Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porto Meloxo se enriquece con dos nuevas industrias

Grostar Marine y Piñeirón levantan sendas naves para taller de efectos navales y acuicultura ecológica

Las naves de Piñeirón (izq.) y de Grostar Marine (centro) en Meloxo, donde se observa la sede de Amegrove (derecha). M. MÉNDEZ

Considerado uno de los puertos más importantes de Galicia para la descarga de mejillón, Porto Meloxo se dispone a dar un salto de calidad con la implantación de nuevas industrias.

Base de operaciones de la sociedad cooperativa de mejilloneros Amegrove, que agrupa alrededor de 300 bateas, este puerto siempre ha sido objeto de deseo por parte de todo tipo de industrias, colectivos y Administraciones públicas que llegaron a planificar e incluso anunciar para este lugar infinidad de proyectos durante las dos últimas décadas, los cuales no llegaron a fructificar y se quedaron en simples cantos de sirena.

La nave de la empresa Piñeirón, destinada al tratamiento de productos de acuicultura ecológica. M. MÉNDEZ

Pero ahora los planteados por Piñeirón S.L. y Grostar Marine S.L. se hacen realidad, ya que estas empresas levantan sendas naves que contribuirán a enriquecer esta importante explanada portuaria grovense.

En el caso de Piñeirón S.L., empresa constituida en 1997 en O Grove y dedicada a la acuicultura marina –y todo los relacionado con la explotación, depuración y comercialización de mariscos–, puede decirse que su intención es disponer en Meloxo de una nave industrial “para el tratamiento de productos de acuicultura ecológica”.

La nave que levanta en Porto Meloxo la firma Grostar Marine, destinada a tienda de efectos navales y a la fabricación y reparación de embarcaciones. M. MÉNDEZ

Con licencia concedida el pasado mes de marzo, las obras avanzan a buen ritmo y permiten observar ya una gran estructura cerrada situada cerca de la línea de atraque y del dique de abrigo de Porto Meloxo.

El mismo, cabe recordar, al que tantas veces se ha hecho referencia en los últimos años debido a una vieja y nunca atendida demanda de ampliación del mismo, para dar mejor servicio a la flota auxiliar de acuicultura.

Justo al lado, y también dentro de la gran explanada portuaria que flanquean la sede de Amegrove, su centro frigorífico y otras instalaciones, se levanta la nave de Grostar Marine S.L, en este caso con una licencia concedida hace ya dos años para la ejecución de un inmueble destinado a “fabricación, reparación de embarcaciones y tienda de efectos navales”.

Una vista de las naves que se construyen en Porto Meloxo. Al fondo, Frigoamegrove y otras instalaciones vinculadas al mar. M. Méndez

Así lo confirma Fernando Serantes, el gerente de esta empresa antaño asentada en el lugar de Campos y actualmente ubicada en una nave alquilada en Meloxo, la cual abandonará en cuanto complete la construcción de su futura sede.

Insuíña Rande

Y no será la única inversión a realizar en la zona, ya que Grostar Marine también pretende acondicionar una parcela próxima, cercana a la estación de servicio del muelle de Meloxo y a la línea de atraque de barcos y empresas como Insuiña Rande, dedicada a todo tipo de trabajos relacionados con la reparación, montaje, desguace y similares, vinculados a las bateas, los emisarios submarinos, la flota pesquera y demás.

El barco "Insuíña Rande", en Porto Meloxo. M. Méndez

Taller mecánico y recambios

Lo que pretende Grostar Marine en su nueva nave es disponer de un taller mecánico en el que montar sus propias embarcaciones y darles servicio, complementando esta tarea y la de venta de efectos navales y recambios con la prevista en la otra parcela –la más cercana a la gasolinera del muelle–, donde atenderá todo tipo de naves y dispondrá de su propio varadero.

Fernando Serantes se muestra muy ilusionado con este proyecto, resaltando que contribuirá a “reforzar el papel del muelle de Porto Meloxo y a dar más vida a la zona”.

Sobre todo teniendo en cuenta que “no hay cerca otros negocios de mecánica naval, por eso queremos prestar este servicio y que la gente del mar tenga un lugar de referencia al que dirigirse, incluso cuando necesite comprar un radar o cualquier otro artículo relacionado con la electrónica naval”.

Termina destacando que el proyecto puesto en marcha por Grostar Marine permite acondicionar 1.300 metros cuadrados de superficie gracias a una inversión de aproximadamente 500.000 euros.

Compartir el artículo

stats