Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Será 2022 el año del Auditorio Escuela de Música?

La obra que se ejecuta en Monte da Vila sigue acumulando retraso

El Auditorio Escuela de Música que se construye en Monte da Vila, esta mañana. M. Méndez

O Grove arranca un año más sin el ansiado Auditorio Municipal, una de las reivindicaciones históricas de la sociedad y una de las promesas más repetidas por parte de absolutamente todos los grupos políticos.

Operarios trabajando en el Auditorio de O Grove, esta mañana. M.M.

La obra está ya en su recta final, aunque también es cierto que lleva inmersa en esa recta final mucho más tiempo del que sería deseable, acumulando así un retraso considerable que para muchos resulta desesperante.

Por eso ahora que comienza un nuevo año son muchos los ciudadanos que se preguntan si, por fin, este Auditorio Municipal Escuela de Música podrá entrar en funcionamiento.

Los operarios siguen trabajando dentro y fuera del edificio que se levanta en Monte da Vila, frente al centro de salud y entre el viejo pabellón polideportivo y el nuevo, donde también se encuentran el campo de fútbol y las pistas de pádel.

Aspecto actual del edificio. M.M.

Situado a escasos metros de la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey y del Instituto Monte da Vila, en pleno centro urbano, ocupa lo que podría considerarse una ubicación estratégica.

Pendientes del ascensor

Aunque tiene un “pero”, como es la fuerte pendiente del entorno. Para sortear esta dificultad, el proyecto incluye la construcción de un gran ascensor que facilite el acceso a las instalaciones socioculturales, sobre todo en el caso de las personas mayores y de las que tienen mayores dificultades para moverse.

Lo que sucede es que las obras de ese ascensor parecen ir para largo, ya que el destierre iniciado en la zona donde debe levantarse sigue parado.

De ahí que sean muchas las incógnitas que asaltan a los mecos en relación con esta polémica y contestada obra, pues no parece sencillo que ese ascensor pueda estar terminado antes de primavera.

La zona que debe ocupar el ascensor. M.M.

Otra cosa será que se inaugure el edificio del Auditorio Escuela de Música de Monte da Vila sin completar el proyecto, que es algo que está por ver.

Un proyecto de Alfredo Vázquez

El proyecto del nuevo Auditorio Escola de Música fue redactado por el arquitecto grovense afincado en A Coruña Alfredo Vázquez, a quien se le encargó el trabajo en 2015.

El técnico fue el encargado de presentar a los grupos de la oposición y a los vecinos, en 2017, un edificio que "se caracteriza por la innovación, la optimización de los recursos y la adaptación a los espacios en los que se va a ubicar".

El inmueble ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados en el que se dispondrá de una sala que hará las veces de auditorio, sala de conferencias, para proyección de cine, espectáculos musicales, congresos o desfiles de moda.

Aunque ya se habló de esto en otras ocasiones anteriores, pueden resumirse a continuación algunas de las noticias de los últimos años relacionadas con este ansiada construcción:

  • Junio de 2019: Firmado el contrato

El alcalde grovense, José Cacabelos Rico, anunciaba en verano de 2019 que se había firmado el contrato para construir el Auditorio, “por lo que confiamos en que en dos o tres semanas puedan empezar las obras”, manifestaba.

La maqueta del interior. FdV

Aquellos esperados trabajos, cabe recordar, acumulaban ya un notable retraso, incluso antes de ponerse en marcha, a causa de numerosos problemas administrativos previos.

Al mismo tiempo, y como haría en otras muchas ocasiones, el primer edil agradecía la implicación económica de la Diputación.

Otoño de 2019: Movimiento de tierras. Fue hace justamente dos años cuando comenzó la compleja explanación de terrenos en Monte da Vila. Aquello era el germen de una obra por la que suspiraba O Grove desde varias décadas antes, aunque el lugar elegido no resultara del agrado de todos. El edificio empezó a levantarse en una ladera de Monte da Vila, cerca del campo de fútbol y la Casa da Cultura. FdV

  • Septiembre de 2019: El inicio de los trabajos

El 24 de septiembre de 2019 se ponía en marcha la obra propiamente dicha, una vez realizada la firma del acta de replanteo.

José Cacabelos pedía por anticipado paciencia a los vecinos, “pues vamos a tener unos meses de ajetreo en el entorno de Monte da Vila”, pronosticaba.

En aquella ocasión, durante una visita al lugar elegido, hablaba de una inversión de 4.316.000 euros, a financiar por la Diputación y el propio Ayuntamiento.

  • Octubre de 2019: Buen ritmo en los destierres

El alcalde creía posible recuperar en el proceso de construcción al menos una parte del tiempo perdido en el proceso burocrático previo.

Y lo consideraba así porque el ritmo de los destierres era mejor de lo esperado. De ahí que confiara en inaugurar el edificio a lo largo de 2020.

  • Junio de 2020: EU detecta un sobrecoste

Esquerda Unida detectaba un sobrecoste de 560.000 euros para modificar el proyecto del Auditorio, lo cual “eleva el coste total del edificio a 4,7 millones de euros”, aseguraba su portavoz.

En aquella misma época el PP ya estimaba el coste en más de 5 millones de euros.

Agosto de 2020: El apoyo de la Diputación. En verano del año pasado visitó las obras del Auditorio la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dejando claro que esta institución es la principal valedora del ansiado edificio sociocultural. La colaboración económica ha sido fundamental para que José Cacabelos y el ejecutivo socialista meco pudieran encauzar esta importante infraestructura. FdV

  • Agosto de 2020: Posible inauguración en diciembre

Desde el Concello de O Grove se indicaba que el Auditorio podría ser inaugurado antes de que finalizara el año, en diciembre.

Maqueta del interior del Auditorio. FdV

Lo hacía con motivo de una visita a la villa y las obras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la que se explicó que el edificio tendrá “vistas sobre la ría” y “se convertirá en un imponente reclamo para el municipio que permitirá a la gente disfrutar de un espacio cultural multiusos y de una de las mejores vistas del mundo”.

  • Noviembre de 2020: El dinero de As Bouzas

El gobierno local decidió realizar una modificación de crédito y destinar al Auditorio 100.000 euros más, en este caso procedentes de la obra de apertura de una calle en As Bouzas, la cual se descartó finalmente por falta de acuerdo con los propietarios de terrenos.

La soñada inauguración en 2020 iba a ser del todo inviable, por lo que empezaba a apuntarse ya la necesidad de hacerlo en 2021.

Febrero de 2021: Empieza la cuenta atrás. A principios de año la estructura del edificio estaba prácticamente terminada y desde el Concello se hablaba de la posibilidad de inaugurarlo en verano, lo cual no sucedió. En los últimos meses se planteó que quizás podría estrenarse antes de que termine el presente ejercicio, pero parece que tampoco podrá ser, a juzgar por el estado actual del edificio. FdV

  • Febrero de 2021: Posible estreno antes del verano

El gobierno local reconocía el retraso acumulado pero advertía de que todo estaba ya “definitivamente encarrilado”, y no esperaba nuevos contratiempos.

De ahí que en el ejecutivo de José Cacabelos Rico empezaran a barajar una nueva fecha para la posible inauguración: antes del verano, que también ha quedado atrás.

Las características fundamentales del edificio

Según el proyecto original, el Auditorio-Escuela de Música Municipal de O Grove se presenta como un edificio multiusos de planta baja, primera y bajo cubierta "que albergará distintos tipos de actividad, permitiendo para ello distintas configuraciones, esencialmente conferencias y música".

La sala principal "tiene un escenario modular con dimensión suficiente para albergar un espacio escénico que permite la realización de pequeñas actividades teatrales".

Asimismo, la modularidad de las tarimas "permite modificar el escenario para configurar otras disposiciones del público que puedan permitir otros usos, al conformarse la sala con una pendiente suficiente para cumplir los requisitos según los cálculos de visibilidad, pero lo suficientemente baja para no necesitar escalones, primando la accesibilidad".

El número de butacas puede variar según la configuración elegida, ya sea para "teatro de boca-auditorio-sala de conciertos", para "tipología circo-arena", para "conferencias interactivas en congresos" o bien para "configuración de pie y exposiciones", entre otras opciones.

Maqueta que muestra el futuro aspecto de Monte da Vila. FdV

Compartir el artículo

stats