Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda mitad de la Festa do Marisco promete (más) emociones

Con unas 60.000 raciones vendidas ya, al "comedor de Galicia" le queda lo mejor

820

¿Quieres ver qué se cuece en la Festa do Marisco de O Grove? Manuel Méndez

Siete días han pasado ya y otros siete están por venir –contando el de hoy– para saborear la Festa do Marisco de O Grove en todo su esplendor.

Un acontecimiento que no deja de atraer visitantes a la localidad y a toda la comarca en el que se despacharon ya unas 60.000 raciones.

Y lo mejor está por llegar, ya que el fin de semana que viene resultará de lo más potente, a lo que habrá que sumar el macropuente festivo que harán algunos aprovechando la festividad del Pilar.

Los precios de esta edición.

Los precios de esta edición. FdV

Así pues, el objetivo de las 150.000 raciones parece viable. Al igual que se espera una incalculable afluencia de visitantes –ayer era festivo en Portugal y se notó–, tanto a las carpas de degustación, los restaurantes de la localidad y los barcos de pasaje como a los conciertos.

En este sentido, hay que decir que tras el de A Banda do Sequío, que se ofrecía anoche, ahora llega el turno de Fla-Meco, Cruz Cafuné, Grande Amore, Kula Shaker, Maika Makovski, Lila Downs, Os Firrás, Tanxugueiras y Cinco en Zocas.

Comensales en la Festa do Marisco, ayer. | // FDV

Otra cita destacada es la entrega de las “Centollas de Oro”, a celebrar mañana, desde las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de Monte da Vila.

Los premiados de este año son, cabe recordar, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), el hotel de cuatro estrellas Talaso Louxo La Toja, el profesor, músico, pintor e incombustible artista local Miguel Besada, y el empresario Alfredo Fernández, uno de los grandes protagonistas del desarrollo turístico de la localidad.

"Cultivando o Mar", en la Sala das Cunchas

Para hoy se anuncia la jornada inaugural del Foro de la Acuicultura y los Recursos Marinos (Foro Acui) y, en la Sala das Cunchas de la casa consistorial, una nueva edición –ya van 34– del ciclo Cultivando o Mar.

Esta vez contará con la presencia del marinero, divulgador e influencer Rogelio Santos Queiruga, un vecino del municipio coruñés de Porto do Son que en los últimos meses se ha convertido en una estrella de las redes sociales mostrando diferentes modos de preservar el medio marino y a las especies que lo habitan.

También hoy se espera la actuación del grupo de panderetas de la Asociación de Xubilados e Pensionistas (Asxupen) de O Grove, a partir de las 20.30 horas, en las carpas de degustación de O Corgo.

Las dificultades para lograr cangrejo real y visita de alcalde

Al hablar de la Festa do Marisco hay que destacar que más pronto que tarde se acabará el suministro de cangrejo real.

El barco de O Grove que se desplazó a los mares del norte para capturarlo y servirlo en la fiesta no ha podido regresar a por más, dadas las malas condiciones meteorológicas y oceanográficas de aquella zona.

Vuelve la feria de oportunidades “Grovestock”

Entre las actividades complementarias más esperadas de la Festa do Marisco se encuentra la feria de oportunidades “Grovestock”, promovida por la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Va a desarrollarse los días 9, 10 y 11, con participación de una quincena de tiendas de todo tipo que abrirán sus carpas, instaladas en el propio recinto de O Corgo, de 11.00 a 22.00 horas.


Es por ello que se servirá producto hasta agotar existencias, y puede que sea pronto, ya que las ventas de este crustáceo son abundantes.

Recepción de alcaldes

Otro punto de interés está en los alcaldes y otros representantes de los diferentes gobiernos municipales de la comarca que hoy están invitados a una recepción oficial en la fiesta.

El regidor meco, José Cacabelos, recibirá a ediles de Meaño, Meis, Sanxenxo, Cambados y Ribadumia, que ayer ya habían confirmado su asistencia.

Aunque también se espera a miembros de los gobiernos de A Illa y Vilagarcía, entre otros.

Se verán a las ocho de la tarde en la casa consistorial de O Corgo, desde la que se desplazarán a la zona de carpas situada allí mismo para degustar las viandas del “comedor de Galicia”.

Boga, congrio y navajas en “La cocina del mar”

El día 10, desde las 17.30 horas, vuelve a escena en la Festa do Marisco el ciclo de talleres y degustaciones “La cocina del mar”, impulsado desde 2009 por Emgrobes y la Xunta para promocionar los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura menos populares.

Esta vez se centrará en la boga, el congrio y las navajas, encargándose de su preparación cocineros como Miguel Barreiro, Marcos Otero y Alejandro Laíño, de los restaurantes La Posada, Afuego y Muiñada de Barosa, respectivamente.

Estarán respaldados por el doctor Ignacio Balboa, un experto en salud que se encargará de presentar estas jornadas de la patronal meca.

La Festa do Marisco ofrece ostras al natural y rizadas, éstas en salsa vinagreta, a 7 euros la ración, frente a los 6 que costaban en la edición anterior.

Al igual que subieron un euro la unidad de nécora, está a 9 euros, y la ración de fideos con almejas, mejillones, berberechos y volandeira, que se sirve con cazuela de recuerdo a 7 euros.

Los fideos con almejas, mejillones, berberechos y volandeira se sirven con cazuela de recuerdo, a 7 euros. Noe Parga

Es el mismo precio al que se despachará el plato estrella de cada edición, el arroz de mariscos. También con cazuela de recuerdo, se sirven raciones de 275 gramos, encargándose de la preparación y coordinación la afamada cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo.

Los comensales también podrán saborear las almejas a la marinera a 12 euros, vendiéndose a 10 si son al natural.

Respecto a los demás precios, pueden citarse los 17,50 euros a pagar por 150 gramos de camarón y los 6 euros de las croquetas de mejillón.

El jefe de cocina de la Festa do Marisco abriendo cangrejo real.

El jefe de cocina de la Festa do Marisco abriendo cangrejo real. FdV

El cangrejo real cocido sale a 21, 31 o 39 euros, dependiendo de si es mediano, grande o extra, mientras que la empanada puede ser de atún, a 4 euros la ración, de mejillones, 4,50, de pulpo, a 6,20 o de maíz, centeno y volandeira, a 6 euros.

Los códigos QR que popularizó el COVID

El Concello de O Grove quiso implantar códigos QR para acceder a los productos del evento. Son los códigos que se hicieron tan populares a raíz de la pandemia por COVID, cuando se obligó a la hostelería a implantarlos –ahora ya están plenamente consolidados– para suprimir las cartas físicas en las que mostrar sus productos a los clientes.

También pueden popularizarse en esta Festa do Marisco, toda vez que “con ellos la gente podrá ir mirando los productos en su teléfono móvil mientras se acerca a las cajas de expedición de los tickets, y de este modo estaremos agilizando el proceso para reducir las colas que se forman en los momentos de máxima afluencia”, detalla el alcalde meco.

Los mejillones de la cooperativa Amegrove cobran su protagonismo habitual, esta vez a 5 euros, si son en vinagreta o al vapor, y a 6 euros, si se trata de los “mejillones tigre”.

Las navajas a la plancha, con nueve unidades en la ración, se venden a 8,50 –un euro más que hace tres años–, situándose en 21 euros la ración de 200 gramos de percebe y en 6 euros la unidad de vieira al horno.

La preparación de las navajas a la plancha. FdV

Hay otros platos tan destacados como las volandeiras a la plancha, a 8,50, y el pulpo, que es, tradicionalmente, uno de los productos más vendidos, en esta ocasión a 14 y 16 euros, dependiendo de si la ración es de 220 o 330 gramos.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el día 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.

El programa

Para que el lector se haga una idea, a continuación se muestra un resumen del programa:

  • Hoy.

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

  • Mañana.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

La distribución de las carpas.

La distribución de las carpas. FdV

  • Sábado.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

  • Domingo.

"Carreira popular Festa do Marisco", inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

21

Notable participación en el encuentro anual de vespas y lambretas de la Festa do Marisco Manuel Méndez

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Una cita “para los jóvenes y para disfrutar en familia”

El alcalde hace hincapié en que “la Festa do Marisco no solo es una cita para disfrutar de la gastronomía y del mejor producto fresco y de proximidad, aportado por nuestros pescadores, mariscadores y bateeiros”.

También lo considera “un evento para disfrutar en familia y para los jóvenes, ya que estamos programando numerosas actividades para ellos”.

Compartir el artículo

stats