El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández, visitaron ayer el concello de Bueu, en donde fueron recibidos por el Alcalde, Félix Juncal, y el portavoz socialista, José Castro. En el acto, Louro comprometió al Estado a financiar la totalidad del proyecto del paseo marítimo entre las playas de Agrelo y Portomaior a través de los presupuestos generales de 2011. Asimismo, explicó que la totalidad de la intervención rondará los 3 millones de euros, “incluíndo as expropiacións dunha parte das propiedades que se atopan no frente marítimo”, apuntó el delegado. Se trata de completar una financiación para la que en 2010 el Estado ya destinó 200.000 euros para redactar el proyecto.

Louro confirmó que el trabajo de redacción finalizó en febrero y ya ha sido enviado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para la declaración del impacto ambiental. Una vez cumplido este trámite se iniciarían las gestiones para licitar el proyecto cuanto antes. “En 2011 haberá recursos para dar satisfacción a esta actuación”, reitera Louro.

El paseo, que también se conectaría con el arenal de Loureiro, tendrá cerca de un kilómetro de largo. En un principio estaba previsto extenderlo hasta la playa de Lapamán, pero la zona rocosa de O Xistro, con propiedades privadas, impidió esta fase.

Juncal valoró de forma muy positiva que Louro diese este espaldarazo a un proyecto “que rescatamos no 2007, tras varios anos nos que esta cuestión estivo aparcada”, dice. Eso sí, el regidor todavía no cuenta con una copia del proyecto, por lo que desconoce los detalles hasta que sostenibilidad dé su visto bueno.

Mejora de la red viaria de Bueu

A lo largo de la mañana, Louro y Fernández visitaron las obras de la dotación de saneamiento separativo de la calle Ramón Bares. Esta actuación se acomete con cargo a los fondos de la primera fase del Plan E, y está prorrogada hasta el mes de junio. Finalmente comprobaron, de la mano del aparejador municipal, los terrenos en donde se ubicará el futuro campo de fútbol de Bueu, en el lugar de A Graña.

En este sentido, tanto Antón Louro como Félix destacaron la importancia que tuvo el Plan E. “En Bueu esta colaboración entre institucións cumpriu cos obxectivos previstos, que son a creación de emprego, xerar actividade económica e mellorar o benestar dos veciños”, defendió el delegado del Gobierno.

Otro anuncio que dio la administración estatal fue la de una partida de 186.872 euros para mejorar la red viaria de Bueu. Fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta se mejorarán los viales de Carrasqueira, A Conexeira-Portela, Meiro-Casa da Aldea y Soalde-Cela.

Costas enlazará el paseo moañés

Desde la Delegación del Gobierno también confirmaron que Costas iniciará antes del verano las obras para conectar el paseo de A Xunqueira, en Moaña, con el que Portos está construyendo en Samertolaméu. En total, se actuará sobre un terreno de unos 100 metros con una inversión de 30.000 euros.