Petrolam Infraestructuras renovará el saneamiento en Vilagarcía por 9 millones de euros

Se construirán dos tanques de tormentas, así como nuevos colectores junto al río de O Con

La EDAR de Vilagarcía va a ser ampliada para incrementar su volumen de tratamiento.

La EDAR de Vilagarcía va a ser ampliada para incrementar su volumen de tratamiento. / Noé Parga

R. A.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado a través de Augas de Galicia las obras de renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía por algo más de 9 millones de euros. El contrato se lo ha llevado Petrolam Infraestructuras S.L., que dispondrá de 24 meses para ejecutar los trabajos.

Se construirán dos tanques de tormentas. Uno de ellos en el entorno de la plaza de abastos, concretamente en el “Triángulo do Con” que compró el Concello para ubicar este depósito y habilitar en la superficie un aparcamiento. La capacidad del tanque será de 3.700 metros cúbicos, mientras que el de Fexdega tendrá 2.080.

También se sustituirán los colectores. Concretamente el de la calle García Caamaño (detrás del mercado) y en el margen derecho del río de O Con. En la avenida de Cambados se renovará un tramo de canalización.

Según exponen desde la Consellería, en la red de alcantarillado de Vilagarcía existe “un exceso de sólidos, ineficiencia de los colectores y una entrada excesiva de aguas limpias y agua del mar que, incluso con precipitaciones moderadas, causan inundaciones y vertidos”.

El objetivo de estas obras y de la ampliación de la depuradora de Ferrazo es reducir los vertidos en un 97%.

En relación a la actuación en la EDAR, la Xunta asegura “seguir dando los pasos necesarios en la tramitación” de un proyecto que supondrá una inversión de 23,1 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo