La entrega de las ”Centollas de Oro”, Foro Acui, presentación oficial de la Conferencia Europea sobre Cetáceos –a desplegar en abril–, la visita de los alcaldes de la comarca para arropar el evento, puesta en marcha de la feria del comercio Grovestock, el ciclo Cultivando o Mar, las jornadas de cocina que promueve Emgrobes y, por supuesto, conciertos y buenas viandas a precios populares.

Son solo algunas de las posibilidades que ofrece la Festa do Marisco de O Grove, que entre hoy y el miércoles, Día del Pilar, se dispone a vivir seis días frenéticos en los que se espera a una multitud de visitantes.

La Festa do Marisco entra de lleno en un momento decisivo, un largo fin de semana que muchos ampliarán hasta que el miércoles llegue el Día del Pilar y en el que se espera a una multitud.

Es por ello que los fogones ya no descansarán y se multiplican las actividades socioculturales que aderezan la degustación.

Uno de los grupos que ayer disfrutaron de la fiesta. FdV

Entre ellas, hoy mismo, la segunda sesión del Foro Acui, inaugurado ayer por el alcalde y aprovechado por este para anunciar que O Grove será escenario entre los días 16 y 20 de abril de 2023 de la conferencia internacional anual de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society).

Vuelve la feria de oportunidades “Grovestock”

Entre las actividades complementarias más esperadas de la Festa do Marisco se encuentra la feria de oportunidades “Grovestock”, promovida por la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Va a desarrollarse el domingo, el lunes y el martes, con participación de una quincena de tiendas de todo tipo que abrirán sus carpas, instaladas en el propio recinto de O Corgo, de 11.00 a 22.00 horas.

Una cita que, como en su momento avanzó FARO, ha hecho posible el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas de Bottlenose Dolphin Research Institute).

Su director, el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos Bruno Díaz López, ya había detallado que el congreso (ECS2023) tiene como lema y eje argumental “Nuestros océanos, nuestro futuro; ecología del comportamiento de los mamíferos marinos y uso sostenible de los recursos”.

54

LIX Festa do Marisco: 230.000 euros en su primer finde Manuel Méndez

A la espera de que llegue el momento, y como se decía anteriormente, hoy se celebra la segunda jornada del Foro Acui, compitiendo en protagonismo con citas tan importantes como el concierto que, a las 23.00 horas, ofrecerán Grande Amore y Cruz Cafuné.

Será justo después de que finalice la esperada gala de entrega de las “Centolas de Ouro 2022”, que arranca a las 20.00 horas en el Auditorio de O Grove y estará conducida por el actor y humorista David Amor.

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia"

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Ese será el momento de distinguir al propio BDRI, en la persona de su director, Bruno Díaz López, así como al profesor, músico y pintor Miguel Besada y al empresario Alfredo Fernández, uno de los pioneros del turismo en la localidad.

Con ellos, entre los premiados con ese galardón, un hotel de cuatro estrellas con tanta relevancia como el Talaso Louxo La Toja, inaugurado en 1969 en la isla de A Toxa y representado por Dolores Valladares, su directora.

A Banda do Sequío, tras su concierto. FdV

Esto en cuanto a lo que va a suceder hoy, porque para mañana se anuncian otros conciertos importantes, como los de Maia Makovski, Kula Shaker y Nanein Dj, con los que se pondrá fin a una jornada en la que, si todo transcurre como en ediciones anteriores, podrán venderse unas 25.000 raciones más.

Por cierto, y hablando de conciertos, que atrás quedan ya actuaciones tan esperadas por los mecos como la de A Banda do Sequío, que reunió a numeroso público en la carpa habilitada al efecto en O Corgo.

La misma que el domingo acogerá la actuación de Lila Downs, el lunes la de Os Firrás y el martes, la de Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

Un sábado que también se completará con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”, y en el que se disputará la tradicional regata de dornas a vela de la Festa do Marisco, así como el no menos popular concurso de platos de mejillón que organiza la cooperativa de bateeiros Amegrove.

21

Notable participación en el encuentro anual de vespas y lambretas de la Festa do Marisco Manuel Méndez

Todas estas son solo algunas de las propuestas que están por llegar, después de que ayer se celebrara el ciclo “Cultivando o mar” y se registrara la anunciaba visita de los alcaldes, alcaldables y concejales de diferentes localidades de la comarca de O Salnés.

De este modo, brindaron su apoyo a la celebración meca y, en cierto modo, agradecieron lo mucho que hacen O Grove y esta fiesta por toda la comarca, ya que genera importantes ingresos a lo largo y ancho de la misma.

Los representantes municipales pudieron comprobar que la limpieza del recinto sigue siendo una de las señas de identidad del evento.

Representantes políticos de la comarca que ayer escenificaron su apoyo a la Festa do Marisco. FdV

Al igual que lo hicieron los miles de personas que ayer pasaron por el recinto, y las decenas de miles de ciudadanos que lo hicieron desde que se inauguró el “comedor de Galicia”, el pasado día 30.

También comprobaron que entre los productos a la venta hay abundancia, variedad y calidad, dando cuenta de algunas de las viandas presentes bajo las carpas y las cocinas que rodean al edificio de la plaza de abastos y la lonja de contratación de pescados y mariscos.

Boga, congrio y navajas en “La cocina del mar”

El día 10, desde las 17.30 horas, vuelve a escena en la Festa do Marisco el ciclo de talleres y degustaciones “La cocina del mar”, impulsado desde 2009 por Emgrobes y la Xunta para promocionar los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura menos populares.

Esta vez se centrará en la boga, el congrio y las navajas, encargándose de su preparación cocineros como Miguel Barreiro, Marcos Otero y Alejandro Laíño, de los restaurantes La Posada, Afuego y Muiñada de Barosa, respectivamente.

Estarán respaldados por el doctor Ignacio Balboa, un experto en salud que se encargará de presentar estas jornadas de la patronal meca.

La Festa do Marisco ofrece ostras al natural y rizadas, éstas en salsa vinagreta, a 7 euros la ración, frente a los 6 que costaban en la edición anterior.

Al igual que subieron un euro la unidad de nécora, está a 9 euros, y la ración de fideos con almejas, mejillones, berberechos y volandeira, que se sirve con cazuela de recuerdo a 7 euros.

Es el mismo precio al que se despachará el plato estrella de cada edición, el arroz de mariscos. También con cazuela de recuerdo, se sirven raciones de 275 gramos, encargándose de la preparación y coordinación la afamada cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo.

62

Así fue la inauguración de la LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

Los comensales también podrán saborear las almejas a la marinera a 12 euros, vendiéndose a 10 si son al natural.

Respecto a los demás precios, pueden citarse los 17,50 euros a pagar por 150 gramos de camarón y los 6 euros de las croquetas de mejillón.

El cangrejo real cocido sale a 21, 31 o 39 euros, dependiendo de si es mediano, grande o extra, mientras que la empanada puede ser de atún, a 4 euros la ración, de mejillones, 4,50, de pulpo, a 6,20 o de maíz, centeno y volandeira, a 6 euros.

Los códigos QR que popularizó el COVID

El Concello de O Grove quiso implantar códigos QR para acceder a los productos del evento. Son los códigos que se hicieron tan populares a raíz de la pandemia por COVID, cuando se obligó a la hostelería a implantarlos –ahora ya están plenamente consolidados– para suprimir las cartas físicas en las que mostrar sus productos a los clientes.

También pueden popularizarse en esta Festa do Marisco, toda vez que “con ellos la gente podrá ir mirando los productos en su teléfono móvil mientras se acerca a las cajas de expedición de los tickets, y de este modo estaremos agilizando el proceso para reducir las colas que se forman en los momentos de máxima afluencia”, detalla el alcalde meco.

Los mejillones de la cooperativa Amegrove cobran su protagonismo habitual, esta vez a 5 euros, si son en vinagreta o al vapor, y a 6 euros, si se trata de los “mejillones tigre”.

Las navajas a la plancha, con nueve unidades en la ración, se venden a 8,50 –un euro más que hace tres años–, situándose en 21 euros la ración de 200 gramos de percebe y en 6 euros la unidad de vieira al horno.

Los representantes políticos que ayer acudieron a la carpa, durante el brindis. FdV

Hay otros platos tan destacados como las volandeiras a la plancha, a 8,50, y el pulpo, que es, tradicionalmente, uno de los productos más vendidos, en esta ocasión a 14 y 16 euros, dependiendo de si la ración es de 220 o 330 gramos.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el día 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.

El programa

Para que el lector se haga una idea, a continuación se muestra un resumen del programa:

  • Hoy.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022.

Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

La distribución de las carpas.

La distribución de las carpas. FdV

  • Mañana.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

  • Domingo.

"Carreira popular Festa do Marisco", inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

La llegada de las autoridades al recinto de O Corgo. FdV

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Una cita “para los jóvenes y para disfrutar en familia”

El alcalde hace hincapié en que “la Festa do Marisco no solo es una cita para disfrutar de la gastronomía y del mejor producto fresco y de proximidad, aportado por nuestros pescadores, mariscadores y bateeiros”.

También lo considera “un evento para disfrutar en familia y para los jóvenes, ya que estamos programando numerosas actividades para ellos”.