Bueu exige a Costas un compromiso "claro e inequívoco" para el paseo de Agrelo antes de asumir la reparación

El Concello considera insuficiente el documento del ministerio y evita comprometerse a afrontar el arreglo | A estas alturas ya es imposible que la reparación esté lista en verano

El tramo del paseo que se hundió en febrero, con uno de los árboles caídos sobre la playa.

El tramo del paseo que se hundió en febrero, con uno de los árboles caídos sobre la playa. / Santos Álvarez

Un compromiso por escrito, “claro e inequívoco”, con plazos para la ejecución del proyecto para el paseo de las playas de Agrelo-Portomaior que está paralizado desde el año 2010. Esta es la exigencia que le traslada el Concello de Bueu al Servicio de Costas del Estado en Pontevedra para que el consistorio asuma previamente la obra provisional para la reparación del tramo de talud que se vino abajo durante el mes de febrero, una intervención que incluye la construcción de un muro en escollera de al menos 40 metros de longitud. “De no recibir la comunicación en la que se plasme dicho compromiso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Concello de Bueu no se puede compremeter a llevar a cabo dicha actuación”, reza el documento enviado ayer desde el gobierno bipartito BNG-PSOE.

Esta es la respuesta municipal al escrito recibido hace unos días por parte del Costas del Estado, en el que se adjuntaba un estudio e informe con los desperfectos detectados en la zona en el mes de febrero, una propuesta de reparación y el permiso para que el ayuntamiento ejecutase ese proyecto provisional para sostener el muro del paseo. Esta es la primera puntualización que realizan desde el gobierno municipal, que subrayan que “en ningún momento el Concello de Bueu solicitó autorización” para esas obras.

La segunda de las apreciaciones hace referencia a la “buena disposición” municipal para asumir esos trabajos. Pero para que esa buena voluntad se traduzca en hechos debe existir por parte del ministerio y de Costas una comunicación “clara e inequívoca, haciendo constar por escrito un compromiso con plazos para la ejecución del proyecto redactado desde 2010”. Para facilitar que esa actuación, que lleva paralizada más de una década, pueda ser viable desde el Concello trasladan a su vez su compromiso para “asumir el pago de las cantidades correspondientes para la obtención de los terrenos necesarios”, una cuantía que podría situarse en torno a 1 millón de euros.

A juicio del gobierno bipartito entre BNG y PSOE ahora mismo no hay ningún documento en el que se plasme de manera fehaciente el compromiso del Estado para recuperar y ejecutar el proyecto de 2010. Y ante este escenario “el Concello no se puede comprometer a llevar a cabo dicha actuación” [la reparación provisional del paseo]. No solo eso, sino que pone la pelota en el tejado de Costas y le traslada la responsabilidad porque recuerda que “en todo caso se trata de una obligación [la ejecución de esas obras provisionales] del ministerio porque tratarse del dominio público marítimo terrestre”.

A estas alturas, con el mes de mayo ya iniciado y con independencia de quien acabe asumiendo finalmente los trabajos, parece evidente que en ningún caso la reparación provisional del paseo de Agrelo estará lista antes del verano. Lo que hay ahora mismo es una propuesta con los trabajos a realizar, pero todavía es necesario redactar el proyecto y licitarlo. “Estamos hablando de una obra mayor, que lleva su tiempo”, puntualiza el alcalde Félix Juncal. Así que lo más probable es que para la próxima temporada estival haya que adoptar “medidas de seguridad complementarias”, en forma de señalización y vallado que garanticen la seguridad de los usuarios de la playa y el paseo y al mismo tiempo permitan la accesibilidad a este espacio.

Suscríbete para seguir leyendo