Villares destaca el valor del Museo Massó como divulgador de la cultura marinera

El conselleiro do Mar visitó ayer el centro en su primera parada en Bueu desde que está en el cargo | Mostró su apuesta por el Plan da Cultura Marítima aprobado hace meses

Un momento de la visita de Alfonso Villares al Museo Massó de Bueu, ayer

Un momento de la visita de Alfonso Villares al Museo Massó de Bueu, ayer / Gonzalo Núñez

El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, destacó ayer el valor del Museo Massó como divulgador “del patrimonio de nuestra comunidad, vinculado al mar y a la conserva”. Lo hizo ayer en la que fue su primera visita a Bueu desde que asumió el cargo en junio del año pasado y tras mantenerse en el renovado equipo autonómico de Alfonso Rueda. Villares estuvo acompañado en su periplo por el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, en un acto que también contó con la presencia de la diputada autonómica Dolores Hermelo, de la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, y de los ediles de Cultura y Patrimonio Cultural de Bueu, Carmen García y Alberto Moital, respectivamente.

La comitiva fue recibida por la directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado, que ejerció de guía por un centro cuya semilla se plantó en 1928 después de que la familia Massó atendiese la recomendación de Guillermo Marconi, inventor de la radio, tras su visita a la fábrica de los empresarios catalanes afincados en Bueu. en la que pudo contemplar la colección de instrumentos de navegación, documentos, maquetas y otro material. En 1932 se inició la labor de divulgación, con una parte de museo dentro de la propia conservera, un hecho al que aludió la directora. “El museo se inició en la conservera y cuando lo compra la Xunta de Galicia es el propio museo el que protegió a la conservera de su desaparición”, señaló.

Un momento de la visita del conselleiro do Mar al Museo Massó.

Un momento de la visita del conselleiro do Mar al Museo Massó. / Gonzalo Núñez

Buena inversión al comprar el museo

El conselleiro destacó la “buena inversión” realizada por la Xunta en el año 1994 para la adquisición del museo tras el cierre de la fábrica, y las obras en marcha “para mejorar nuestro patrimonio”. Hizo hincapié, en este sentido, en el importante papel que juegan centros como el buenense para poner en valor y dar a conocer el acervo marinero de la comunidad autónoma. Y en esta línea recordó la aprobación a finales del pasado año del Plan da Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030, un instrumento que pretende “favorecer la gestión integral, la puesta en valor y la activación de todo este patrimonio”, así como las actividades vinculadas al litoral, como es el caso de la industria conservera.

Villares subrayó que la línea de trabajo de este plan se orienta a mantener las estructuras patrimoniales de Galicia y a aprovechar los fondos FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura) a través del GALP (Grupos de Acción Local e Pesqueira), “que aglutinan a todo el tejido asociativo del territorio”.

Suscríbete para seguir leyendo