Más de diez años después de que se iniciará el trámite para la construcción de un paseo peatonal en el entorno de las playas de Agrelo y Portomaior parece que al fin la iniciativa está a punto de llegar a buen puerto. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de aprobar inicialmente el proyecto, que tendrá un coste de 2,9 millones de euros y de los algo más de un millón se destinarán a expropiaciones. El jefe del Servicio Provincial de Costas, Cristóbal Fernández, aprovechó la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Bueu para entregarle la documentación, que en los próximos días deberá salir a exposición pública con el objetivo de que la obra se pueda licitar a finales de año.

La nueva senda arrancará justo en el límite entre las playas de Loureiro y Agrelo (al final de un callejón que comienza a la altura de Muebles del Río) y desde allí discurrirá una senda peatonal de más de un kilómetro de longitud y que llegará hasta Portomaior. El proyecto de obra incluye en el tramo final un paseo de madera sobre pilotes de tres metros de ancho y 92 de longitud, que discurrirá sobre esta última playa. La propuesta aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente recoge la conservación del actual vial que discurre por el frente de Agrelo-Portomaior, pero retranqueándolo.

Retranqueos

En este lugar es donde se concentra el mayor número de viviendas y fincas privadas y lo que se plantea es retranquear los muros de cierre con el objetivo de crear dos sendas de entre 3 y 4 metros de ancho: una será el paseo exclusivamente peatonal y la otra será el propio vial de sentido único para la circulación de vehículos. Éste está pensado básicamente como una vía de servicio para que los vecinos puedan acceder a sus propiedades y estará prohibido aparcar a los lados.

El ministerio precisa que la actuación no afectará a ninguna casa de las ya construidas, pero se solicita la colaboración del Concello de Bueu para gestionar las cesiones con los vecinos afectados. El alcalde buenense, Félix Juncal, avanzó ayer mismo después de su reunión con Cristóbal Fernández que en breve se convocará a los propietarios. “Neste caso temos un proxecto no que se delimitan as afeccións e se lles explicará aos afectados o que se pretende”, afirma.

Acerca del posible valor económico de los terrenos las dos administraciones subrayan que aunque se encuentran en primera línea de playa no es posible edificar en ellos. La propuesta presentada por Medio Ambiente incluye también la creación de un área pública de servicios y estacionamiento en una parcela situada en el mismo entorno. Se calcula que ocuparía una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados y además de incluir plazas de aparcamiento supondrá el acondicionamiento de una pista deportiva. El paseo contará a lo largo de su trazado de mobiliario y servicios urbanos como bancos de granito, papeleras, duchas, lavapiés, mesas y bancos de madera, zonas de juego infantiles…, todo ello complementado con zonas verdes y ajardinadas.

Exposición pública

El coste de ejecución de la obra asciende a más de 1,8 millones de euros, mientras que a las expropiaciones supondrán casi 1,1 millones. En cuanto el anuncio del proyecto se publique en los boletines oficiales se iniciará un periodo de exposición pública de veinte días hábiles, para que los vecinos o personas que se puedan sentir afectadas tengan la posibilidad de presentar alegaciones. Después de este trámite se procederá a la aprobación definitiva y licitación de la obra, lo que según el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, podría suceder a finales de este mismo año 2010. La previsión de los técnicos es que los trabajos se prolonguen durante un plazo de diez meses.

La actuación se completará con la instalación de señalización, balizamiento, colocación de bolardos y de una red de drenaje.