Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

3 de junio, el día elegido para estrenar el Auditorio

El gobierno de O Grove prepara una gran gala

El Auditorio Municipal Escuela de Música levantado en Monte da Vila (O Grove). | // IÑAKI ABELLA

Después de un par de años de retraso en las obras, y un par de décadas de espera, desde que empezó a reclamarse con insistencia su construcción, el ansiado Auditorio Municipal Escuela de Música de O Grove será inaugurado el día 3 de junio.

Se hará mediante una gran gala que podría ser presentada por el actor local Javi Veiga, uno de los pocos afortunados que, acompañados por el alcalde, pudieron ver esta instalación por dentro.

Y hay que decir eso de “afortunados” porque todo lo que rodea a esta construcción se rodea de un absoluto hermetismo. Ni siquiera la oposición municipal ha podido entrar al edificio, a pesar de haberlo solicitado por Registro, como hizo Esquerda Unida (EU).

Entre quienes lo conocen por dentro están los representes de diferentes colectivos culturales de la localidad, a quienes en el momento de mostrarles las entrañas de esta infraestructura valorada en más de 4 millones de euros se les pidió que no hicieran fotos ni vídeos.

Parece que se trata de dar a los grovenses una gran sorpresa el día del estreno oficial, para el que ya está apalabrada alguna importante actuación.

En cualquier caso, cuando se haga, aún no estará operativo el ascensor exterior, ya que le faltan algunos retoques y unos cuantos permisos administrativos más.

Las obras del ascensor exterior continúan. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Pero el interior del inmueble está a punto. De hecho, ya casi lo está, a falta de las comprobaciones y ajustes técnicos necesario en cuanto a sonido, iluminación y zona de butacas, que es algo que se hará la semana que viene.

Así lo anuncia el alcalde meco, José Antonio Cacabelos Rico, quien confía en que todo esté a punto para el día 3 y está convencido de que este Auditorio Escuela de Música, con capacidad para unas seiscientas personas, resultará del agrado de vecinos y visitantes.

“Una vez acometidos estos retoques estaremos en condiciones de inaugurar, por eso estamos programando ya la gala de su puesta de largo y esperamos contar con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ya que es quien ha hecho posible que los grovenses podamos contar con una instalación sociocultural tan importante como esta”, reflexiona el regidor.

Al hilo de esa inauguración, anuncia que “todos los partidos políticos de la Corporación serán invitados en tiempo y forma, y que cada uno decida si quiere estar o no”.

El exterior del inmueble. INAKI ABELLA DIEGUEZ

De este modo lanza un dardo envenenado a aquellos que rechazaron esta obra por el coste que entraña, y a los que más criticaron el retraso acumulado y la petición de un crédito para hacerlo realidad.

Entre los más críticos está EU, que el 6 de abril solicitó por Registro acceder al interior para fiscalizar la obra y que, desde entonces, no ha recibido respuesta.

"Actitud prepotente y absurda"

Esto lleva a su portavoz, José Antonio Otero González, a decir que “la actitud del alcalde en todo lo relacionado con el Auditorio, como en otros muchos aspectos y situaciones, es absolutamente prepotente y absurda”.

El líder esquerdista llega a decir que “han entrado a verlo representantes de los colectivos culturales, a los que, soprendentemente, no dejaron hacer fotos; al igual que lo han visitado personas que ni siquiera están empadronadas en O Grove”.

Sin embargo, “los que somos los legítimos representantes de los ciudadanos, ya que para eso formamos parte de la Corporación, no tenemos posibilidad de acceder para ver cómo y en qué se ha invertido el dinero de todos”.

La cubierta del Auditorio, con espléndidas vistas de la ría de Arousa. | // FDV

Vistas privilegiadas

Polémicas al margen, ahora parece iniciarse una nueva cuenta a atrás, la del estreno del Auditorio Escuela de Música.

Un edificio con vistas privilegiadas sobre la ría –desde su cubierta– que se sitúa en Monte da Vila, al lado de los pabellones polideportivos, el centro de salud, la Casa da Cultura, el campo de fútbol y el instituto.

Compartir el artículo

stats