31.000 cepas para Berdón

La implantación de Lagar da Condesa en Vilagarcía entra en su recta final

Una vista del viñedo de albariño hecho realidad en la segunda fase del proyecto de expansión de Lagar da Condesa en Vilagarcía. Al fondo, el poblado y el campo de fútbol.

Una vista del viñedo de albariño hecho realidad en la segunda fase del proyecto de expansión de Lagar da Condesa en Vilagarcía. Al fondo, el poblado y el campo de fútbol. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El grupo vitivinícola Viñas Familia Gil, representado en la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas por la bodega Lagar da Condesa, dirigida por David Landín, ha completado ya dos de la tres fases de actuación previstas en el plan de implantación que desarrolla en el Concello de Vilagarcía.

A estas alturas puede decirse que ya ha transformado en suelo fértil y viñedo 11 hectáreas de lo que antes era un infrautilizado monte de pinos, eucaliptos y matorral. Un gran viñedo –aún demasiado joven para producir– provisto de casi 15.000 plantas de la variedad albariño.

Primera fase

En una primera etapa se consolidaron alrededor de 3 hectáreas de viñedo en la zona boscosa situada entre el campo de fútbol de Berdón y el lugar de Guillán.

La maquinaria se encarga ya de la tercera fase.

La maquinaria se encarga ya de la tercera fase. / Noé Parga

Se trata de una pronunciada pendiente con orientación Noroeste que mira directamente a la ría de Arousa, lo cual resulta parte de la estrategia trazada por la compañía vitivinícola para obtener vinos diferenciados por una acentuada influencia del clima atlántico.

Segunda fase

La siguiente fase se centró en la cara Norte del mismo campo de fútbol. Más concretamente, entre este terreno de juego, el conocido poblado de Berdón y la circunvalación de Vilagarcía.

Fueron unas 8 hectáreas más de terreno que se acondicionaron en los últimos meses y cambiaron por completo el aspecto de toda la zona, ahora convertida, como se explicaba anteriormente, en una superficie productiva que en cuestión de cuatro o cinco años empezará a generar uva.

Tercera fase

Y la tercera y definitiva fase, para completar las alrededor de 23 hectáreas previstas en este proyecto, está ya en marcha, lo cual supondrá completar la plantación de aproximadamente 31.000 cepas de albariño que van a reforzar la producción de Lagar da Condesa y del conjunto de la Denominación de Origen.

Es, como se explicó en tantas ocasiones anteriores, uno más de los proyectos de expansión de los viñedos protegidos por este sello de calidad.

Un proceso de plantación que no solo se hace notar en el entorno de Berdón, Trabanca y Guillán, como sucede en este caso con Lagar da Condesa, sino también en otros lugares de Vilagarcía.

Los viñedos de Lagar da Condesa vistos desde el campo de fútbol de Berdón, ayer.

Los viñedos de Lagar da Condesa vistos desde el campo de fútbol de Berdón, ayer. / Noé Parga

Val do Salnés

Al igual que en Ribadumia, Meis, y Cambados, que son otros municipios incorporados a la subzona productora Val do Salnés, junto con Meaño, Sanxenxo, Vilanova, Portas, Barro, O Grove, A Illa y Caldas, este último sede Lagar da Condesa.

Su máximo responsable confirmaba ayer que han comenzado los movimientos de tierra y desmontes para esta tercera y definitiva fase de creación del viñedo de Berdón, al tiempo que incidía en la importancia de esta medida para ordenar el monte y generar riqueza en el entorno.

La misma riqueza que pretende generar la familia Hermanos Gil tras haber adquirido también terrenos para viñedo en la subzona productora de Ribeira do Ulla, conformada por las localidades de Vedra, Padrón Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

Y eso no es todo, porque tras adquirir esas 7 hectáreas y las 23 de Vilagarcía, el director general del grupo vitivinícola Viñas Familia Gil ya anunció en FARO hace un año que la empresa iba a seguir invirtiendo hasta conseguir unas 100 hectáreas en Rías Baixas.

Miguel Gil declaraba entonces que en el caso de Vilagarcía espera conseguir “entre 45 y 50 hectáreas, porque la consideramos una zona privilegiada para la producción de albariño que va a ser crucial para elevar, más si cabe, la calidad de nuestros vinos” y para “dar a nuestros albariños el toque salino que buscamos”.

[object Object]

La Diputación Provincial de Pontevedra, bajo presidencia de Luis López, ha decidido destinar 130.000 euros a la mejora de instalaciones en la conocida como Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA).

Se trata de un centro de investigación e información, dependiente del propio ente provincial, que resulta crucial para el sector vitivinícola, ya que en el mismo se realiza un estrecho seguimiento de las plantaciones en cada ciclo de cultivo, determinando la presencia de las posibles plagas o enfermedades que las amenazan y el modo de combatirlas, entre otras funciones.

Se trata, en definitiva, de remodelar la sede de un centro de carácter científico “pionero en Galicia y dedicado principalmente a asesorar a los agricultores” que fue creado en 1981, aprovechando la “Granxa Areeiro”, que la Diputación había adquirido en 1963.

Así lo destacaba ayer el propio Luis López, resaltando que el personal de la EFA “proporciona información y soluciones a los problemas fitosanitarios”, contribuyendo así a disminuir o atajar por completo la pérdida de cultivos.

En el gobierno provincial remarcaron que la EFA determina posibles tratamientos, notifica la aparición de plagas como el mildiu, analiza muestras y gestiona una red de alertas o avisos fitosanitarios de gran utilidad para los viticultores y el conjunto de los agricultores.

Eso sin olvidar su aportación de especies vegetales a jardines públicos, los cursos de formación ni sus proyectos de investigación.

Suscríbete para seguir leyendo