Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta detalla a Varela los 33 millones a invertir en el saneamiento de Vilagarcía

El alcalde calcula que hasta el año 2026 no estará terminada la demandada ampliación de la EDAR de Ferrazo. | // IÑAKI ABELLA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión telemática con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, para presentar el anteproyecto de mejora integral del saneamiento que invertirá en la ciudad más de 33 millones de euros procedentes mayoritariamente de fondos europeos.

La titular autonómica, acompañada del nuevo delegado de la Xunta, Luís López, y de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, detalló al regidor socialista las obras a llevar a cabo, consistentes en la ampliación de la depuradora y en la renovación de la red de saneamiento y recogida de pluviales desde la rotonda de Luz Salgada hasta la desembocadura de O Con, un tramo en el que se construirán dos grandes tanques de tormenta: uno bajo el aparcamiento de Fexdega, en Rodrigo de Mendoza, y otro en la avenida de Valle Inclán, bajo el solar que ya ha comprado el Concello conocido como Triángulo do Con.

La conselleira de Infraestruturas. Iñaki Abella

"Solicitamos al Concello la máxima agilidad en la tramitación urbanística"

Ethel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade

decoration

La ampliación de la EDAR de Ferrazo recibirá 23,1 millones de euros, “superando la media de gasto en la construcción y ampliación de depuradoras en Galicia”, destacan desde la Xunta. El anteproyecto está terminado y ayer mismo se inició la tramitación ambiental, que se realizará por el procedimiento simplificado, lo que permitirá que “pueda estar resuelto en seis meses”, estiman desde la Consellería. Su previsión es sacar a licitación la obra a finales de este mismo año, siempre “que el Concello culmine la modificación puntual del PXOM” necesaria para acometer tan necesaria ampliación.

La modificación puntual del PXOM, redactada

En este sentido, Alberto Varela asegura que el Ayuntamiento ya dispone del documento de ese cambio urbanístico y que se enviará esta misma semana a la Xunta para su evaluación ambiental, un trámite que el gobierno local “confía que se desarrolle con la mayor agilidad posible, al igual que la emisión de los informes sectoriales para permitir llevar a pleno la modificación cuanto antes”.

Ambas administraciones se reclaman mutuamente celeridad, puesto que Ethel Vázquez solicitó al Concello “la máxima agilidad en la tramitación urbanística para materializar las obras”.

Casi tres años de obras

Si bien la previsión es licitar la ampliación de la planta este año, teniendo en cuenta los plazos administrativos y que el periodo de ejecución es de 33 meses repartidos en tres fases, el alcalde vilagarciano apunta que “habría que esperar hasta 2026 para ver terminada la ampliación, de ahí que el Concello espere que la Xunta agilice al máximo el proceso”.

El alcalde de Vilagarcía. Iñaki Abella

La reunión fue muy constructiva; esperamos que se cumplan los plazos

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Reducir vertidos e inundaciones, un problema estructural

Con respecto a la otra actuación, se trata de renovar la red de saneamiento y recogida de pluviales en el margen izquierdo del río de O Con. La inversión asciende a 10,5 millones de euros y su principal misión es corregir las deficiencias del saneamiento y evitar vertidos al río, así como reducir los riesgos de desbordamientos e inundaciones con los tanques de tormenta.

Según las explicaciones de la conselleira de Infraestruturas, además de la construcción de los dos tanques de tormenta, se instalarán nuevas canalizaciones en Rodrigo de Mendoza y se sustituirá un tramo de colector en la avenida de Cambados. El proyecto constructivo está “en proceso de supervisión y será aprobado en las próximas semanas para, inmediatamente, iniciar la tramitación con el Concello”, anunció Vázquez Mourelle, quien estima que las obras puedan licitarse a mediados de año.

La conselleira de Infraestruturas recordó que la ría de Arousa fue, junto con la de O Burgo, la primera para la que la Xunta se elaboró un plan de saneamiento “hace ya más de diez años”.

Ravella ya compró el Triángulo de O Con y dedicó dos millones de euros a mejorar la red

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, valoró la reunión con la conselleira de “muy constructiva”. Ve “positivo” que la Xunta le haya detallado el anteproyecto “en el que se lleva trabajando con el Concello desde 2016 y haya concretado que las actuaciones se financiarán con fondos europeos, esperando que se cumplan los plazos señalados para no demorar más unas actuaciones urgentes e imprescindibles para Vilagarcía”.

Mientras la capital arousana esperaba por este plan de saneamiento (tantas veces anunciado pero sin llegarse a materializar), el Ayuntamiento ejecutó por cuenta propia mejoras que suman dos millones de euros. El gobierno socialista renovó treinta instalaciones de bombeo y para adelantar plazos, compró los terrenos del Triángulo de O Con donde la Xunta construirá el tanque de tormentas.

Varela agradece a Vázquez la “línea de colaboración abierta” y recuerda que no fue hasta 2016 cuando ambas administraciones se pusieron a trabajar conjuntamente, lo que califica de un “excelente ejemplo de colaboración institucional”.

Una capacidad de tratamiento 2,5 veces superior con una mirada a 30 años vista


La ampliación de la depuradora de Vilagarcía se desarrollará en una parcela de titularidad pública que se encuentra anexa a la planta actual. La obra, con una inversión de 23 millones de euros, tiene como finalidad incrementar la capacidad de tratamiento para “garantizar el cumplimiento de los límites de vertido de los caudales que recibe”.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indican que “se multiplicará casi por 2,5 la capacidad de tratamiento” de la EDAR. Con respecto a los detalles del proyecto, explican que se construirá un nuevo pretratamiento, un reactor biológico de lecho móvil y una ampliación de la decantación secundaria. Se ampliará la línea de fangos y se acometerá una nueva línea de biogás. También está previsto el proceso de desodorización.

El alcalde vilagarciano señala que la capacidad de la EDAR “está al límite debido al crecimiento poblacional de las últimas décadas, dimensionando las instalaciones con un horizonte de crecimiento a 30 años vista”.

Compartir el artículo

stats