Las carpas de la Festa do Marisco ya están montadas y los hoteles y restaurantes empiezan a colgar el cartel de completo. Y es que el “comedor de Galicia” abre sus puertas este jueves, convirtiendo al pueblo de O Grove en el punto de encuentro de decenas de miles de personas que, llegadas desde toda España y otros países, se disponen a dar cuenta de su afamada gastronomía.

Festa do Marisco: Todo a punto en el "comedor de Galicia"

Festa do Marisco: Todo a punto en el "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Una preciada cocina basada en la materia prima de máxima calidad que ya atrae a numeroso público desde hace semanas, a pesar de que septiembre es un mes de transición, trampolín entre la temporada alta del verano y la propia fiesta del marisco.

Prueba de ello es la gran cantidad de turistas que pudieron verse durante todo el fin de semana, tanto en la villa meca como en la emblemática isla de A Toxa, que se prepara también para otro de los grandes acontecimientos del año, como es el Foro La Toja.

44

Festa do Marisco: el "comedor de Galicia" te espera Manuel Méndez

Aunque hay bares, hoteles y restaurantes cerrados, algunos de los cuales van a reabrir sus puertas para la Festa do Marisco que se celebra desde el jueves hasta el día 12, puede decirse que el sector hostelero está completando un buen mes.

Como se apreciaba durante el finde en la zona portuaria, calles como Pratería y Cruceiro, en diferentes puntos de San Vicente y en otros lugares de la localidad donde las soleadas jornadas vividas se convirtieron en una especie de prolongación del verano, de ahí que incluso algunas playas presentaran una muy buena imagen.

Ambiente en la calle Pratería, ayer. M. Méndez

Puede destacarse, igualmente, que muchos arousanos se acercaron a la villa meca para disfrutar del fin de semana, y que otros muchos vecinos grovenses quisieron aprovechar el último fin de semana de “relax” antes del arreón del Marisco, cuando será complicado encontrar mesa en los negocios locales.

Además, muchos de esos vecinos mecos estarán totalmente ocupados trabajando, tanto en el propio “comedor de Galicia” como en los barcos de pasajeros y todo tipo de negocios directa o indirectamente relacionados con el turismo.

"Gabi", el chef del restaurante Solaina. M. Méndez

Como ejemplo de ello puede citarse a la familia del grovense Luis Aguiño Álvarez, que se reunió en el restaurante que Marisquerías Solaina tiene en la calle Cruceiro, de nuevo a tope de clientes durante todo el fin de semana.

En este caso el local que regenta Luis Padín Noya y tiene a Gabriel Bea Fuentes, “Gabi”, como jefe de cocina, fue escenario de una concurrida y animada fiesta familiar en la que se celebraba el 85 cumpleaños de Luis Aguiño y el de otro joven miembro de su familia.

Turistas en A Toxa. M. Méndez

El programa

Para que el lector se haga una idea de lo que representa la Festa do Marisco, a continuación se resumen algunos de los aspectos clave del programa:

  • 29 de septiembre.

A las 19.00 horas, inauguración de la LIX Festa do Marisco y apertura de los stands en las carpas de degustación. A las 21.30 horas, concierto de Caballito.

  • 30 de septiembre.

Presentación de la exposición “Matriarcas”, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y, a las 23.00 horas, concierto de Dorian y Rapariga Dj.

El bar O Moscón y dos de las carpas del Marisco. M. Méndez

  • 1 de octubre.

Sesión vermú y sesión de tarde en la carpa-cafetería, actividades infantiles, juegos populares y presentación del libro “Marea de encaixes”, de Isabel Alonso y Mario Gallego, que estará disponible en el Auditorio de Monte da Vila hasta el día 15 de octubre.

La jornada, en la que se pasearán por el recinto gaiteiros, los cabezudos de Gogue y la agrupación Paradanda-Mecos, se cierra con el concierto de Ale, Xoel López y Rapariga Dj.

  • 2 de octubre.

Desde las 10.00 horas, XXII Carreira Popular Festa do Marisco, con salida desde Beiramar (Confín). Le seguirán el VI Encuentro de Vespas y Lambretas, sesión vermú, juegos tradicionales y un cierre de jornada con el concierto de habaneras de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores San Martiño, en el Auditorio. Dará paso, en el recinto festivo, al concierto de Budiño.

La gastronomía es una de las principales bazas turísticas de O Grove. M. Méndez

  • 3 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería.

  • 4 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, para cerrar el día con el concierto de David Chiquillo.

  • 5 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, actuación de las “pandereteiras” de Adro Vello y concierto de A Banda do Sequío.

El ambiente festivo vivido ayer en la zona portuaria de O Corgo. M. Méndez

  • 6 de octubre.

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

  • 7 de octubre.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

  • 8 de octubre.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

El cartel de los conciertos. FdV

  • 9 de octubre.

Inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

La zona portuaria de O Corgo, lista para la fiesta. M. Méndez

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el 29 de septiembre, día de la inauguración, solo operarán las cocinas en horario de tarde, mientras que el 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.