El camino parece ya completamente despejado para que O Grove pueda disponer del ansiado Auditorio-Escuela de Música, el cual va a situarse en Monte da Vila, es decir, en pleno centro urbano y a escasos metros de los pabellones polideportivos, el centro de salud, la Casa da Cultura, el campo de fútbol, el instituto y las pistas de pádel.

Si todo marcha según lo previsto las obras podrían empezar en agosto o septiembre, estimándose un plazo de ejecución de ocho meses. Esto supone que puede ser una realidad en primavera de 2019, o lo que es lo mismo, justo antes de las elecciones municipales.

La que, sin duda alguna, será la "obra estrella" con la que José Cacabelos se presente a la reelección como alcalde, al frente del PSdeG-PSOE, requiere de un desembolso de 4,3 millones de euros, desplegándose el grueso de las actuaciones constructivas a partir del tercer mes de actividad.

Durante los dos primeros se desplegarán los complejos trabajos de acondicionamiento del abrupto terreno elegido, con un desembolso de 186.194 euros.

Será entre septiembre y noviembre cuando se ejecuten las cimentaciones, para lo cual está previsto invertir unos 278.000 euros. Y al mismo tiempo empezarán a ejecutarse las diferentes estructuras, para lo cual se requiere de 523.000 euros más.

Los trabajos de fachadas, instalaciones y aislamientos e impermeabilizaciones se ejecutarán desde el tercer mes, en este caso con un coste aproximado de 1,3 millones de euros, mientras que en diciembre o enero será el turno de las cubiertas, que se elevan hasta los 189.000 euros.

Los revestimientos y solados, así como la urbanización interior de la parcela, tendrán que esperar a febrero o marzo, con presupuestos de 383.000 y 77.000 euros, respectivamente.

Coincidirán en el tiempo con los trabajos de señalización y equipamiento, dotados con casi 212.000 euros más y a desarrollar durante los dos últimos meses del proceso constructivo.

En ese mismo periodo, ya en plena precampaña electoral, se procederá a afrontar el equipamiento escénico, para lo que consignan casi 313.000 euros.

A todo esto hay que añadir gastos a desglosar de principio a fin, es decir, desde que empiecen hasta que finalicen las obras. Se trata de los relativos a gestión de residuos, con 40.000 euros, y lo gastos en "seguridad y salud", con cerca de 36.000 euros más.

Puestos a hablar de presupuestos pueden citarse algunos detalles llamativos, como por ejemplo los referidos a las "mejoras de material de la Escuela de Música", que se elevan a 38.130 euros y entre las que se encuentran un piano colín Kaway con un coste de 23.000 euros y un piano Yamaha, valorado en 5.000.

Las "mejoras en mobiliario" para la propia escuela ascienden a 50.000 euros e incorporan 160 butacas -con un precio unitario, sin IVA, de 175 euros- y 180 mesas, con un coste de 60 euros cada una de ellas.