La cara del Colón galego

Un cuadro del siglo XVI, que se cree que puede ser la imágen más próxima a la muerte del navegante, identifica a la teoría que postula que nació en Pontevedra

La obra del sigo XVI, de autor anónimo, que identifica a la teoría del Colón galego.

La obra del sigo XVI, de autor anónimo, que identifica a la teoría del Colón galego. / ASOCIACIÓN COLÓN GALEGO

“Está considerada la imagen más próxima al momento de la muerte del almirante”, explica Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Colón Galego, a propósito del rostro que visibiliza la teoría del origen pontevedrés del navegante. “Cada una de las teorías tiene su propia imagen”, recuerda, “y en nuestro caso nos decantamos por encarnar a Colón en este cuadro que presidió el pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”.

Se trata una obra en madera del siglo XVI y de autor anónimo. Muestra el rostro del navegante, fallecido en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Por su parte, el cuadro fue pintado aproximadamente en 1530, pocos años después de la muerte de Colón, de modo que los expertos estiman que “puede representar una imagen muy fiable de su aspecto real”, si bien recuerdan que “no se conoce ninguna imagen que hasta la fecha lo identifique de forma inequívoca”.

La obra fue adquirida por un coleccionista pontevedrés en 2015. Mide 58 por 51 centímetros y en su parte posterior figura la inscripción “Cristóbal Colón. Puesto de honor en el catálogo y en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929-1930”. Presenta el rostro de Colón con larga melena blanca y calvicie central, mirando hacia su izquierda, donde una carabela avanza hacia el espectador.

Este Colón gallego viste una camisa de color azul y un sayón blanco con capucha; en lo alto del cuadro, de derecha a izquierda, puede leerse Christophorvs Colom A 1492.

Pintado en torno a 1530, el cuadro fue adquirido por un coleccionista pontevedrés en 2015

En el momento de la compra, los galeristas que localizaron la pieza (los anticuarios Severo y Pablo Pardo, de Art Next Galería de Arte) detallaron a FARO que las facciones con las que el artista retrata a Colón “se asemejan mucho a las que nos encontramos en el cuadro 'La Virgen de Cristóbal Colón', también de autor anónimo, fechado en la primera mitad del siglo XVI, en donde diversos estudiosos relacionan el paisaje que aparece en el fondo del cuadro con la iglesia de Santa María y la ciudad amurallada de Pontevedra”.

Los anticuarios, defensores de la teoría del Colón gallego, rastrearon la pieza durante meses animados, explicaban, “por el trabajo continuado de la Asociación Colón Galego y por el interés que mostró uno de sus socios, finalmente nuestro comprador, en que localizásemos este tipo de obras en el mercado internacional para que fuesen trasladadas a su colección a Pontevedra”.

El anterior propietario de la pieza, un coleccionista madrileño, se resistió durante un año a la venta de la que era una de sus obras favoritas. Aceptó finalmente para “que se mostrase y estuviese cerca del lugar de nacimiento del almirante”, señalan los directivos de la Asociación Colón Galego “Celso García de la Riega”.

Ésta recuerda que en el momento de la Exposición Iberoamericana de Sevilla el cuadro era propiedad del dramaturgo gallego Ramón Goy de Silva, “un autor que se caracterizó por una obra vanguardista, innovadora y transgresora”, como de la de su coetáneo Ramón María del Valle Inclán “a quien admiraba, y es muy probable que siguiendo la obra de Valle se enamorase de la teoría del Colón gallego, ya que el escritor conocía muy bien la teoría, hasta el punto de que al llegar del viaje a Chile, donde fue informado de esta hipótesis, preguntó directamente a los periodistas si conocían la teoría”.

Convertida en la imagen del Colón gallego, las reproducciones del cuadro se han convertido en un regalo institucional de la Asociación Celso García de la Riega, que ha hecho entrega de copias al congreso internacional sobre la Exposición Iberoamericana e Sevilla, a la Asociación Onubense Colombina o al duque de Veragua, entre otros.

Los últimos en reivindicar esta imagen como identificativa de la teoría han sido los científicos y arqueólogos que han participado en las exhumaciones del Adro Vello de San Salvador de Poio y del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior en busca del ADN del navegante. Durante los trabajos vistieron las camisetas que lanzó la Asociación Colón Galego, uno de los productos de merchandising que comercializa este colectivo para recaudar fondos con los que financiar el estudio científico.

La Universidad de Granada, que lidera el proyecto “Colón, ADN, su verdadero origen”, recibió el pasado día 16 los restos óseos exhumados en Galicia para su cotejo con los de Colón, su hermano y su hijo.

Suscríbete para seguir leyendo