El centollo se lo come todo

El "rey de los mariscos" es capaz de llenar hoteles y restaurantes a las puertas del invierno

Comensales en el restaurante Pan de Millo, ayer.

Comensales en el restaurante Pan de Millo, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pasado 6 de noviembre la flota de enmalle largaba las redes conocidas como “miños”, y al día siguiente empezaban a llegar a los puertos y lonjas –en las provincias de Pontevedra y A Coruña– los primeros centollos de la temporada.

Inmediatamente se pusieron en marcha las jornadas gastronómicas con las que se rinde homenaje a este preciado crustáceo en su puerto más importante, el de O Grove.

De este modo tanto el municipio meco como el conjunto de la comarca renuevan sus credenciales como destino turístico preferente, también en otoño.

Especialmente en el caso del municipio meco, que tras una Festa do Marisco histórica y un verano para enmarcar afronta ahora la recta final de la exaltación del considerado “rey de los mariscos” ; es la edición número veinte y se prolonga hasta el domingo que viene.

Esto supone, como se había avanzado el pasado domingo, que durante este macropuente festivo de la Constitución y la Inmaculada se espera una masiva afluencia de clientes en los hoteles y restaurantes mecos; sobre todo en los que figuran como colaboradores de esta campaña de promoción.

La actualidad en O Grove gira casi exclusivamente en torno al centollo.

La actualidad en O Grove gira casi exclusivamente en torno al centollo. / FdV

Los negocios adscritos

Negocios, cabe recordar, como los bares y restaurantes Pan de Millo, Punta Vendaval, Norat, Sal de Allo, O Castro, A Fuego, Solaina, A Solaina, A Taberna de Beli, La Posada, Metropol, O Almacén do Avó y O Porto.

Junto a hoteles como el Abeiras, Talaso Louxo La Toja, Norat, Bosque Mar, Maruxía, O Castro y Cons da Garda.

La cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo, con algunos de sus centollos.   | //  FDV

La cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo, con algunos de sus centollos. | // FDV

En muchos de ellos ya se vivió un lleno durante el fin de semana, de ahí que algunos establecimientos incluso se vieran obligados a doblar mesas o turnos de trabajo, es decir, a funcionar prácticamente como si fuera verano para atender a todos los clientes. Y algunos ni siquiera consiguieron encontrar mesa.

Maridajes

De ello tiene la culpa, lógicamente, el centollo, que suele ofrecerse y pedirse cocido, pero que en O Grove se saborea de otras muchas formas, como en salpicón, croquetas y empanada, por citar algunas.

Centollos expuestos en el hotel Louxo La Toja.

Centollos expuestos en el hotel Louxo La Toja. / FdV

De ahí los diferentes maridajes propuestos, a modo de promoción, en lo que va de jornadas gastronómicas. El último de ellos se vivió ayer por la tarde, en este caso repartiendo el protagonismo del crustáceo con las setas.

Obradoiro de Hostalería

Fue un “showcooking” en el que aprender a cocinar ambos productos que contó con la participación del micólogo Miguel Ángel Delgado, un navarro asentado en la villa meca desde hace muchos años que no deja de descubrir especies y es autor del Atlas Micológico de la Península de O Grove.

Degustación de centollo en el restaurante A Taberna de Beli.   | //  FDV

Degustación de centollo en el restaurante A Taberna de Beli. | // FDV

Como hizo hace unos días en el Obradoiro de Hostalería de la Mancomunidade do Salnés, ayer se encargó, esta vez en la sala mirador de la lonja meca, de dar las explicaciones oportunas sobre las setas comestibles.

De prepararlas se ocuparon los cocineros Miguel Barreiro, del restaurante grovense La Posada, Marcos Otero, del A Fuego y Alejandro Laíño, chef en Muiñada Barosa.

Emgrobes

Fue una actividad más de las promovidas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), que con estas jornadas gastronómicas y la tradicional campaña navideña completa un año repleto de acciones promocionales, campañas de fidelización y actividades de todo tipo con las que beneficiar a comerciantes y hosteleros mecos.

La sesión de maridaje entre centollo y setas.

La sesión de maridaje entre centollo y setas. / FdV

La última iniciativa, precisamente, es la “Campaña de Nadal 2022”, que incluye, como se explicaba hace unos días, un sorteo de 1.500 euros en vales compra y otro de 15 lotes de material escolar, valorados en 500 euros.

Degustación de centollo en el Pan de Millo, ayer.

Degustación de centollo en el Pan de Millo, ayer. / FDV

De Tendas

Pero en esta campaña navideña, con la que arropar al centro comercial abierto De Tendas, hay otras propuestas, tales como animar la calle de Castelao el día 23, con la presencia anticipada de Papá Noel, quien estará acompañado de una discoteca móvil y repartirá regalos entre los niños.

Ya el 28, Emgrobes tiene prevista la fiesta navideña del centro comercial La Aldea, en A Toxa, animando la jornada con el artista local Javi Solla.

Otra de las actividades destacadas en estas fechas, en colaboración con el Concello de O Grove, es la organización de una fiesta de las campanadas, a desplegar el día 31 en sesión matinal y donde no faltarán hinchables, música, uvas y “una sorpresa especial”.

Suscríbete para seguir leyendo