Nueva hipótesis sobre el Colón galego

Tras diez años de estudios el investigador y médico Gonzalo González plantea que Pedro Madruga y el navegante eran hermanastros, hijos ambos de Constanza de Zúñiga

Retratos de Cristóbal Colón (izq.) y Pedro Madruga (dcha).

Retratos de Cristóbal Colón (izq.) y Pedro Madruga (dcha). / FdV

“De todas las hipótesis sobre el origen de Colón la gallega es la menos estudiada”, lamenta Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Colón Galego, “estuvo de hecho paralizada desde que en 1928 la Real Academia Galega dio un dictamen negativo, de modo que se ha avanzado más en estos últimos 10 años que en todo un siglo”.

El colectivo que encabeza se propuso en esta década revisar de nuevo la totalidad de la documentación y las pruebas que soportan la teoría gallega. Así, distintos historiadores, antropólogos, especialistas en documentos antiguos e investigadores examinaron desde los legajos en los que se recoge la existencia del apellido Colón en Pontevedra en fechas cercanas a la llegada a América a la inscripción en la basílica de Santa María en la que figura ese apellido, la lengua empleada por el navegante en el diario de a bordo o los topónimos que la ría que empleó para bautizar localizaciones en el nuevo continente.

Como resultado de esta multiplicidad de inicios, la hipótesis fue incluida en el estudio internacional capitaneado por el genetista José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada, cuyo objetivo es descubrir el verdadero origen de Colón. Para ello se exhumaron restos en el antiguo camposanto de San Salvador, en Poio, y también los de Xohán Mariño de Soutomaior en la iglesia de Sobrán. Las muestras se han remitido a laboratorios de Texas, en EE UU, y Florencia, en Italia, sin que hasta el momento se conozcan resultados concluyentes.

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Galego, y los investigadores Aquilino Fariñas y Gonzalo González.

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Galego, y los investigadores Aquilino Fariñas y Gonzalo González. / Carlos Montero

En paralelo, la Asociación Colón Galego explora nuevas líneas de investigación. La última es fruto de las pesquisas y análisis durante más de una década del médico jubilado e investigador histórico Gonzalo González. Éste da un giro a partir de una de las hipótesis más conocidas ligadas al origen del navegante, la de que Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, una de las grandes figuras del medievo gallego, fuesen la misma persona.

El investigador Alfonso Philippot fue el primero en esbozar esta hipótesis, lo que supuso una revolución en la teoría. Defendía que Colón habría sido hijo ilegítimo del señor de Sotomayor y de Constanza Colón.

No obstante, Gonzalo González no cree en esta posibilidad. La descarta “porque de ser así Colón-Madruga, la misma persona, no se habría casado con la prima de su mujer cuando ésta aún vivía”, explica. También lo disuade que de ser la misma persona “en su cuarto y último viaje” el navegante superaría los 70 años, “una edad muy improbable para una navegación tan arriesgada”.

Constanza de Zúñiga habría tenido un hijo bastardo de Fernán Eanes de Sotomayor y posteriormente, “unos 4 o 5 años después”, precisa el investigador, “dio a luz a Colón, fruto de su supuesta relación con un Colón de Porto Santo, en Poio”. Destaca que “las fechas y los escenarios de su vida encajan perfectamente con esta hipótesis”.

Para el investigador existen circunstancias cronológicas que pueden impugnar la teoría “madruguista” por la discordancia de fechas. Su hipótesis, sin embargo, permite rellenar coherentemente esas disfunciones temporales.

Y ante la pregunta de cómo es posible que ambos, Colón y Madruga, fuesen citados a la misma hora y el mismo día, el 4 de enero de 1486 en Alcalá de Henares, para una audiencia con los Reyes Católicos, lo tiene claro: “Mi teoría es que eran hermanastros”.

Gonzalo González, que ha dedicado una década a investigar el origen de Colón.

Gonzalo González, que ha dedicado una década a investigar el origen de Colón. / Carlos Montero

Gonzalo González cree que lo que los une en realidad es su progenitora, ambos serían hijos de Constanza de Zúñiga. Se trata de la gran novedad sobre la que trabaja actualmente la Asociación Colón Galego, la posibilidad de que fuesen hermanastros.

Constanza de Zúñiga habría tenido un hijo bastardo de Fernán Eanes de Sotomayor y posteriormente, “unos 4 o 5 años después”, precisa, “dio a luz a Colón, fruto de su supuesta relación con un Colón de Porto Santo, en Poio”. Destaca que “las fechas y los escenarios de su vida encajan perfectamente con esta hipótesis”.

Documentos en los archivos del Museo de Pontevedra reflejan que doña Constanza de Zúñiga otorga un poder facultando el arrendamiento de casas y viñas en Poio y otras heredades y para recibir y recaudar en el año 1460, cuando contaba entre 43 y 58 años

En 1432, refiere, Constanza tendría al menos 15 y un máximo de 30 años, de modo que habría nacido entre 1402 y 1417.

Documentos en los archivos del Museo de Pontevedra reflejan que doña Constanza de Zúñiga otorga un poder facultando el arrendamiento de casas y viñas en Poio y otras heredades y para recibir y recaudar en el año 1460, cuando contaba entre 43 y 58 años, según los estudios de este investigador.

Esta mujer es la única que conecta ese apellido Zúñiga con Poio y potencialmente con los Soutomaior.

Constanza de Zúñiga era descendiente de Diego López de Zúñiga (1350-1417), consejero del padre de la reina Juan II, que lo nombró primer conde de Monterrey y almirante.

Constanza de Zúñiga era descendiente de Diego López de Zúñiga (1350-1417), consejero del padre de la reina Juan II, que lo nombró primer conde de Monterrey y almirante. Esta estrecha relación explicaría, señala Gonzalo González, que los reyes hubiesen aceptado recibir en audiencia a Colón

Esta estrecha relación explicaría, señala Gonzalo González, que los reyes hubiesen aceptado recibir en audiencia a Colón. No hubiesen hecho lo mismo, refiere, con Pedro Madruga, declarado enemigo y con una enorme cercanía política con el monarca de Portugal, el país que en el siglo XV lideraba los avances en navegación.

Otros familiares de los Soutomaior, como los Deza, también muy cercanos a los Reyes Católicos, habrían mediado asimismo para que el hermanastro pudiese entrevistarse con Fernando e Isabel y exponerles sus planes para el viaje a las Indias.

Gonzalo González señala que “Pedro Madruga vivió en Pontevedra. Si en aquel momento tenía 15 años y Colón unos 5 o 6 menos, el hermano pequeño podría haber pasado desapercibido a ojos de la historia”. Sobre todo, en una Pontevedra asediada durante 3 años por las tropas de los Reyes Católicos.

Por su parte, el investigador y médico Aquilino Fariñas, otro estudioso de la teoría de Colón, añade que hay “otros elementos significativos desde el punto de vista heráldico que avalan esta nueva hipótesis, como es la hasta ahora inexplicada existencia del escudo de los Zúñiga inserto en los muros del castillo de Soutomaior”.

También apunta a “la aún mas sorprendente existencia nuevamente de este escudo de los Zúñiga en uno de los cuarteles del primigenio escudo otorgado a Colón por los Reyes Católicos”.

Suscríbete para seguir leyendo