Ya no hay más obstáculos que sortear, salvo lógicamente los que pueda deparar la ejecución de las obras en una zona orográficamente tan complicada como Monte da Vila. Pero el Auditorio Municipal-Escuela de Música de O Grove está definitivamente encarrilado, por lo que pronto podrá darse por atendida una demanda histórica de los vecinos.

En ello incidieron ayer el alcalde meco y la presidenta de la Diputación, José Cacabelos y Carmela Silva, quienes acudieron a Monte da Vila para ver los terrenos en los que se ejecutará esta infraestructura financiada con 1,5 millones de euros procedentes del Plan de Reequilibrio del ente provincial y medio millón de euros más de su Plan Concellos.

Aporta el 44% del total

Es decir, que la Diputación aporta el 44% de los 4,3 millones de euros que cuesta este inmueble, encargándose el concello de la cantidad restante, "ya que la Xunta no pone ni un solo euro", lamenta el primer edil.

Ni que decir tiene que agradece "la enorme colaboración y apoyo de la Diputación y su presidenta"; todo lo contrario de lo que sucede con la Xunta, "pues cuando le pedí respaldo al conselleiro de Cultura me contestó que ellos no están para invertir en auditorios".

Del mismo modo el máximo mandatario quiso hacer hincapié en la "autonomía" que la Diputación brinda a los Concellos, declarando que "por fin tenemos un gobierno provincial moderno que considera que en las administraciones locales somos mayores de edad y tenemos criterio y capacidad para saber invertir el dinero, lo cual no sucedía antes porque el anterior presidente era un 'rey mago' que otorgaba los recursos según le apeteciera y nos decía dónde teníamos que invertir".

Lío político al margen, lo que se hizo ayer fue dar el pistoletazo de salida a "un proyecto moderno, vanguardista e innovador", en palabras de Carmela Silva.

Un proyecto, dicho sea de paso, actualmente en fase de licitación y por el que ya se interesaron más de cuarenta empresas, "por lo que espero que en septiembre podamos regresar a Monte da Vila para colocar la primera piedra y hacer realidad este sueño", espetó José Cacabelos.

6 millones en tres años

"Entre otros muchos sueños", quiso matizar el propio alcalde, ya que "en los tres últimos años el gobierno de Carmela Silva ya invirtió seis millones de euros en O Grove", aseguró.

La presidenta, por su parte, matizó que en ese periodo de tiempo su departamento destinó a la comarca de O Salnés 52 millones de euros, "que es algo que nunca se había hecho en la historia de la Diputación", apostillando que con el Plan de Reequilibrio también se destinaron 400.000 euros a Catoira, 1,5 millones al Concello de A Illa y cerca de 300.00 al de Meis.

Y centrándose nuevamente en O Grove, Carmela Silva aseguró que es gobierno local es, en la provincia, uno "de los que tienen una visión más clara sobre qué tipo de pueblo quiere construir", de ahí que cada una de las obras ejecutadas "tenga que ver con un modelo pensado para las personas, dotando a la villa de todos los servicios y garantizando todos los derechos de sus ciudadanos".