Costas recupera el proyecto de casi 3 millones para Agrelo, que incluye el retranqueo del vial

El ministerio pide la colaboración del Concello de Bueu para la expropiar terrenos | El gobierno local, ahora sí está dispuesto a asumir la reparación de urgencia del paseo

El tramo del paseo afectado por el “vaciado” del subsuelo y desde donde cayó este fin de semana un árbol a la playa de Agrelo.

El tramo del paseo afectado por el “vaciado” del subsuelo y desde donde cayó este fin de semana un árbol a la playa de Agrelo. / Santos Álvarez

El Gobierno central aprobó en mayo de 2010 el proyecto para la recuperación de las playas de Agrelo y Portomaior, que incluía un paseo peatonal y el retranqueo de los muros de cierre de las viviendas con frente al actual vial. Poco tiempo después ese expediente se quedó en el fondo de un cajón debido a la crisis económica. Ahora, catorce años después, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están dispuestos a desempolvar y actualizar la propuesta técnica como alternativa para resolver los problemas derivados de la erosión en la zona. Así se lo acaba de transmitir el Servicio Provincial de Costas del Estado al Concello de Bueu después de una visita realizada por técnicos del ministerio, que solicitan la colaboración municipal para hacer frente al coste de las expropiaciones.

El derrumbe de un tramo del paseo registrado a principios de febrero, que se agravó este fin de semana con la caída de un árbol sobre la playa, ha servido para que desde el ministerio se asuma que esta zona necesita una actuación integral y ambiciosa, como la que se preveía en su momento. El proyecto que se sometió a trámite en 2010 –llegó hasta la fase de exposición pública– estaba presupuestado en 2,9 millones de euros, de los que se estimaba que 1,1 millones se correspondían con las indemnizaciones por la expropiación de terrenos. En aquel momento la previsión pasaba por afectar total o parcialmente a más de 60 fincas y ocupar una superficie de 14.500 metros cuadrados. La mayoría de la ocupación de concentraba en el frente del vial de la playa, donde se preveía retranquear varios metros los cierres de las viviendas.

A principios de esta semana el alcalde de Bueu, Félix Juncal, volvió a ponerse en contacto con el responsable del Servicio de Costas en Pontevedra, Miguel García, para trasladarle su malestar por la falta de respuesta tras los desperfectos registrados en el mes de febrero y para informarle de los daños del último fin de semana. Fue en ese momento cuando desde el departamento estatal se informó al Concello de las intenciones del ministerio y se le trasladó una primera solicitud de colaboración. Una petición que desde el gobierno local de Bueu están dispuestos a asumir, aunque reclaman a Costas un pronunciamiento público al respecto y un convenio o protocolo para formalizar esa colaboración.

El tramo del paseo que está precintado por seguridad. |   // S.ÁLVAREZ

El tramo del paseo que está precintado por seguridad. / Santos Álvarez

Este movimiento por parte del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, abre un nuevo clima de entendimiento con el Concello. En el mes de febrero, cuando se registraron los primeros desprendimientos, desde Costas plantearon que el propio consistorio asumiese una reparación de urgencia en el paseo. Una petición que recibió como respuesta una negativa tajante por parte del ejecutivo municipal, que recordó que la zona es dominio público marítimo terrestre y reprochaba la falta de implicación del ministerio para acometer una solución integral.

Tras las conversaciones de los últimos días el ayuntamiento está dispuesto a afrontar esa obra de consolidación, en base a la propuesta técnica en la que trabaja el Servicio Provincial de Costas del Estado, y a ejecutarla antes de la campaña estival. La otra vía de colaboración entre las administraciones será con la financiación del proyecto definitivo para la recuperación del entorno con una senda peatonal y el retranqueo de los cierres. El ministerio habría instado al Concello a asumir el pago de las expropiaciones, que en su día se calculaba en 1,1 millones de euros. El regidor municipal, Félix Juncal, se mostraba abierto a negociar esta posibilidad, pero con condiciones. “Debe ser el Gobierno central quien afronte toda la tramitación para la ocupación y expropiación, tienen más medios para que este trámite sea más ágil y rápido”, argumentaba.

Precios de expropiación entre los 18 y 90 euros/metro cuadrado

El proyecto de 2010 ofrecía una horquilla de precios que iban desde los 18 a los 90 euros metro cuadrado en función de la calificación urbanística, unos importes que con toda probabilidad deberán ser revisados. Desde el Concello de Bueu reconocen que el desembolso de 1,1 millones de euros es una suma más que importante, pero al mismo tiempo argumentan que la administración municipal estaría en condiciones de hacerle frente. “En primer lugar, por la situación económico-financiera del Concello, que no tiene deuda financiera desde hace años”, sostiene Félix Juncal. Y en segundo lugar porque esa aportación podría compensar a la que tenía prevista el ayuntamiento a través del proyecto que promovía desde finales de 2022 para optar a fondos europeos Next Generation. Una intervención a la que Costas del Estado puso una serie de reparos que prácticamente la inviabilizan.

La propuesta que ahora recupera el Ministerio para la Transición Ecológica resulta más completa que la que formulaba el Concello de Bueu. El proyecto municipal se concentraba en el ámbito del dominio público marítimo terrestre, mientras que la del Gobierno central comprende terrenos privados para el retranqueo de muros y carretera.

Suscríbete para seguir leyendo