Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albariño se abre camino en Vilagarcía

Lagar da Condesa redobla esfuerzos en la ladera de Xiabre

El responsable de Lagar da Condesa, David Landín, fotografía la parcela ya montada a la altura del campo de fútbol de Berdón, con la ría de Arousa, al fondo. M. MÉNDEZ

Con sede en Caldas y perteneciente al importante grupo vitivinícola Hijos de Juan Gil, la bodega Lagar da Condesa está ya plenamente afianzada en Vilagarcía.

Como ha detallado FARO DE VIGO, dando cuenta de cada paso a medida que avanzaba el proyecto, dicha bodega, abanderada por David Landín Roig, se ha establecido en esta localidad mediante la creación de un viñedo de cuatro hectáreas de superficie, localizado en los montes de Berdón.

21

Así se expanden los viñedos en Vilagarcía Manuel Méndez

Ahora, cuatro meses después de que se plantaran 4.000 cepas de albariño en ese lugar, puede decirse que este proyecto ha culminado, ya que se ha completado el proceso de instalación de postes, alambres y demás elementos propios del sistema de emparrado elegido para este nuevo viñedo.

Incluso se colocaron redes de protección alrededor de las plantas más cercanas a la zona arbolada, para evitar los daños que les pudieran causar los conejos existentes en esta ladera de Monte Xiabre.

La parcela con vistas a la ría elegida, ya alambrada y con las cepas creciendo rápido y protegidas de los conejos. M. MÉNDEZ

Pero hay más, pues, como también se había avanzado en el decano de la prensa nacional, la misma bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas planea la formación de otros viñedos en el entorno de Guillán.

Más concretamente en la gran masa arbolada situada entre el campo de fútbol de Berdón y la carretera de circunvalación norte de Vilagarcía.

Desmonte

En este caso, hay que destacar que están ya avanzados los trabajos de desmonte necesarios para acondicionar como viñedo, también de la variedad albariña, alrededor de dieciséis hectáreas más de superficie.

La intención de David Landín y su equipo es que la excavación para la formación de zanjas y posterior plantación de las cepas pueda iniciarse el mes que viene.

Y no serán las únicas zanjas que se excaven en la ladera de Xiabre, ya que a las citadas les seguirán otras parcelas igualmente acondicionadas para producir a pleno rendimiento dentro de cuatro o cinco años, tanto pertenecientes a Lagar da Condesa como a la cooperativa vitivinícola Martín Códax y otras firmas del sector interesadas en instalarse en los montes vilagarcianos de Guillán.

Algunas siguen buscando terrenos, mientras que otras, como las dos aludidas, ya los tienen, sobre todo adquiridos a la familia propietaria del Pazo da Golpelleira, que dispone de una inmensa superficie boscosa en el entorno de A Torre, Berdón y Guillán.

David Landín, de la bodega Lagar da Condesa, en la parcela donde se efectúa el nuevo desmonte. | // M. MÉNDEZ

Expansión

En definitiva, que la superficie destinada a viñedo sigue creciendo al abrigo de la Denominación de Origen Rías Baixas, y localidades como Vilagarcía parecen favorecer esa expansión.

FARO ya había advertido hace más de un año de que con municipios como Cambados, Meaño, Ribadumia o Meis prácticamente repletos de viñedos, y cada vez con menos posibilidades de crecimiento, las miradas de bodegueros y viticultores se centraban en Vilagarcía, donde se localizan interesantes terrenos aptos para la plantación de variedades de uva como la albariña.

El nuevo viñedo de Lagar da Condesa. M. MÉNDEZ

Ejemplo de ello son los proyectos de Lagar da Condesa y Martín Códax, aunque se desarrollan otros muchos tendentes a ampliar superficie productiva, como los impulsados por Pazo de Rubianes, La Caña, Maior de Mendoza o Terras de Lantaño, entre otras firmas vitivinícolas.

Un notable desarrollo vegetativo que pone de manifiesto la idoneidad del terreno

Los últimos cuatro meses han sido suficientes para transformar la ladera de Xiabre. Prueba de ello es que la parcela habilitada como viñedo por la bodega Lagar da Condesa ofrece una imagen totalmente nueva y espectacular de Berdón, con 4.000 plantas de albariño en pleno desarrollo vegetativo.

Lo cierto es que el crecimiento que han experimentado deja claro que el terreno elegido es idóneo para esta actividad. Como lo es la parcela que, cerca de allí, está siendo sometida ahora a la fase de desmonte.

Son, en total, alrededor de 20 las hectáreas de terreno adquiridas por Lagar da Condesa y el grupo Bodegas Juan Gil para renovar su apuesta por el albariño y la Denominación de Origen Rías Baixas.

Una superficie orientada a la ría de arousa que ocupa la ladera baja de Xiabre y donde las plantas pueden beneficiarse de la brisa atlántica y el sol prácticamente desde el alba hasta el ocaso.

Compartir el artículo

stats