La policía no descarta nuevas detenciones en la "guerra de la mejilla"

Cinco agentes siguen de baja y hay dos bateeiros imputados por desórdenes, atentado a la autoridad y daños

Un momento de la protesta vivida en Santiago, el jueves. |   //  XOÁN ÁLVAREZ

Un momento de la protesta vivida en Santiago, el jueves. | // XOÁN ÁLVAREZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Desde hace meses se alerta de la escalada de tensión en el marco de la “guerra de la mejilla”, advirtiéndose en repetidas ocasiones de que las acciones de presión de los bateeiros iban a intensificarse a medida que se acercaran las elecciones municipales.

Esto explica los disturbios vividos el jueves en Santiago y las acciones de protesta programadas para sabotear los mítines del PP a lo largo y ancho de la comunidad.

Mantener la presión

Se trata de mantener la presión para conseguir que se autorice el acceso libre a la mejilla (semilla) que crece en las rocas del litoral atlántico, rechazando el sector productor las limitaciones impuestas desde la Consellería do Mar para proteger los bancos de percebe.

Respecto a lo sucedido en la capital de Galicia, hay que decir que no se descartan nuevas detenciones, ya que la investigación por lo ocurrido abierta.

Adoquines

A los dos primeros detenidos se les imputan sendos delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y daños, tal y como ayer mismo confirmaron desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Pero los agentes creen que no son solo esos dos bateeiros los responsables de los incidentes, en los que se observó “una actuación conjunta y organizada por parte de los manifestantes, donde unos rompían adoquines del suelo para ser repartidos a otros asistentes, que los lanzaban con gran virulencia contra los policías allí presentes”.

Algunos de los manifestantes y los agentes. |   //  XOÁN ÁLVAREZ

Algunos de los manifestantes y los agentes. | // XOÁN ÁLVAREZ / Manuel Méndez

Y parece que no solo adoquines, puesto que entre el “numeroso material utilizado por los manifestantes durante los disturbios”, se encontraban tanto “múltiples piedras de diferentes tamaños” como “enrejados, bolardos, papeleras, palos, tornillería, eslabones de cadenas y petardos de grandes dimensiones”, todo ello decomisado.

16 policías heridos

De ahí, insisten en la Policía Nacional, la detención de dos de los participantes en el episodio vivido a las puertas de la sede de la Xunta, en San Caetano.

Lugar en el que 16 policías resultaron “heridos de diferente gravedad”, indican las mismas fuentes. Parece que “cinco de ellos se encuentran de baja médica por la gravedad de las lesiones, entre las que figuran fracturas óseas, esguince, politraumatismo, quemaduras y puntos de sutura”.

“Actitud hostil”

Todo ello, aseguran desde la Comisaría de Policía de Santiago, debido a “la actitud hostil y de gran agresividad de los manifestantes, la cual complicó enormemente la labor policial e hizo necesario un reforzamiento del dispositivo durante las detenciones, pues se generó una turba violenta hacia la labor policial, con agentes tirados al suelo y golpeados reiteradamente”.

Destacan desde el Ministerio del Interior que en los disturbios participaron “alrededor de 450 personas” que, en un momento dado, “se encaramaron a las vallas del edificio de la Xunta y lanzaron a los agentes todo tipo de objetos”.

PSOE y BNG cierran filas con los mejilloneros

Frente a esto, PSOE y BNG vuelven a mostrar su solidaridad con los bateeiros afectados por la “guerra de la mejilla” y condenan lo ocurrido en Santiago el jueves, brindando apoyo a los productores heridos y detenidos.

"Nos vamos a matar", claman los bateeiros que recogen mejilla

Manuel Méndez

Ayer se expresaron en este sentido dirigentes socialistas y nacionalistas de localidades como Boiro, A Pobra, Rianxo y A Illa.

En esos dos últimos municipios a través de sus alcaldes y respectivos gobiernos, puesto que quisieron trasladar a los bateeiros su “total respaldo” y condenar “la agresión brutal y descontrolada de la que fueron víctimas” el jueves.

Es por ello que el Concello de A Illa pide al presidente de la Xunta “que depure responsabilidades y que medie en la resolución del conflicto”, resaltando que fue “generado por el PP y la Consellería do Mar, al aprobar en 2019 un decreto limitante para la extracción de mejilla que merma la capacidad productiva del sector”.

Salida consensuada

De igual modo, el ejecutivo socialista isleño defiende “una salida consensuada a este conflicto, escuchando las voces de bateeiros y percebeiros en base a informes reales y actualizados, ya que los empleados por la Xunta tienen más de una década”.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

En caso contrario “se expone al sector bateeiro a una situación de total desprotección”, aseguran en A Illa. Para añadir, tanto el alcalde, Carlos Iglesias, como el alcaldable socialista en las próximas elecciones, Luis Arosa, que “es absurdo que se fuerce al sector a salir a la calle para defender el pan das sus familias e incluso a recibir golpes porque alguna de las personas que ocupan puestos institucionales no están capacitadas para negociar”.

Los dos representantes socialistas de A Illa sentencian que “hay mejilla suficiente y ya debería estar en las bateas para garantizar la próxima campaña, lo cual parece no preocupar a quienes hacen política de despacho desde la Xunta”.

Suscríbete para seguir leyendo