Los vinos Rías Baixas presumen de reconocimiento internacional

Las marcas protegidas por la DO no dejan de recibir distinciones en todo tipo de eventos | En 2023 fueron 184 galardones

Uno de los concursos.  |  //  FDV

Uno de los concursos. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Denominación de Origen Rías Baixas saca pecho. Y parece lógico, teniendo en cuenta que sus vinos y bodegas no dejan de recibir elogios a nivel nacional e internacional, donde también va en aumento la cuota de mercado.

Baste como ejemplo que las marcas amparadas por este sello de calidad sumaron el año pasado 184 galardones en nueve concursos enológicos adheridos al calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Entre ellos, certámenes tan importantes como el de la Unión Española de Catadores, cuyos prestigiosos “Bacchus” premiaron a 31 vinos de Rías Baixas, seis de ellos como “Gran Bacchus de Oro”, 22 con el “Bacchus de Oro” y 3 con el de plata.

Otros premios del máximo nivel fueron los “Decanter World Wine Awards”, con dos oros, 32 platas y 30 bronces. Sin desmerecer las 31 medallas y un trofeo del “International Wine Challenge”, el premio obtenido en el “Challenge International du Vin” ni los 18 del “Concurso Mundial de Bruselas”.

En total, junto con las demás citas, 13 distinciones de la categoría Gran Oro, Platino o Best in Show, 44 de Oro, 69 de Plata, 49 de Bronce, 8 recomendaciones y un trofeo.

De ahí la satisfacción del Consello Regulador de la DO, que preside Isidoro Serantes. Donde matizan que sus vinos laureados en 2023 corresponden, en su práctica totalidad, a la añada 2022 (124).

Aunque se observa “un incremento de las distinciones a las añadas más antiguas o longevas, que cada vez más llaman la atención de los jueces”, sentencian en el Consello. De ahí los premios a Rías Baixas de 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016 e incluso de 2015.

Suscríbete para seguir leyendo