Casi 300 firmas en dos horas para reclamar a la Xunta la adquisición del pazo de Montesacro

El BNG inicia una campaña para presionar a Política Social para que compre las dependencias

Recogida de firmas ante el centro de salud de Cambados.

Recogida de firmas ante el centro de salud de Cambados. / Iñaki Abella

R. A.

Casi 300 firmas en tan solo dos horas y con unas condiciones meteorológicas nada favorables. Ese fue el resultado del primer día de campaña para reclamar la adquisición del pazo de Montesacro por parte de la Xunta, una iniciativa que ha puesto en marcha el BNG cambadés. Liso González, edil nacionalista, reconocía ayer su sorpresa por la gran cantidad de personas que se acercaron a la mesa en la que se instalaban los nacionalistas, en las inmediaciones del centro de salud, tan solo para firmar una reclamación que “la inmensa mayoría de los vecinos de Cambados considera justa y legítima”.

El edil nacionalista señala que respaldan todas las iniciativas que sus compañeros en el grupo de gobierno impulsan para reclamar la adquisición de este pazo del siglo XVI que funciona como residencia para mayores, pero “queríamos hacer este trabajo de calle porque la gente nos pedía que diésemos un paso más”. Ese fue el motivo de recurrir a la recepción de firmas, especialmente después de las palabras de la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, en la que no solo descartaba la compra del pazo, sino que aseguraba que “no eran necesarias esas plazas públicas en O Salnés, cuando la comarca, si se cierra el pazo de Montesacro, se va a quedar sin ellas”.

Los nacionalistas insisten en que se está abriendo una ventana para recuperar un pazo que “es un bien patrimonial de todos los cambadeses y que debe seguir teniendo un uso público para seguir prestando un servicio tan importante como el que acoge en estos momentos”. González recuerda que si desaparece la residencia de Santo Tomé, la comarca de O Salnés se quedará prácticamente sin plazas públicas.

De ello, “es consciente la ciudadanía, por eso en tan solo dos horas recogimos unas 270 firmas”. El próximo sábado, volverán a instalar la mesa y repartirán el escrito entre los diferentes colectivos de Cambados que quieran sumarse a esta iniciativa. La intención de los nacionalistas es continuar recogiendo las firmas hasta finales del próximo mes de enero. En ese momento, se encaminarán con todos los documentos a la Consellería de Política Social y a la vicepresidencia para entregarlas. A la primera por ser la responsable de las residencias de mayores en Galicia, mientras la segunda es la que cuenta con la posibilidad de invertir en la adquisición de patrimonio inmobiliario por parte de la Xunta. El pazo de Montesacro se encuentra en venta por parte de la orden religiosa que lo gestiona debido a la falta de relevo generacional entre las monjas que lo atienden.

Suscríbete para seguir leyendo