

De este modo “se da respuesta a todas las peticiones que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria anual de ayudas”, aseguran en Medio Rural.

Donde también hacen hincapié en que los proyectos presentados por las bodegas que son subvencionados por la Xunta contribuirán a “disminuir los costes de las explotaciones” y a realizar “reajustes estructurales” que permitan, por ejemplo, adaptar las plantaciones a las demandas del consumidor en cuanto a las variedades empleadas para elaborar el vino.

Variedades autóctonas

Otro de los objetivos perseguidos es la protección de especies autóctonas gallegas que, aún presentando menores rendimientos, garantizan una elevada calidad con la que explotar su diferenciación en el mercado.

En definitiva, que se trata de “aumentar el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, al tiempo que se potencia el relevo generacional y un desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las explotaciones de jóvenes viticultores y, en particular, de las mujeres viticultoras de Galicia”, sostienen en Medio Rural.

Un departamento que, dirigido por José González Vázquez, también insiste así en la fórmula de la reconversión del viñedo “para poder dar viabilidad a las explotaciones existentes con variedades autóctonas resistentes a las condiciones climáticas y produzcan vino de calidad”.

Beneficiarios

De ahí proyectos como los de Vitisercon Viñedos (Cambados), valorado en unos 123.000 euros, referido a 6,5 hectáreas de terreno, el de Mar de Frades (Meis), que supera los 206.000 euros, para 10 hectáreas, o el de la lucense Regina Viarum, por importe de 157.000.

Junto a estas firmas, otras tan conocidas como Viña Costeira, que afrontará una inversión de casi medio millón de euros para actuar sobre veinte hectáreas, la cambadesa Agrícola Anmar (150.000 euros y 10 hectáreas) y la vilagarciana Viña Cartín (22.000).

Otros proyectos destacados son los de Forjas del Salnés (Sete Pías-Cambados), valorado en 61.000 euros; el de Viñedos Altos de Torona, con un desembolso previsto de 192.000 euros; o el de Paymar Ribadumia, que asciende a 61.309.

Bodega Vilarvín, con un proyecto de 57.000 euros, Lagar de Fornelos y Terras Gauda, con sendas propuestas valoradas en unos 163.000 euros, Adegas Morgadío (82.000) y la ribadumiense Lagar de Pintos (92.000 euros para 2,4 hectáreas) son otras firmas beneficiadas de esta orden de ayudas en la que Medio Rural compensa buena parte de la inversión prevista.

Relación de la que pueden extraerse, igualmente, las propuestas de Notas Frutales de Albariño S.L., que asciende a 199.000 euros (5 hectáreas), o la de bodegas Eidosela, por importe de 215.000.

La firma también cambadesa representada por Elisabeth Castro Núñez recibe financiación para un proyecto valorado en más de 60.000 euros, mientras que Bodegas Carballall (Barrantes-Ribadumia) se dispone a invertir casi 21.000 euros en media hectárea de terreno.

Otras firmas arousanas, como la vilanovesa Granbazán y la cambadesa Martín Códax, presentaron propuestas de inversión valoradas en 51.000 y 179.000 euros, respectivamente.

París estrena la promoción internacional

Al margen de este reparto de fondos, pero también en relación con la Denominación de Origen Rías Baixas, hay que decir que esta marca de calidad ha estrenado el calendario ferial internacional de 2024 en la Wine Paris & Vinexpo; una cita desarrollada en París que está considerada por buena parte del sector como uno de los acontecimientos más importantes del mundo del vino.

Allí se presentó la marca de calidad gallega de la mano de la Asociación de Consejos Reguladores del Vino de Galicia y de la Indicación Geográfica Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, dando protagonismo a 25 bodegas que “ocuparon un espacio individual dentro del stand común de los seis consejos reguladores gallegos, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia”.

Así lo destacan en el Consello Regulador de Rías Baixas, presidido por Isidoro Serantes y representado por el secretario y la directora de Marketing, Ramón Huidobro y Eva Mínguez.

Fueron ellos los encargados en Vinexpo tanto de mostrar el trabajo desarrollado por esta Denominación de Origen como de despejar las dudas que pudieran asaltar a los profesionales del sector europeo.

En el propio Consello resaltan que fueron unas jornadas de trabajo “muy fructíferas” en las que se trasladó todo el potencial de Rías Baixas y su albariño a prescriptores y profesionales de Países Bajos, Bélgica y Alemania, entre otros.

“Esta feria en la capital francesa ha sido un escaparate fantástico para captar el interés de los prescriptores internacionales por nuestros vinos atlánticos”, remarcan en la DO, entre cuyos principales mercados internacionales se encuentran, precisamente, los países del centro de Europa.

Suscríbete para seguir leyendo