El Servicio Provincial de Costas ha recibido más de una treintena de alegaciones al proyecto para la mejora de las playas de Agrelo y Portomaior y la construcción de una senda peatonal en la zona. La gran mayoría de los escritos fueron presentados por vecinos y propietarios afectados por las expropiaciones de terrenos, aunque también hay otros que proceden de otros organismos públicos. Una de las peticiones que más se repite es la eliminación de la senda que discurre por detrás de las viviendas y que comunicaría la zona de usos públicos con el nuevo paseo. Desde Costas adelantan que ven “perfectamente lógico” el planteamiento vecinal y se mostraron dispuestos a buscar otras alternativas.

El plazo para la presentación de las alegaciones finalizó a finales del mes de junio, pero el departamento que depende del Ministerio de Medio Ambiente aún estaba pendiente de recibir posibles escritos presentados en otras instancias, como en el Rexistro Xeral del Concello de Bueu. De hecho, para saber el número definitivo de reclamaciones falta por recibir una certificación del ayuntamiento buenense. El gobierno local convocó durante el plazo de exposición pública una reunión abierta en el consistorio para explicar a los vecinos y propietarios la propuesta de Costas y a esa cita acudieron más de 60 personas. Fue en ese encuentro donde la mayoría de los presentes mostró su desacuerdo con la inclusión del paseo previsto en la trasera de las viviendas puesto que conllevaba una elevada ocupación de terreno y de fincas privadas. El objetivo de esa senda era unir la nueva zona de servicios públicos, entre ellos un amplio aparcamiento, con el vial principal y nuevo paseo que discurre entre las playas y el frente de las casas.

Éste fue el punto que más polémica levantó entre los afectados. Algunos de ellos en su escrito de alegaciones ofrecieron alternativas a Costas e incluso se las trasladaron personalmente al jefe provincial, Cristóbal Fernández. Todo indica que el departamento del Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a escucharlas y una de las más factibles es la recuperación de algunos de los antiguos caminos de “carro” que hay por la zona, que llegan hasta la carretera general. Esta opción es bien vista por Costas porque serviría como un nuevo acceso peatonal para las personas que dejen sus coches aparcados en los márgenes de la PO-551 y ya no tendrían que dar un rodeo para entrar por Agrelo. Por ello, el departamento estatal ve “perfectamente lógica” la petición vecinal y se muestra dispuesto a incluirla en el proyecto definitivo.

El resto de alegaciones presentadas durante la fase de exposición pública son muy diversas, aunque en un buen número de ellas los afectados piden que se reduzca la afección a sus terrenos, algunos recuerdan que en su día ya hicieron cesiones o aluden a los precios de la expropiación. Éstos, según se recoge en el proyecto, oscilarán entre los 18 y los 90 euros metro cuadrado, en función de la calificación urbanística de cada propiedad.

Informe técnico

Los técnicos del servicio provincial tienen que hacer ahora un informe sobre todas las alegaciones presentadas durante la fase de exposición pública y que después debe ser remitido a la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. La previsión es que ese documento pueda estar listo en el mes de septiembre y luego será el propio ministerio el que deba aprobar definitivamente el proyecto de obras. Tanto desde Costas como desde la Delegación del Gobierno confían en que esa aprobación definitiva sea una realidad antes de concluir el año 2010 ya que se trata del paso previo necesario para la licitación de las obras, que están valoradas en 3 millones de euros.