¿Estás preparado para la popular Festa do Marisco de O Grove? Se celebra desde el día 29 de este mismo mes, cuando, a eso de las 19,00 horas, se organice la inauguración oficial y empiecen a despacharse raciones de todo tipo de productos.

Y se prolongará hasta el 12 de octubre, Día del Pilar, tratando de sacar el máximo partido posible al correspondiente macropuente festivo.

Ya está casi a todo a punto, y la mejor prueba de ello es que empiezan a estar en pie las grandes carpas bajo las que se celebra la multitudinaria degustación.

Como siempre, estas instalaciones cubiertas, en las que se cobijan las mesas y los puestos de expedición de tickets, están situadas al abrigo del edificio que comparten la lonja de contratación de pescados y mariscos y el mercado municipal de abastos.

El montaje de las carpas, ayer. FdV

En ese inmueble y sus soportales se instalarán las cocinas de este que es el “comedor de Galicia”, el cual abre sus puertas en pleno otoño para contribuir a ampliar la temporada turística de toda la comunidad.

Así pues, tras la presentación efectuada ayer en Madrid, puede decirse que la Festa do Marisco ya calienta motores. Y más aún después de que, como se explicaba hace un par de días, se adjudicara también la carpa cafetería del recinto, declarándose desiertos, por falta de ofertas, los concursos para los puestos de artesanía y de “merchandising” que habitualmente funcionaban durante el evento.

La primera de las carpas ya está en pie. A la izquierda, la Oficina de Turismos y el bar O Moscón; a la derecha de la imagen, la lonja de contratación de O Grove. FdV

La cafetería, cabe recordar, se adjudicó al hostelero Francisco Manuel Álvarez Sanmartín, conocido como “Pacucho”. Parece que se impuso a los demás concursantes con una oferta económica de 11.111 euros.

El de ese bar con espectáculos situado en el corazón del recinto festivo será solo uno de los atractivos de la, para muchos, mejor fiesta gastronómica de España, en la que degustar decenas de miles de raciones de pulpo, arroz de mariscos, mejillones, almejas, nécoras, navajas, berberecho, y otras muchas viandas.

El momento en que se levantan las carpas activa definitivamente la cuenta atrás para la Festa do Marisco. FdV

Respecto a los demás atractivos, cabe incidir en los "Conciertos del Marisco", con un buen puñado de espectáculos gratuitos entre los que pueden destacarse los de Maika Makovski, Tanxugueiras, Lila Downs, Kula Shaker, Cruz Cafuné, Grande Amore, Dorian, Budiño y Xoel López.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el 29 de septiembre, día de la inauguración, solo operarán las cocinas en horario de tarde, mientras que el 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.

Pero también la participación de formaciones locales como Cinco en Zocas, Os Firrás, Fla Meco y A Banda do Sequío, que se subirán al escenario del Marisco, en la carpa que se instalará al efecto en O Corgo, como lo harán Ale, Caballito y David Chiquillo, junto a Djs como Rapariga y Nanein.

La presentación de los conciertos. FdV

El programa

Para que el lector se haga una idea de ese programa, que el miércoles será presentado en Madrid, a continuación se resumen algunos de los aspectos clave del citado programa:

  • 25 de septiembre.

Desde las 9.00 horas, VI Marcha Ciclista del Marisco, organizada por el Club Ciclista O Grove, con salida y regreso en O Corgo.

Muchas ilusiones puestas en el Auditorio

Aunque ya lo había anunciado en su momento en FARO DE VIGO, el alcalde quiso destacar nuevamente la novedad que supone poder disponer del Auditorio Municipal de Monte da Vila para albergar actividades como la gala de las Centollas de Oro, el Foro Acui o el certamen de habaneras, entre otras iniciativas.

Esta instalación de reciente apertura ilusiona al primer edil, sabedor de que constituye “un plus de calidad” y de que, al mismo tiempo, evita tener que instalar en O Corgo una gran carpa exclusiva para actividades institucionales como las citadas.

  • 29 de septiembre.

A las 19.00 horas, inauguración de la LIX Festa do Marisco y apertura de los stands en las carpas de degustación. A las 21.30 horas, concierto de Caballito.

  • 30 de septiembre.

Presentación de la exposición “Matriarcas”, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y, a las 23.00 horas, concierto de Dorian y Rapariga Dj.

Xoel López. | // IÑAKI ABELLA

  • 1 de octubre.

Sesión vermú y sesión de tarde en la carpa-cafetería, actividades infantiles, juegos populares y presentación del libro “Marea de encaixes”, de Isabel Alonso y Mario Gallego, que estará disponible en el Auditorio de Monte da Vila hasta el día 15 de octubre.

La jornada, en la que se pasearán por el recinto gaiteiros, los cabezudos de Gogue y la agrupación Paradanda-Mecos, se cierra con el concierto de Ale, Xoel López y Rapariga Dj.

La mexicana Lila Downs en un concierto ofrecido en julio, en Vigo. | // RICARDO GROBAS

  • 2 de octubre.

Desde las 10.00 horas, XXII Carreira Popular Festa do Marisco, con salida desde Beiramar (Confín). Le seguirán el VI Encuentro de Vespas y Lambretas, sesión vermú, juegos tradicionales y un cierre de jornada con el concierto de habaneras de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores San Martiño, en el Auditorio. Dará paso, en el recinto festivo, al concierto de Budiño.

Budiño durante el concierto de inauguración de las casas modernistas de A Illa. INAKI ABELLA DIEGUEZ

  • 3 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería.

  • 4 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, para cerrar el día con el concierto de David Chiquillo.

  • 5 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, actuación de las “pandereteiras” de Adro Vello y concierto de A Banda do Sequío.

El cartel de la Marcha Ciclista do Marisco. FdV

  • 6 de octubre.

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

Un momento del montaje de la Festa do Marisco, en O Corgo. FdV

  • 7 de octubre.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

18

Festa do Marisco de O Grove: el "comedor de Galicia" luce sus Centolas de Ouro Faro de Vigo

  • 8 de octubre.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

El cartel de los conciertos. FdV

  • 9 de octubre.

Inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

Una edición anterior de "La cocina del mar". FdV

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Maika Makovski.

Maika Makovski. FdV

Precios populares

Tampoco está de más incidir en que lo único congelado desde hace muchos años en la Festa do Marisco de O Grove era el precio de muchas de sus raciones. Pero la pandemia, la guerra, la crisis y, en general, el encarecimiento de la vida, han disparado los costes de organización de un evento tan importante como este, en el que pueden venderse unas 150.000 raciones y capaz de atraer a más de 200.000 personas.

De ahí que la cita gastronómica más importante de España vaya a regresar a escena, tras dos ediciones ausente a causa del coronavirus, incrementando sensiblemente sus tarifas.

Así las cosas, tras reunirse el Consello Local de Turismo, su presidente y alcalde meco, José Cacabelos, anunciaba hace semanas que el precio de las raciones se incrementará en 1 euro, lo cual constituye una cantidad para algunos aún escasa que permitirá que las tarifas de la fiesta puedan seguir siendo consideradas como populares y asequibles.

El alcalde José Cacabelos durante la presentación en Bélgica de la LIX Festa do Marisco de O Grove. FdV

Nuevo canon

No es la única novedad ni subida prevista, sino que se incrementará también el canon a cobrar por el Concello de O Grove a las firmas concesionarias. Es decir, a las empresas adjudicatarias de la venta de algunos de los productos, ya que otros corren directamente por cuenta de la Administración local.

Hasta ahora esas empresas aportaban a las arcas municipales el 25% de su recaudación, pero en la próxima fiesta tendrán que desembolsar el 30%.

“Es necesario porque los costes de suministro y funcionamiento se han disparado, de ahí que necesitemos adecuar nuestros ingresos al incremento de gastos que vamos a experimentar”, detalla el alcalde.

Estas son dos de las conclusiones o acuerdos más llamativos de cuantos se alcanzaron en la reunión del órgano consultivo en materia turística.

Adiós a la carpa institucional

En el que también se dio cuenta de la supresión de la llamada “carpa institucional”, que se colocaba en la explanada de O Corgo para albergar todo tipo de grandes eventos.

Es un gasto que ya no tiene sentido, puesto que desde hace unos meses el Concello dispone, por fin, de un gran Auditorio Municipal.

86

LVI Festa do Marisco de O Grove Faro de Vigo

Será ahí, en esa flamante instalación sociocultural de Monte da Vila, donde vayan a desarrollarse las actividades complementarias de la Festa do Marisco que antes acogía la carpa institucional, como es el caso de la gala de entrega de las Centollas de Oro.

Imagen de archivo de una actividad en la carpa institucional de O Corgo, que este año desaparece. FdV

Sí habrá carpas, tanto las de degustación como una en la que organizar actividades como las jornadas “La cocina del mar”.

Pero estas últimas no necesitan que sean tan grandes como lo era la institucional, sino que basta con que tengan capacidad para 50 o 70 personas.

El cartel que anuncia la fiesta.

Pensando ya en la edición de 2023

Otro asunto en marcha es el concurso para elegir el cartel anunciador de la edición tan especial a celebrar el año que viene, entre el 5 y el 15 de octubre de 2023, ya que la fiesta cumplirá 60 años.

Es ya una tradición hacerlo así, puesto que, de este modo, el cartel de cada fiesta puede distribuirse ya en la edición previa, aprovechando la masiva afluencia de visitantes y logrando un mayor alcance.

97

Búscate en la Festa do Marisco de O Grove Faro de Vigo

Es decir, que en la fiesta que comienza el próximo día 29 y se prolonga hasta el día del Pilar ya se dará a conocer el cartel de la siguiente.

Las bases, que pueden consultarse en la web del Concello, establecen un aumento de la cuantía, con 600 euros para el mejor cartel.

Los autores interesados en competir deben entregar sus obras antes de las 14.00 horas del día 3 del mes que viene.

“Necesitamos cumplir las expectativas de todos”

José Cacabelos explica que la que se celebrará del 29 de septiembre al 12 de octubre “va a ser una fiesta exactamente igual a las anteriores, porque necesitamos recuperar aquel modelo previo a la pandemia y cumplir las expectativas de todos los vecinos y del sector turístico de O Grove, la comarca y la provincia”.

Será así “a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado para conseguir personal, a causa de la reforma laboral”, reconoce el máximo mandatario.

En cualquier caso, “vamos a llegar a tiempo para el 29 de septiembre inaugurar por todo lo alto esta 59 edición del evento, ya con la mirada puesta en el gran aniversario que celebraremos el año que viene”, sentencia.

Los catamaranes también juegan una baza importante

En esta gran partida de ajedrez que juega O Grove a nivel turístico, con la Festa do Marisco como movimiento estrella, aunque no el único destacado, también dispone de una baza importante en la flota de catamaranes que operan en el puerto de O Corgo.

Estos barcos van a estar disponibles durante la celebración gastronómica, y prácticamente dentro del mismo recinto festivo, para dar servicio a los ciudadanos de toda España y otros países que se acerquen a la localidad en estas fechas.

Así funcionan los catamaranes de O Grove

Así funcionan los catamaranes de O Grove Manuel Méndez

Los barcos de pasaje mantienen rutas como la que permite rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hacia Iria Flavia, en este caso deteniéndose en Pontecesures.

También ofrecen degustaciones de mejillón, ostras y otras viandas a bordo, tanto en las singladuras habituales por la ría como durante el servicio de restaurante marinero, que se ofrece en buques como el “Fly Delfín”, de Cruceros del Ulla Turimares.

28

Los catamaranes ponen proa a la nueva normalidad Faro de Vigo

Entre una ración de marisco y otra, las embarcaciones también pueden acercar a los visitantes a los diferentes archipiélagos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, al igual que pueden convertirse en escenario de fiestas privadas tanto de día como de noche.

El Acuario se suma a la oferta

También cabe destacar que, después de un verano espectacular en cuanto a afluencia de público, el Acuario O Grove, en Punta Moreiras, se dispone a ejercer como aliciente extra de la Festa do Marisco.

56

Nueva etapa en el Acuario O Grove Faro de Vigo

Explica Rebeca Aguinaga, su directora, que estas instalaciones están viviendo una de sus mejores temporadas.

En gran parte debido a que permitir el paso de mascotas ha sido todo un acierto, ya que “los animales disfrutan junto a sus dueños de una visita agradable en un entorno tranquilo y único”.

A las puertas de poner en marcha nuevos proyectos expositivos e incorporar más animales, la directora del centro zoológico asentado en Punta Moreiras remarca que “el aumento considerable de especies marinas, la reconstrucción de nuevos espacios y la aceptación de mascotas han sido fundamentales para que la temporada esté siendo fantástica”.

El de Punta Moreiras es un acuario amigo de los perros. FdV

Lo cual se debe, también, a que “somos el único acuario en toda España en el que se puede contemplar el pez San Martiño o el pez San Pedro, además de bancos de peces que se deslizan como nubes marinas”.

No menos llamativa resulta la incorporación de pirañas de vientre rojo, “uno de los peces más agresivos que existen”, y de más peces tropicales.

Rebeca Aguinaga, la directora del Acuario O Grove. FdV

Te puede interesar:

De las últimas reformas introducidas puede destacarse la recreación de espacios como la zona intermareal de O Bao, así como los acuarios tropicales y la dotación de cartelería centrada en las rías gallegas y elementos tan característicos de las mismas como las bateas.