El aprovechamiento del bagazo clausura el curso de verano del Terra de Asorei

Luis Tolosa, reconocido escritor, alabó el trabajo tan “bien hecho” de los productores

Lluis Tolosa durante su intervención en el curso de Verano. |   // FDV

Lluis Tolosa durante su intervención en el curso de Verano. | // FDV / adrián godar

Adrián Godar

La clausura de la tercera edición del curso de verano del Terra de Asorei mudó hacia un apartado más técnico con las certificaciones y el control de calidad en las Rías Baixas. Lluis Tolosa, sociólogo y escritor especializado en vitivinicultura, puso en valor la calidad de la Denominación de Origen Rías Baixas y el trabajo tan “bien hecho” en O Salnés.

En esta última jornada, la bodega contó con especialistas de renombre en el ámbito de la vitivinicultura como Lluis Tolosa, destacado escritor, y que fue una de las figuras más relevantes del acto. El experto se deshizo en elogios acerca del trabajo desarrollado por los productores de la comarca. “Durante estos días he tenido la oportunidad de degustar los diferentes vinos y pienso que hay un nivelazo”, destacó Tolosa.

Asimismo, destacó la demanda que tiene la Denominación de Origen internacionalmente. “Tiene un precio de la uva que puede rondar los tres euros, algo único en Europa. El consumidor de los albariños está dispuesto a pagar más de 20 euros por un vino; está en un segmento buenísimo”, afirmó.

En este sentido, la labor y los cuidados en los viñedos marcan la diferencia con respecto a los vinos de otros lugares. “La zona del Penedés está apostando muy fuerte por el charelo, ni consigue este precio de la uva ni el precio por botella. En Rías Baixas estamos en los precios más altos del mercado y hay demanda. Es un trabajo muy bien hecho”, remarcó.

Bagazo de uva blanca

Dentro del ciclo también hubo espacio para tratar el bagazo y su importancia dentro del sector. En esta ocasión, la ponencia corrió a cargo de la catedrática de Química Analítica en la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Lores.

Tras un proyecto de investigación, en el laboratorio de la Universidad, se comenzó a interesar -junto a su equipo- por el bagazo, resto de la uva tras extraer el mosto. “Es muy rico en polifenoles y en los compuestos bioactivos que contienen la uva. Conseguimos una patente que protege el extracto y el proceso de obtención del mismo”, señaló Lores.

Los avances le han permitido llevar las sustancias químicas bioactivas a un formato de extractos líquidos que sirven como ingredientes funcionales para piensos, terapias complementarias contra patógenos y conservantes para el esperma usado en inseminación artificial.

“Para nosotros es imprescindible que todo se dé en un entorno cercano y realmente, la calidad del bagazo que se produce aquí es un tesoro”, reiteró la catedrática.

Dentro del proyecto europeo que está llevando a cabo, han logrado convertir en extracto tres toneladas de bagazo el año pasado. Para esta vendimia tienen una horquilla de entre 20 y 30 toneladas. “Hemos crecido notablemente. Prácticamente vamos a transformar todo el bagazo producido por una bodega en ingrediente funcional. Queremos contagiar a los productores de la zona para que valoren el residuo como un tesoro con muchas posibilidades”, subrayó Lores.

Además, el evento contó con la presencia de Fernando Vilariño, técnico del Consello Regulador Rías Baixas que mostró la evolución de la Denominación de Origen y las funciones que se están llevando a cabo en el control por parte de las bodegas.

En el apartado de certificaciones, la bodega contó con la ponencia de Marta Sánchez,de OCA Global, empresa radicada en Vigo. “Queremos aportar nuestra visión sobre la certificación de los sistemas de gestión en el sector de la vitivinicultura. Consideramos que la sostenibilidad es uno de los principales focos en nuestra estrategia corporativa porque somos conscientes de la influencia que tiene una sociedad cada vez más comprometida con el futuro”, subrayó.

Finalmente, intervino Alicia Estrada, directora de marketing y comunicación de Gebta para tratar la comercialización del enoturismo. “Al mundo del enoturismo hay que darle un enfoque dentro de la sostenibilidad para mejorar el apartado social y económico del territorio. Por tanto, las bodegas deben apoyarse en una buena base centrada en dicha sostenibilidad y también en su territorio”, valoró Estrada.

Una vez finalizaron las ponencias se pasó a una muestra y cata de elaboraciones en el Val do Salnés con el “Lagar de Pintos pie franco 2021”, el “Pazo de Señoráns 2019” y el “Terra de Asorei 2021”. La degustación fue amenizada por el cantautor Manoele de Felisa, que puso el broche de oro a dos días en los que se elogió la calidad de la Denominación de Origen Rías Baixas entre los ponentes y los asistentes a los actos.

Suscríbete para seguir leyendo