Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sálvora, la otra isla de las tentaciones

Cada vez son más los que quieren disfrutar de este paraíso natural

Visitantes en la aldea de Sálvora. M. Méndez

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia no deja de ganar adeptos. Y entre ese destino elegido por ciudadanos de todo el mundo se encuentra el archipiélago de Sálvora.

Dicen los propietarios de las navieras que se encargan de mover turistas de un lado a otro que cada vez son más los que quieren conocer ese, para muchos, misterioso destino.

Al igual que aumenta la demanda de plazas para realizar el trayecto de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. En este caso también con salida desde el puerto de O Grove, pero punto final en Pontecesures.

Remontar la ría de Arousa y el río Ulla para rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago es una opción turística en auge desde hace años. Una propuesta cada vez más conocida, dentro y fuera de España, que se ha visto reforzada todavía más, si cabe, ahora que se ha superado la pandemia y Galicia vive el Xacobeo.

¿Quieres visitar la aldea de Sálvora?

¿Quieres visitar la aldea de Sálvora? Manuel Méndez

Pero si llamativa es la creciente afluencia de turistas ansiosos por realizar ese itinerario marítimo-fluvial, no menos espectacular resulta el interés por visitar la isla de Sálvora, aunque la estancia en este paraíso del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia esté acotada a un reducido número de ciudadanos cada día.

Lo que sucede, cuentan los propios visitantes, es que la película “La isla de las mentiras” ha hecho que Sálvora se conociera aún más en el exterior, independientemente de que el argumento de la cinta no se corresponda exactamente con lo sucedido en este territorio insular a raíz del hundimiento del buque “Santa Isabel”.

Asimismo, “cada vez hay mayor interés por acudir a destinos relacionados con la naturaleza, y Sálvora es un auténtico paraíso, como lo son la ría de Arousa y el Ulla”.

Quien así se pronuncia es el empresario Gonzalo Naveiro Pérez, uno de los pioneros en la explotación turística de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Sálvora, un paraíso diferente

Sálvora, un paraíso diferente Manuel Méndez

Es el propietario de la firma Cruceros del Ulla-Turimares, que además de explotar el tren turístico de O Grove dispone de una importante flota formada por barcos de pasaje tan populares como el “Gran Cormorán Jet”, el “Ruta Xacobea” o el “Fly-Delfín”, con los que habitualmente realiza expediciones tanto río arriba como hacia Sálvora, Ons, Cíes y otros puntos de interés de las Rías Baixas.

“Gracias al buen tiempo y a la vuelta a la normalidad, no cabe duda de que el actual está siendo un año muy positivo para el turismo, y confiamos en que lo siga siendo en próximos meses”, reflexiona el responsable de la citada naviera.

La visita a la "eira de mallar" de la aldea. M. Méndez

“Recibimos una gran cantidad de llamadas interesándose por hacer la Ruta Xacobea, y cada vez son más los pasajeros que quieren ir a Sálvora, tanto si zarpamos desde o Grove como si lo hacemos desde Ribeira”, apostilla Gonzalo Naveiro, cuya empresa también organiza la Ruta de los Mejillones y promueve un servicio de restaurante marinero.

Recibimos una gran cantidad de llamadas interesándose por hacer la Ruta Xacobea, y cada vez son más los pasajeros que quieren ir a Sálvora, tanto si zarpamos desde o Grove como si lo hacemos desde Ribeira

Gonzalo Naveiro - Armador al frente de Cruceros del Ulla-Turimares

decoration

En el caso de Sálvora, son los propios guías de Cruceros del Ulla, junto a los del Parque Nacional y sus vigilantes, los que se encargan de velar por el disfrute sostenible de la popular isla, tratando de evitar que la estancia en la misma cause daños a la flora o la fauna.

Hay que tener en cuenta que en ella viven caballos, ciervos, conejos, chotacabras, gaviotas, cormoranes, chorlitos, agujas y un largo etcétera de especies animales.

80

Así es la enigmática aldea de Sálvora Manuel Méndez

Al igual que una extensa relación de especies vegetales autóctonas que el Parque Nacional trata de proteger frente a otras invasoras, como las llamadas calas o lirios.

Un intenso aroma a hierba de San Juan

La isla de Sálvora huele estos días, y de forma intensa, a hierba de San Juan, una planta característica de propiedades medicinales que ocupa buena parte del territorio insular.

El problema es que, a pesar de todos los esfuerzos y la retirada de ingentes cantidades de especies invasoras, aún quedan algunas como las calas y la uña de gato que constituyen una amenaza.


Compartir el artículo

stats