La Xunta pide tiempo antes de intervenir la concesión de Ambulancias do Atlántico

Sergas y Fundación 061 se reunieron ayer en Santiago con la representación sindical por el conflicto laboral

Garantizan el pago de salarios con un adelanto a la empresa

Una de las ambulancias del servicio, ayer en Cangas. |

Una de las ambulancias del servicio, ayer en Cangas. | / Gonzalo Núñez

Con pocos resultados efectivos y algún logro, como garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores de la concesionaria del servicio de ambulancias en el área de Vigo, Cangas y Moaña, Ambulancias do Atlántico. Así concluyó la reunión que altos cargos del Sergas y de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 llevaron a cabo ayer con los representantes sindicales de CIG, CC OO y USO de la empresa para atajar el conflicto laboral que puede desembocar en una huelga en el servicio.

Tras la reunión, que se celebró en Sanidade en Santiago, sólo realizó valoraciones la parte de los trabajadores que pedían la intervención pública de la concesionaria, tanto en el servicio de emergencias como el de los hospitales, por la situación que arrastra la empresa, con retrasos en el pago de salarios, problemas de abastecimiento de combustible a las ambulancias y de stock de bombonas de oxígeno en el almacén.

Pero desde la administración les pidieron más tiempo para estudiar la fórmula legal de realizar dicha intervención, que en cualquier caso podría demorarse hasta el mes de julio, como mínimo, para que una nueva empresa asuma el trabajo, dicen los sindicatos.

Con respecto a los problemas en el pago de las nóminas, desde la administración se planteó como solución adelantar una partida presupuestaria a la empresa que cubra el importe de las nóminas. Ambulancias do Atlántico cuenta con una plantilla de 260 trabajadores, algunos de los cuales siguen sin cobrar el salario de marzo y la totalidad tiene otros conceptos sin cobrar desde hace un año. Las organizaciones sindicales se mostraron escépticas de lo que pueda suceder con el dinero y si realmente acabará en poder de los trabajadores o desapareciendo, como ha ocurrido hasta ahora. Los trabajadores se siguen haciendo la pregunta a dónde se ha ido todo el dinero que recibe la empresa por la concesión. En este sentido, advirtieron al Sergas de la obligación de la administración de velar a dónde va a parar ese dinero público con un destino finalista que acabó por desaparecer.

Sí que aseguran que gracias a la presión sindical se consiguió el compromiso del Sergas de adelantar la licitación del servicio no urgente de ambulancias en todas las áreas sanitarias, según lo que estaba previsto. Con Pontevedra ya publicado, la licitación del resto del proceso se efectuaría para Santiago el 22 de abril, Vigo y Ferrol 29 de abril y el resto de las áreas para primeros de mayo.

Los sindicatos han solicitado una nueva reunión para el día 26 para que la administración explique la fórmula de la intervención de la empresa, que podría pasar por la renuncia por parte del empresario a los contratos que mantiene actualmente. Ese mismo día por la tarde se celebrará una asamblea de trabajadores para explicar la situación y decidir el calendario de movilizaciones y huelga que mantienen en pie.

Suscríbete para seguir leyendo