Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin noticias del Auditorio-Escuela de Música

El Auditorio Municipal Escuela de Música que se construye en Monte da Vila, ayer. | // FDV

El Auditorio Municipal-Escuela de Música que construye el Concello de O Grove en Monte da Vila está llamado a ser una de las actuaciones más importantes del presente siglo en la localidad.

Sin embargo, es una obra que acumula un considerable y preocupante retraso, tal y como denuncian vecinos y grupos políticos de la oposición municipal.

Viendo el estado actual de las obras es fácil concluir que parece materialmente imposible que esté terminado antes de que finalice el año, por lo que habrá que esperar a 2022 para, con un poco de suerte, poder estrenar esta ansiada y necesaria infraestructura.

Quizás sea buen momento para resumir algunos de los pasos más importantes que se han dado en este procedimiento, aunque sea imposible hacer referencia a todos ellos:

  • Junio de 2019: Firmado el contrato

El alcalde grovense, José Cacabelos Rico, anunciaba en verano de 2019 que se había firmado el contrato para construir el Auditorio, “por lo que confiamos en que en dos o tres semanas puedan empezar las obras”, manifestaba.

Aquellos esperados trabajos, cabe recordar, acumulaban ya un notable retraso, incluso antes de ponerse en marcha, a causa de numerosos problemas administrativos previos.

Al mismo tiempo, y como haría en otras muchas ocasiones, el primer edil agradecía la implicación económica de la Diputación.

Otoño de 2019: Movimiento de tierras. Fue hace justamente dos años cuando comenzó la compleja explanación de terrenos en Monte da Vila. Aquello era el germen de una obra por la que suspiraba O Grove desde varias décadas antes, aunque el lugar elegido no resultara del agrado de todos. El edificio empezó a levantarse en una ladera de Monte da Vila, cerca del campo de fútbol y la Casa da Cultura. FdV

  • Septiembre de 2019: El inicio de los trabajos

El 24 de septiembre de 2019 se ponía en marcha la obra propiamente dicha, una vez realizada la firma del acta de replanteo.

José Cacabelos pedía por anticipado paciencia a los vecinos, “pues vamos a tener unos meses de ajetreo en el entorno de Monte da Vila”, pronosticaba.

En aquella ocasión, durante una visita al lugar elegido, hablaba de una inversión de 4.316.000 euros, a financiar por la Diputación y el propio Ayuntamiento.

  • Octubre de 2019: Buen ritmo en los destierres

El alcalde creía posible recuperar en el proceso de construcción al menos una parte del tiempo perdido en el proceso burocrático previo. Y lo consideraba así porque el ritmo de los destierres era mejor de lo esperado. De ahí que confiara en inaugurar el edificio a lo largo de 2020.

  • Junio de 2020: EU detecta un sobrecoste

Esquerda Unida detectaba un sobrecoste de 560.000 euros para modificar el proyecto del Auditorio, lo cual “eleva el coste total del edificio a 4,7 millones de euros”, aseguraba su portavoz.

En aquella misma época el PP ya estimaba el coste en más de 5 millones de euros.

Agosto de 2020: El apoyo de la Diputación. En verano del año pasado visitó las obras del Auditorio la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dejando claro que esta institución es la principal valedora del ansiado edificio sociocultural. La colaboración económica ha sido fundamental para que José Cacabelos y el ejecutivo socialista meco pudieran encauzar esta importante infraestructura. FdV

  • Agosto de 2020: Posible inauguración en diciembre

Desde el Concello de O Grove se indicaba que el Auditorio podría ser inaugurado antes de que finalizara el año, en diciembre.

Maqueta del interior del Auditorio. FdV

Lo hacía con motivo de una visita a la villa y las obras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la que se explicó que el edificio tendrá “vistas sobre la ría” y “se convertirá en un imponente reclamo para el municipio que permitirá a la gente disfrutar de un espacio cultural multiusos y de una de las mejores vistas del mundo”.

  • Noviembre de 2020: El dinero de As Bouzas

El gobierno local decidió realizar una modificación de crédito y destinar al Auditorio 100.000 euros más, en este caso procedentes de la obra de apertura de una calle en As Bouzas, la cual se descartó finalmente por falta de acuerdo con los propietarios de terrenos.

La soñada inauguración en 2020 iba a ser del todo inviable, por lo que empezaba a apuntarse ya la necesidad de hacerlo en 2021.

Febrero de 2021: Empieza la cuenta atrás. A principios de año la estructura del edificio estaba prácticamente terminada y desde el Concello se hablaba de la posibilidad de inaugurarlo en verano, lo cual no sucedió. En los últimos meses se planteó que quizás podría estrenarse antes de que termine el presente ejercicio, pero parece que tampoco podrá ser, a juzgar por el estado actual del edificio. FdV

  • Febrero de 2021: Posible estreno antes del verano

El gobierno local reconocía el retraso acumulado pero advertía de que todo estaba ya “definitivamente encarrilado”, y no esperaba nuevos contratiempos.

De ahí que en el ejecutivo de José Cacabelos Rico empezaran a barajar una nueva fecha para la posible inauguración: antes del verano, que también ha quedado atrás.

Compartir el artículo

stats